miércoles, 21 de abril de 2010

Israel ataca a pescadores palestinos y bloquea Cisjordania

Gaza, 21 abr (PL) Un pescador palestino resultó herido hoy por disparos de lanchas guardacostas de Israel, un día después de otro ataque que provocó daños a embarcaciones civiles, mientras las tropas ocupantes reforzaron el bloqueo a Cisjordania.

Fuentes palestinas en la Franja de Gaza informaron que barcos militares israelíes dispararon contra una embarcación pesquera que navegaba frente a las costas de Rafah, ciudad situada al sur del enclave, y provocó lesiones a uno de los ocupantes.

La agresión se repitió apenas 24 horas después de que una nave de la marina de guerra sionista abrió fuego contra lanchas de pescadores en Al-Sudaneya, zona norte del litoral de esta franja que sufre desde 2006 un férreo bloqueo terrestre y naval por parte de Tel Aviv.

Los pescadores palestinos en Gaza tienen restricciones de movimiento y son objeto de frecuentes agresiones bajo el pretexto de que exceden los límites marítimos permitidos para realizar su faena.

También el martes, la artillería pesada del ejército israelí impactó contra una zona en la frontera de Rafah, obligando a campesinos a abandonar sus campos de cultivo y dañando propiedades de palestinos, aunque sin causar heridos.

Entretanto, fuerzas ocupantes de Cisjordania mantienen las medidas coercitivas contra la población palestina y le impiden circular libremente hacia el territorio de Israel, por cuarto día consecutivo, al alegar precaución durante festividades en el Estado judío.

Colonos judíos, por su parte, destruyeron cultivos de olivo y arrasaron unos 250 árboles en la aldea de Qaryut, del sur de Naplusa, acción que desató ayer manifestaciones de protesta de agricultores que habían sembrado esas plantas un mes atrás.

Los sistemáticos abusos de las autoridades israelíes contra los palestinos y la negativa del primer ministro Benjamín Netanyahu a frenar la ampliación de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este mantienen paralizado el proceso de diálogo entre ambas partes.

Netahyanu, que considera "inaceptable" frenar la judaización de la Ribera Occidental, también lanza ataques aéreos y terrestres contra Gaza en áreas supuestamente utilizadas por milicias armadas de la resistencia palestina, como ocurrió ayer en Kisufim.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó el lunes en Egipto que el ejecutivo sionista carece de derecho para expulsar a palestinos de su tierra originaria, en alusión a una ley israelí que autoriza la deportación de ciudadanos árabes.

No hay comentarios: