martes, 30 de noviembre de 2010

Presentación libro: VELAS DEL BICENTENARIO

VELAS DEL BICENTENARIO
Grandes veleros en el Atlántico Sur

Muestra de fotografías y presentación del libro de 

Marcelo Gurruchaga y Gustavo Enzo Masini
Con la participación de Florencia Masjuan.

Tocará la bandoneonista Paula Gluzman

El 2 de diciembre a las 19, Marcelo Gurruchaga y Gustavo Enzo Masini presentan en UADE Art el libro Velas del Bicentenario - Grandes veleros en el Atlántico Sur, junto con una muestra de fotografías que registra el paso de una singular regata. Convocados por las Armadas de Argentina y Chile, once grandes veleros se dieron cita para festejar y honrar los 200 años de los primeros gobiernos patrios de América Latina, surcando el Atlántico sur y pasando al Pacífico a través del mítico Cabo de Hornos. Durante la travesía, Río de Janeiro, Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires y Ushuaia recibieron la visita de los gigantes veleros en medio de una inmensa fiesta. 

UADE (Universidad Argentina de la Empresa) Lima 775 y Av. Independencia.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Dos pérdidas sensibles

Por  David Antonio Ward
 

Se nos han ido dos grandes hombres del cine y que marcaron nuestros tiempos jovenes:

1. Leslie Nielsen (canadiense, conocido por su participacion en innumerables comedias como Y DONDE ESTA EL POLICIA)

2. Irving Kershner, quien dirigio y realizo EL IMPERIO CONTRAATACA.

Que descansen en paz.

http://en.wikipedia.org/wiki/Leslie_Nielsen

http://en.wikipedia.org/wiki/Irvin_Kershner
 

:=== David A. ===:



jueves, 18 de noviembre de 2010

Martín Sabbatella a favor de despenalizar el aborto


LA CAMARA DE DIPUTADOS FIJO FECHA PARA EMPEZAR A DISCUTIR LOS PROYECTOS DE DESPENALIZACION DEL ABORTO 
El momento de abrir un debate silenciado 

La Comisión de Legislación Penal convocó a la primera audiencia pública para tratar los proyectos de aborto. Será el 30 de noviembre a las 16 y tendrá como única expositora a la danesa Marianne Mollman, de Human Rights Watch, que reclama la despenalización. 
En un hecho histórico, la Cámara de Diputados abrirá el debate por la despenalización del aborto. Ayer, la Comisión de Legislación Penal, que encabeza Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, acordó por consenso convocar a una primera audiencia pública antes de que finalice el año: la reunión será el 30 de noviembre a las 16 y como única expositora hablará la danesa Marianne Mollman, directiva de la organización internacional Human Rights Watch. En su último informe sobre la situación de los derechos reproductivos en la Argentina, HRW reclamó al Congreso la derogación del Código Penal de los artículos que criminalizan al aborto.
"Es la primera vez que logramos instalar el debate en la Cámara de Diputados", destacó ayer en diálogo con Página/12 la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti, quien firmó el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa es una entre varias en la comisión, que proponen desde la legalización en las primeras 12 a 14 semanas de gestación hasta la prohibición total y otras que reglamentan la atención de los abortos no punibles, ya previsto en el Código Penal desde 1921. "Decidimos abrir un debate que estaba silenciado en la Argentina por razones culturales, políticas, religiosas, y queremos hacerlo con la máxima seriedad que el tema demanda. Estamos de acuerdo en que hay que sacar el tema de debajo de la alfombra", señaló Vega a este diario.
(…)

El proyecto de la campaña es el resultado de un largo proceso de discusión que se prolongó por más de un año. Fue presentado primero en la Cámara de Diputados como iniciativa de la sociedad civil en 2007 y un año más tarde ingresó con la firma de 22 legisladoras y legisladores. Al perder estado parlamentario, sin tratamiento, en marzo de 2010 se volvió a presentar pero con un apoyo mucho más amplio: con las firmas de casi medio centenar de diputados y diputadas del oficialismo y de diversos bloques de la oposición.

Entre otros, firmaron la iniciativa de la campaña Juliana Di Tullio, Héctor Alvaro, Adela Segarra, Héctor Recalde y Adriana Puiggrós del Frente para la Victoria; María Luisa Storani, Néstor Hugo Castañón y Silvana Giudici, de la UCR; Miguel Barrios, Lisandro Viale, Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Ricardo Coccovillo y Roy Cortina, del Partido Socialista; Cecilia Merchán y Victoria Donda de Libres del Sur; Marcela Rodríguez, Fernanda Gil Lozano y Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica. También firmaron Nélida Belous, de Proyecto Progresista; María Josefa Areta, de Frente de Todos, de Corrientes; Claudio Lozano y Liliana Parada de Proyecto Sur; Fabián Peralta, Horacio Alcuaz y Gerardo Milman, de GEN; Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Jorge Rivas y Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro; Adriana García y Lorena Rossi, de Peronismo Federal, y Verónica Benas, de SI.

martes, 16 de noviembre de 2010

Abuelo va a buscar a su nieto al colegio y se lleva al niño equivocado

El despiste de un abuelo donostiarra, que acudió a un colegio equivocado para recoger a su nieto y se llevó a otro niño, ha provocado durante dos horas la angustia de la familia del pequeño en "paradero desconocido" durante este tiempo, hasta que su desaparición ha sido aclarada por la Ertzaintza.
Los hechos se han producido sobre las 12:30 horas, cuando el abuelo despistado ha acudido al que pensaba que era el colegio de su nieto pararecoger al pequeño, de aproximadamente un año y medio, pero, sin darse cuenta de que se había equivocado de centro escolar, se ha llevado a un niño ajeno.
La desaparición de este pequeño ha ocasionado la alarma entre su familia que ha alertado de la inexplicable desaparición a la Ertzaintza.
La Policía vasca ha iniciado una investigación que ha concluido dos horas después, al descubrir que en otro centro escolar próximo al anterior habíaun segundo menor al que sus allegados no habían reclamado.
Las pesquisas han permitido determinar que este segundo niño era el nieto del hombre despistado y poner en contacto a las dos familias afectadas por el equívoco, con lo que cada menor ha podido regresar con sus allegados sin que ninguno de ellos sufriera percance alguno, más allá de un susto, ha informado el departamento vasco de Interior.
Fuente: EFE

La dieta mediterránea también es Patrimonio de la Humanidad

La agencia EFE acaba de anunciar que la Unesco incluyó hoy en su lista de Patrimonio Inmaterial la dieta mediterránea, una candidatura compartida entre España, Grecia, Italia y Marruecos. 

El Mejor teatro del mundo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Amistad entre mujeres y hombres

Amistad entre mujeres:

Una noche, una mujer no llegó a dormir a su casa.
Al día siguiente le dijo a su esposo que se había quedado a dormir en
casa de una amiga.
El hombre llamó a las 10 mejores amigas de su esposa:
ninguna de ellas sabía nada al respecto.

Amistad entre hombres:

Una noche, un hombre no llegó a dormir a su casa,
al día siguiente le dijo a su esposa que se había quedado a dormir en
casa de un amigo.
La mujer llamó a los 10 mejores amigos de su esposo:
8 confirmaron que se quedó a dormir en su casa,
y 2 aseguraron que aún se encontraba allí.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Cómo hizo para llegar ahí?

Abuela astuta

 

Una anciana va al  supermercado y pone en su canasta las latas más caras de comida para gatos. Ya en la caja, le dice a la  cajera:
- Yo sólo compro lo mejor  para mi gatito.
La cajera le  responde:
- Lo siento, pero no podemos venderle comida para gato sin que compruebe que tiene Ud. un gato. Muchos ancianos compran comida para gatos y luego, por necesidad, ellos mismos se la comen. La gerencia necesita una prueba de que realmente usted tiene un gato.
 
La anciana se va a su casa, coge su gato, lo mete en un maletín y regresa al supermercado para comprobarlo. Le venden las latas.
 
El día siguiente, la misma anciana va al súper y compra 12 galletas para perro.  La cajera le exige la prueba de que tiene un perro, aduciendo que muchos ancianos llegan a comerse la comida para perro. Frustrada, la anciana va a su casa y regresa con su perro; al fin, le venden las dichosas galletas.
 
Un día después la señora regresa al súper, y lleva una pequeña caja con un hueco en  la tapa. Al entrar, se acerca a la cajera y le pide que meta un dedo en el hueco de la tapa. La cajera le dice:
- No... quizá  usted tenga ahí una serpiente.
 
La anciana le asegura que en la caja no hay nada que muerda. Entonces, la cajera mete el dedo...  e inmediatamente lo retira y le grita a la anciana:
- ¡Esto es mierda!
 
La viejita, con una sonrisa de oreja a oreja, le dice a la cajera:
 
- Es cierto, querida. Y ahora... ¿puedo comprar cuatro rollos de papel higiénico?
 

             

viernes, 5 de noviembre de 2010

Realidades del Primer Mundo



Vaya vaya con las cositas que pasan en el, por algunos, envidiado Primer Mundo.

Francia: Inmigrantes sin papeles tendrán que pagar 30 euros anuales para ir al médico


francia-inmigrantesLa derecha francesa propone recortar aún más los presupuestos de los servicios públicos del país.

Los diputados franceses de la derecha quieren limitar el acceso a la Sanidad pública a los inmigrantes "sin papeles" mediante el pago de una tasa de 30 euros al año para aquellas personas que no dispongan de la documentación y quieran ser tratados por un médico del sistema público.

La izquierda francesa ya ha catalogado esa medida como "racista" y advierte que se pone en peligro el acceso a la sanidad pública que el Estado debe garantizar para cualquier ciudadano sea cual sea su situación legal en el país.

Asociaciones que trabajan en favor de los derechos de los inmigrantes denuncian que precisamente esas personas que se encuentran en situación irregular en Francia suelen tener bajos recursos económicos y se trata de uno de los colectivos más vulnerable de la sociedad. 

Las asociaciones ya habían advertido durante los últimos días de una ofensiva para restringir la cobertura médica, que en 2009 benefició a 215.000 personas con recursos inferiores a 634 euros al mes. El presupuesto de la Ayuda Médica del Estado -un servicio muy criticado por la extrema derecha- para 2001 es de 588 millones de euros.

Para los diputados de la izquierda esto supone recortes graves en los derechos sociales de cualquier persona residente en territorio francés.

Según la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, la suma de 30 euros es algo "totalmente asumible".

La tasa de 30 euros pretende "eliminar a una parte de las personas del acceso a los servicios sanitarios", ha lamentado la socialista Marisol Touraine.

Las organizaciones de médicos han expresado su preocupación por la restricción de la Ayuda Médica del Estado, pues "condenaría a numerosos enfermos a estar sin atención", de acuerdo con una nota del Sindicato de Medicina General y el Comité de Médicos Generalistas para el Acceso a la Sanidad.

LibreRed.net (Con información de La Vanguardia)


Berlusconi también recibe un paquete bomba


silvioUn paquete bomba dirigido al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha explotado en la madrugada de este miércoles cuando la policía italiana lo abrió a bordo del avión en el que iba.

El avión de carga, procedente de Atenas y con destino a París, aterrizó de emergencia en el aeropuerto de Bolonia, en el norte de Italia, debido a las sospechas de que a bordo transportaba un paquete bomba.

"La policía encontró el paquete dirigido a Berlusconi y explotó cuando lo estaban investigando", dijo un policía. "La sustancia que contenía todavía tiene que ser investigada", añadió.

El remitente del paquete no se conocía, y fue enviado a través de una compañía griega, dijo la fuente.

Según informaron los medios de comunicación italianos, el avión se vio forzado a aterrizar en el aeródromo italiano alrededor de las 22.30 (21.3O GMT) después de que la compañía de transportes TNT (encargada del envío) advirtiera al piloto del aparato aéreo de la presencia de un paquete sospechoso a bordo.

Oleada de paquetes bomba

Las mismas fuentes subrayaron que TNT ha reforzado las medidas de seguridad en la expedición de mercancías tras las noticias de las últimas horas sobre paquetes bomba expedidos desde Atenas y, sobre todo, después de que un paquete sospechoso de contener material explosivo fuera desactivado este martes en la Cancillería alemana, sede oficial de la jefa de Gobierno, Angela Merkel.

El paquete desactivado en la Cancillería alemana fue detectado cuatro días después de que otras dos cartas con material explosivo se interviniesen en sendos vuelos de empresas de mensajería rumbo a Estados Unidos y en medio de una campaña de paquetes bomba contra varias embajadas de Atenas.

Agencias

Aumenta el desempleo y la precariedad laboral en España


desempleo-españaEl número de parados en España subió en 68.213 personas en octubre, lo que supone un 1,7% más respecto al mes anterior, encadenando así tres meses consecutivos de alza en el desempleo tras aumentar en agosto y septiembre en 61.000 y 48.000 personas, respectivamente.

De esta forma, el total de desempleados al finalizar octubre se acercó a los 4,1 millones de personas, al situarse el volumen total de parados en 4.085.976, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida del paro en octubre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 98.906 personas.

En la serie histórica comparable, que arranca en 1996, el ascenso del paro registrado en octubre de este año es el tercero más elevado, tras el de octubre de 2008 (+192.658 parados) y octubre de 2009 (+98.906).

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 277.623 desempleados, un 7,3% más, de los que 111.944 son varones y 165.679 mujeres, con incrementos del 5,8% y del 8,7%, respectivamente.

El paro registrado se incrementó en quince comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 15.172 desempleados más, y Castilla-La Mancha, que sumó 11.584 parados, en tanto que bajó en 488 personas en Murcia y en 255 en la comunidad de Madrid.

Igualdad

En términos mensuales, el paro femenino se incrementó en 36.675 mujeres, un 1,8% respecto a septiembre, mientras que el masculino subió en 31.538 desempleados (+1,6%). Así, al finalizar octubre, el número de hombres en paro sumaba 2.016.471, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.069.505.

Por sectores económicos, el desempleo bajó sólo en la construcción, con 2.697 parados menos (-0,4%). En el resto de sectores, se registaron más parados en octubre.

El sector donde más aumentó el desempleo en el décimo mes del año fue el de los servicios, con 49.056 parados más (+2,1%), seguido de la agricultura, que sumó 13.861 desempleados más (+11,8%); el colectivo sin empleo anterior, con 5.555 parados más (+1,6%), y la industria, que ganó 2.438 desempleados (+0,5%).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.346.087 contratos, un 0,9% menos que en igual mes de 2009. De ellos, sólo el 8,8% del total, es decir 118.422 contratos, fueron de carácter indefinido, un 6,4% menos sobre igual mes del año anterior.

Europa Press / Público

Caos en Londres por la huelga de los trabajadores del metro


metrolondresLos trabajadores del metro de Londres secundan este miércoles una huelga en protesta por los recortes de empleo, lo que ha causado un trastorno en la ciudad, donde unos tres millones de personas utilizan a diario este medio de transporte.

Todas las líneas del metro se han visto afectadas por el paro, que empezó el martes a las 19.00 GMT, y 11.000 empleados secundan la medida, que ha sido convocada por el Sindicato de Transporte Marítimo y Ferroviario (RMT) en protesta por los planes para suprimir 800 puestos de trabajo en las oficinas de emisión de billetes.

Sin embargo, el sindicato estima que la reducción de puestos de trabajo puede llegar a 2.000 y considera que las medidas pueden afectar a la seguridad de las estaciones ya que muchas quedarán con muy poco personal.

"Nuestros miembros envían el mensaje más claro posible al alcalde (de Londres, Boris Johnson) para que detenga los recortes antes de que haya un desastre", dijo el portavoz del RMT, Bob Crow.

"La huelga es por la seguridad del metro y la cantidad de trabajadores. Hemos tenido una opción clara, aceptamos los recortes y esperamos a (que ocurra) un desastre o nos plantamos y luchamos por un sistema de metro seguro", agregó Crow.

Se espera que el sindicato y la dirección del Metro mantengan el jueves una reunión para intentar superar las diferencias.

EFE

Washington gastó 80.100 millones de dólares para espiar en 2010


jamesclapperEl total de los gastos de espionaje supera por 5.000 millones de dólares él del año pasado (75.000 millones), revelado entonces por el anterior director de inteligencia, Dennis Blair.

Mientras la crisis económica empuja contra la pared al ciudadano medio, el gobierno norteamericano sigue sumergiendo sumas de dinero gigantescas en su aparato de espionaje e injerencia. En el 2010, Washington ha gastado más de 80.100 millones de dólares en esta telaraña infernal que se extiende a lo largo y ancho del planeta para proteger sus intereses imperiales.

La información fue revelada este jueves 28 de octubre, por la oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) al señalar que la cantidad se divide en 53.100 millones de dólares para la inteligencia no militar, mayormente a cargo de la CIA, y 27 para las operaciones de espionaje del Pentagono.

Aunque astronómicos, los gastos del espionaje militar no representan más que el 12 por ciento de los 664.000 millones de dólares que la administración de Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, ha dedicado al Departamento de Defensa en el último año fiscal.

Los más de 200 mil empleados de la llamada comunidad de inteligencia se reparten entre el Programa Nacional de Inteligencia (NIP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Inteligencia Militar (MIP, por sus siglas en inglés).

Dirigido desde junio por el General James Clapper, el DNI supervisa las actividades de las 16 agencias que se dedican al espionaje, al análisis de inteligencia y a las operaciones clandestinas que incluyen toda una serie de actividades sucias.

El total de los gastos de espionaje supera por 5 000 millones de dólares él del año pasado (75 000 millones), revelado entonces por el anterior director de inteligencia, Dennis Blair.

Sin embargo, mientras se debe publicar -por ley- el total de los gastos de inteligencia, el presupuesto de cada agencia por separado queda secreto.

Según la prensa norteamericana, por lo menos un miembro del Senado ha expresado su inconformidad ante un tal uso del dinero del contribuyente, sofocado por la peor crisis atravesada por el país desde 80 años.

La Senadora Dianne Feinstein, demócrata de California quién encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, ha denunciado el despilfarro que se detecta en la administración de estos presupuestos, en particular con la duplicación de actividades. "Resulta claro que el gasto total en espionaje ha alcanzado un nivel inaceptable durante la última década", dijo.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el tejano Silvestre Reyes, por su parte ha reclamado medidas de control más severas, al denunciar "el derroche, ell fraude y el uso irresponsable" del dinero del ciudadano.

Sin embargo, en una entrevista con el Washington Post, el Secretario a la Defensa, Robert Gates se negó a admitir que el tamaño de la burocracia de la inteligencia y sus contratistas han alcanzado una proporción injustificada.

En julio, el diario informó que el delirante aparato de seguridad nacional contrata a 1.271 organizaciones gubernamentales y 1.931 empresas, que emplean unas 854.000 personas. Solo en Washington desde septiembre de 2001 se han construido 33 edificios para el uso exclusivo de la maquinaria de seguridad y espionaje

Los gastos de inteligencia se han multiplicado de manera desenfrenada desde el 11 de septiembre del 2001 y alcanzan hoy el doble de lo que eran antes de esta fecha.

El general retirado de la Fuerza Aérea James Clapper, de 69 años, es el cuarto director nacional de inteligencia en los últimos cinco años.





 

Fwd: Mar del Plata al mediodía

Ruben nos cuenta por email:

Asi estaba Mar del Plata en el mediodía de hoy. Dan ganas de darse una vueltita pata respirar aire marino ¿no?

 

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mal estacionado

Avanza la Ley de Medios

La Justicia avaló el cambio del orden de los canales de TV

Un juez de Dolores rechazó una acción de amparo contra la nueva grilla televisiva. Las autoridades aseguraron que la medida debe comenzar a implementarse inmediatamente. Es un duro golpe contra Cablevisión.


El Juzgado Federal de Dolores rechazó una acción de amparo que presentó la empresa El Haiek Producciones SA contra la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que estableció un nuevo orden en la grilla de canales de TV por cable.
En su resolución, el juez subrogante Guillermo Rimondi revocó la medida cautelar dictada en la misma causa, que ordenaba a la sucursal Cablevisión Dolores que transmitiera su señal en las mismas condiciones y modalidades en que lo hacía antes de la medida adoptada por el Gobierno.

Según informó Télam, funcionarios de la AFSC indicaron que la modificación de la grilla debe comenzar a regir "de inmediato". La encargada de Asuntos Legales de la AFSCA, Graciana Peñafort, remarcó que el magistrado anterior "no hizo un análisis preliminar, sino que analizó en profundidad el tema y fue al fondo de la cuestión" en su resolución. 

No obstante, explicó que aún quedan dos medidas cautelares en vigencia en Bahía Blanca, "aunque con alcances acotados", por lo que consideró que "se debe exigir ya el cumplimiento" de la medida que ordenó el nuevo orden de los canales de TV.

Todo Noticias se une al resto

En el marco de la puesta en marcha de la ley de medios, el pasado 8 de septiembre se publicó la resolución 296/2010 en el Boletín Oficial, que establecía las pautas para el ordenamiento de las grillas.

Según la disposición, canal 2 será para un canal de generación propia local, el 3 para TN, el 4 para América 24, el 5 para C5N, el 6 para Crónica TV, el 7 para Canal 26, el 8 para CN23, el 9 para América, el 10 para Telefé, el 11 para la Televisión Pública, el 12 para El Trece, el 13 para el 9 y el 14 para Encuentro. 

En tanto, a partir del canal 15 en adelante deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles (comenzando con Paka-Paka), a continuación las periodísticas internacionales y, finalmente, las restantes agrupadas por género.



Fuente Canal Ar

lunes, 1 de noviembre de 2010

Carta Abierta a los que celebran la muerte



29-10-2010 /  Quienes por estas horas festejan la muerte de Kirchner, demuestran sus valores y su calidad humana. Se creen iluminados, capaces de vislumbrar el futuro que nunca aciertan y de olvidar el pasado del que también suelen ser responsables con sus votos, con sus actos, con su amnesia.
Por Alex Milberg*

Quienes por estas horas festejan la muerte de Kirchner, demuestran sus valores y su calidad humana. Se creen iluminados, capaces de vislumbrar el futuro que nunca aciertan y de olvidar el pasado del que también suelen ser responsables con sus votos, con sus actos, con su amnesia.

Pero hay algo más grave.

Quienes por estas horas festejan la muerte de Kirchner, reflejan el rasgo más destructivo que tenemos los argentinos, lo peor de nuestra idiosincrasia: la ineptitud para reconocer nuestras miserias.

Somos fáciles para el elogio: rescatamos nuestra solidaridad, nuestra capacidad de sobrevivir y reponernos a las crisis, nuestra calidez que parece cada vez más vislumbrada por los turistas y menos entre los propios argentinos.

Pero somos incapaces de entender que somos parte del problema.

¿No se escuchan? ¿No se leen?

* Se escandalizan por el odio y la división pero festejan la muerte de Kirchner.
* Se enfurecen por la pérdida de valores, pero festejan la muerte de Kirchner.
* Se horrorizan por el oportunismo, pero a menos de cuatro horas de la muerte de Kirchner, resaltan la debilidad de Cristina, la posible ingobernabilidad y, otra vez, los augurios de buen derrumbe.

¿Son cínicos, hipócritas o ignorantes?

Este país no tiene arreglo si como sociedad no curamos el defecto más grave: nuestro maniqueísmo histórico, nuestra idiosincrasia miope, torpe y binaria que aún hoy nos impide reconocer lo positivo sin por ello dejar de señalar lo negativo.

Y este extenso velorio argentino sería mucho menos angustiante, si los sectores medios y medios altos, los supuestamente más instruidos y los que han tenido mayores posibilidades, demostraran el mismo respeto y tolerancia que exigen a sus líderes. Si se admitieran como parte del problema y no sólo como su solución: ¿O se olvidan? Ellos también han acompañado mayoritariamente los golpes de Estado del siglo pasado, el silencio durante la dictadura militar, la euforia ante la Guerra de Malvinas y los votos a Alfonsín, a Menem (dos veces), a De la Rúa, a Kirchner y a Cristina Fernández.

Pero claro: La culpa siempre es de los otros y los argentinos no tenemos nada que ver con lo que nos sucede, nada que ver con lo que reclamamos, nada que ver con lo que nos indigna.

En este contexto, llega la muerte y no modifica sólo la visión que tenemos hacia nuestros líderes sino también hacia nosotros mismos.

Hace dos años, fue mucho más sencillo rendir un homenaje a Ricardo Alfonsín: ya era un hombre viejo.

Sí. Porque era un hombre mayor y retirado, recibió el reconocimiento de una sociedad que lo maltrató y lo despreció mientras fue presidente y mientras se mantuvo en la vida política.

¿Fue Alfonsín acaso un hombre de consensos? ¿No se enfrentó con coraje y dureza al campo, a la Iglesia, a los militares, a la prensa y a los sindicatos? En un balance light, se sintetizó su figura en el Juicio a las Juntas y en su honestidad y se omitieron deliberadamente otros conflictos que, de algún modo y con matices, continúan vigentes en estos tiempos.

Aún así, la muerte no indultó al líder radical de sus errores en la gestión. Pero nos permitió, ya lejos del fragor cotidiano, reconocer sus virtudes y sus aciertos. La sociedad que lo homenajeó frente al cajón no estaba redimiendo solamente la memoria de Alfonsín, sino también, las suyas propias.

La discusión política será mucho más rica cuando veamos en los aciertos del otro nuestros propios aciertos. Cuando aprendamos a valorar los cimientos y no sólo a celebrar sobre los escombros. Festejar la muerte de Kircher es, además de un insulto a la democracia (a la tolerancia, al respeto), un acto de cobardía de quienes necesitan la muerte para soñar con imponer sus ideas.

Por suerte, ya no vivimos en los setenta aunque los resabios tardan en curarse. Reconocer la enfermedad es el primer paso. Pero depende de nosotros.

*director Newsweek Argentina.
Twitter
 

La Iglesia aceptó que fue financiada por el narcotráfico


El diario Mexicano El Universal publica esta nota donde da cuenta de la confesión de la Iglesia donde reconocen haber sido financiados por narcotraficantes.

-*****************
La Iglesia católica aceptó que dinero del “más sucio y sanguinario negocio”, el narcotráfico, podría haber sido utilizado en algunas comunidades para “la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.
El arzobispado, por medio del editorial del semanario Desde la Fe, se pregunta qué estado de la República o qué sector de la sociedad no ha sido penetrado por el narcotráfico, donde desde gobernadores hasta militares, empresarios, medios y ambientes del clero están inmiscuidos.
“¿Qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?, podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna desde gobernadores hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales”.
“Podemos mencionar ambientes empresariales, periodistas y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos”.
“Más todavía, para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.
Bajo el título Barbarie Inhumana, señaló que se justifica en algunos pueblos y comunidades a los narcotraficantes, porque son “benefactores” del pueblo.
Al recordar los asesinatos de jóvenes que han ocurrido en la última semana en distintos puntos del país, la Iglesia dijo que esta “barbarie”, estas “acciones irracionales” por parte del crimen organizado, deben hacernos reflexionar más allá de la indignación y el repudio.
“Nada justifica la matanza inmisericorde de tantas personas, especialmente jóvenes, por parte de delincuentes que se mueven impunemente por todo el territorio nacional”.
El documento, que fue distribuido durante la misa dominical del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la catedral metropolitana, establece que “en la conciencia de los gobernantes de todos los niveles está el desastre que estamos viviendo; en la conciencia de empresarios deshonestos que se han prestado para lavar dinero está también el origen de tanta sangre derramada; en la conciencia de muchos ciudadanos que han buscado el dinero fácil está la causa de este problema generalizado”.
Pidió poner un “basta ya” a las complicidades, la impunidad y la sociedad indiferente.