viernes, 23 de agosto de 2013

Fwd: Piden informes a la UNESCO sobre la minería en San Juan

 

logo farn

Pedido de ambientalistas sobre los riesgos de operar en la Reserva de Biosfera de San Guillermo

Piden informes a la UNESCO sobre la minería en San Juan

Gustar Twitter

Buenos Aires, 23 de agosto de 2013. Las organizaciones Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y Greenpeace solicitaron a la UNESCO, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, opinión respecto de las autorizaciones que la Provincia de San Juan otorgó a empresas mineras para operar dentro de la Reserva de Biosfera San Guillermo. Además, los ambientalistas pidieron a la Administración de Parques Nacionales (APN) información sobre los controles y monitoreos que estarían efectuando en la zona.

"El gobierno de Gioja no sólo ha autorizado permisos mineros en la zona de Usos Múltiples de la Reserva, sino también en la zona de Amortiguación que rodea al Parque Nacional, lo cual implica una clara violación a los estatutos de la UNESCO sobre las reservas de biosferas", señaló Gonzalo Strano de Greenpeace. "La avanzada minera sobre estos ambientes únicos debe frenarse de inmediato. En San Guillermo hay glaciares y otros ecosistemas de alto valor ambiental que están siendo afectados por la minera Barrick Gold", continuó el ambientalista.

"El Plan de Manejo presentado por la Provincia de San Juan el pasado 5 de junio reconoce la existencia de minería en la Reserva de Biosfera San Guillermo. Por eso solicitamos al organismo representante de UNESCO en Argentina que informe las medidas que adoptará para frenar esta actividad y qué sanciones aplicará al respecto", afirmó Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN.

Es importante recordar que las reservas de biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por la UNESCO para fomentar y mostrar una relación equilibrada entre la humanidad y el medio ambiente. En ese sentido, una de sus funciones básicas es contribuir a la conservación de paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética.

  

 

sábado, 10 de agosto de 2013

Fwd: [latinoamericasoberana] Fw: Las noticias perjudican la salud



 "Cada agresión que recibas mírala como Petición de Amor y respóndela con el lenguaje del amor, 
porque cada vez que respondes con ataque, te estarás atacando a ti mismo". M. Gandh


Griselda Fonseca
Homeopatía Integral
Universidad de la IV República
"Tus fuerzas naturales, las que están dentro de tí
serán las que curarán tus enfermedades"

Las noticias perjudican la salud

Una idea interesante desarrollada por Rolf Dobelli es que la acumulación de noticias informativas que nos llegan perjudican la salud. 

Hacen que nos volvamos más temerosos y agresivos y disminuyen la creatividad y la capacidad de reflexión. Si deja de leer los periódicos por completo, se sentirá más feliz. Está demostrado. 

Las noticias son al cerebro lo que el azúcar es al cuerpo. Son fáciles de tragar, y nos facilitan pequeños bocados de placer, no requieren ningún esfuerzo, pero nos acaban perjudicando. Aunque parezca que simplemente nos mantienen informados, las "noticias" nos llenan el cerebro de hechos que carecen de utilidad práctica o teórica alguna para nuestras vidas, que se escapan de nuestro ámbito de acción y que, a menudo, no nos conciernen en absoluto. 

Por eso, y a diferencia de lo que ocurre al leer libros, podemos llegar a tragarnos una cantidad ilimitada de titulares, como si de caramelos multicolores para el alma se tratase. 

Las noticias son tóxicas

Fíjese en el siguiente ejemplo: un coche pasa sobre un puente y el puente se viene abajo. ¿Cómo abordará la prensa la noticia? Si el conductor sale con vida, puede estar seguro de que será el primero en tener la palabra en el telediario de las nueve. ¿Por qué? Porque es algo excitante para el espectador, el cual va a llegar a sentir todo tipo de emociones fuertes al escuchar el testimonio (adónde se dirigía el conductor, en qué estaba pensando, lo que sintió...), y también porque para el periodista es una información fácil, rápida y barata de producir. La información más útil que se habría podido extraer de lo sucedido sería la solidez del puente, su estructura y el riesgo de que algo semejante ocurriese en otro lugar. No obstante, eso es algo demasiado complicado de analizar y explicar en "las noticias". 

El peligro de la información que nos facilitan de ese modo es que falsea nuestra apreciación del riesgo. Por ejemplo, y por culpa del protagonismo que tienen unas u otras noticias en la prensa y los telediarios, se sobreestima el riesgo de morir en un atentado terrorista y, sin embargo, se subestima el de morir por estrés crónico. De igual forma se sobrestima la felicidad que crea el hecho de ser rico y se subestima la posibilidad de arruinarse la vida por elegir mal al cónyuge.

El abuso de noticias es realmente tóxico para nuestro cerebro, y el único modo de protegernos sería dejar de consumirlas por completo. 

No es posible actuar de forma racional ante las imágenes emitidas en los medios de comunicación. Ver cómo se estrella un avión nos marcará tanto que no podremos evitar pensar en ello la próxima vez que nos subamos a uno, independientemente de cuál sea la probabilidad real de que algo así nos ocurra. 

Las noticias son inútiles

"De entre las 10.000 noticias que haya leído o escuchado en los últimos doce meses, cite una que le haya ayudado a tomar una decisión más acertada con relación a su vida privada o profesional", dice Rolf Dobelli.

Efectivamente, el consumo de noticias no tiene ninguna utilidad práctica. Mientras que nuestro cerebro necesita hacer un esfuerzo para asimilar las cosas que tienen alguna utilidad, sin embargo no hace ningún esfuerzo para absorber algo que es simplemente "nuevo". 

Nos hacemos ilusiones al pensar que por acumular un gran número de noticias en nuestro cerebro, llegaremos a entender el mundo mejor. Y ocurre lo contrario. Todo lo importante que debemos saber sobre la vida no está en las noticias, sino que surge lentamente de nuestras propias reflexiones. 

Así es en el caso de la vida personal, pero también en el de la profesional. Si estar al corriente de las noticias fuese relevante para nuestra trayectoria profesional, los periodistas que elaboran esas noticias se encontrarían en la cima de la pirámide. Y no es el caso. 

Y la razón es que las noticias no hacen que reflexionemos, ya que lo único que hacen es ayudar a consolidar nuestros prejuicios. Para reflexionar necesitamos concentración, lo que requiere que no nos interrumpan. Sin embargo, las noticias están especialmente diseñadas para interrumpirnos. 

Si le interrumpen constantemente mientras está reflexionando, sus ideas permanecen en la memoria a corto plazo, sin ninguna posibilidad de que se integren en la memoria a largo plazo, que es precisamente donde se almacenan. 

Tales interrupciones permanentes no ocurren solamente en los canales de información 24 horas, con sus incesantes titulares sobre todo y sobre nada al mismo tiempo. También los artículos de los sitios informativos de internet están hoy en día plagados de enlaces, de manera que mientras lee el texto, su atención se desvía del tema. 

Investigadores canadienses han demostrado que por el simple hecho de que el texto contenga enlaces, el nivel de comprensión disminuye, pues su cerebro se ve constantemente distraído al tener que tomar la decisión de hacer o no hacer clic en ellos, lo cual provoca que se desvíe del tema. 

Todo ello explicaría la impresión de perder la memoria y la capacidad de concentración, una sensación ampliamente extendida hoy en día entre las personas más jóvenes. 

Las noticias envenenan el cuerpo

Las noticias activan de forma constante el sistema límbico del cerebro. Las catástrofes que se nos anuncian en los titulares todos los días liberan altas cantidades de glucocorticoides (cortisol). Esto altera el sistema inmunitario y reduce la producción de la hormona del crecimiento, que se encarga de regenerar el organismo. Las noticias pueden, por sí solas, someter a una persona con una vida (real) tranquila a una situación de estrés crónico. 

Los altos niveles de glucocorticoides perjudican la digestión, reducen el crecimiento de las células de la piel, del pelo y de los huesos, aumentan el nerviosismo y hacen más proclive a las infecciones. Puede llegar a sentirse temeroso, agresivo y reducirse su campo de visión. 

Las noticias funcionan como las drogas. De forma más o menos consciente, estamos al tanto de numerosos temas, desde el caso Bárcenas hasta la situación de Venezuela tras Hugo Chávez, pasando por los despidos colectivos y cierres de empresas que se producen cada día en estos tiempos. Y los medios de comunicación nos tientan constantemente para que queramos saber "qué pasará después". 

Los científicos antes pensaban que los cien mil millones de neuronas del cerebro estabilizaban sus conexiones en la edad adulta. Hoy en día sabemos que no es así. Las células rompen constantemente las conexiones viejas para crear nuevas. Cuanta más información consumimos, mayor es el número de circuitos neuronales dedicados a las tareas superficiales y menor es el número de los que se encargan de las reflexiones profundas. La mayoría de los consumidores de información, incluidos los que solían ser ávidos lectores, han perdido la capacidad de leer artículos extensos y libros. Tras unas cuatro o cinco páginas, se cansan, se aburren, su concentración desaparece, necesitan moverse... o directamente se duermen. La razón no es que hayan envejecido o que tengan cosas más importantes que hacer; es que la estructura física de su cerebro ya no es la misma. 

Otro efecto particularmente lamentable de las noticias es que nos ahogan con sucesos respecto a los cuales no podemos hacer nada. Al escuchar historias sobre las catástrofes varias que asolan todos los rincones del mundo, nos volvemos pasivos y nos vemos sumergidos en un estado de ánimo negativo, pesimista, fatalista, pudiendo incluso perder toda capacidad emotiva o de compasión hacia los demás, así como la ilusión por el futuro. 

Otra víctima colateral de las noticias es la creatividad. "No conozco ningún espíritu creativo que haya devorado noticias; ni escritores, ni compositores, ni matemáticos, ni físicos, ni científicos, ni músicos, ni diseñadores, ni arquitectos ni pintores. Por el contrario, conozco cantidad de personas enfermizamente estériles que consumen noticias como si de una droga se tratase", observa Rolf Dobelli.

Todo ello no quiere decir que en este mundo no necesitemos periodistas. Todo lo contrario, son necesarios para dar a conocer los hechos más importantes relacionados con nuestro destino común, tanto a nivel local como a nivel mundial. Por lo tanto, no se trataría de dejar radicalmente de estar informado, ni de vivir a espaldas de lo que pasa en el mundo. De lo que se trata es de no volverse adicto a la información (algo a lo que ha contribuido internet, que ha hecho que si no estamos al tanto de lo ocurrido en el minuto anterior, nos sintamos desinformados). Y desde luego, la única manera de entender mejor el mundo que nos rodea es leer artículos de investigación extensos y libros. 

------------------------------------------------------------------------

Fwd: The Innovative Apps That Had Us Talking This Week




August 10, 2013

View this newsletter online Forward this newsletter to a friend
Now Daily Top Story

This week was all about apps at Fast Company: From Glow, a fertility window tracker for couples trying to get pregnant, to an in-depth profile of Foursquare CEO Dennis Crowley.


Fast Company Now Daily

Advertisement

Ikea's New Catalog Magically Transforms Into Furniture

In an amazing use of paper, Ikea's new catalog can be placed anywhere in your home, and appear as any piece of furniture on a smartphone or tablet.

READ MORE ›
Like Ikea's New Catalog Magically Transforms Into Furniture on Facebook share on Twitter LinkedIn Google Plus One Button StumbleUpon

Will Foursquare CEO Dennis Crowley Finally Get It Right?

After 10 years, eight South by Southwests, two startups, and zero dollars in profit, will Foursquare CEO Dennis Crowley ever find his way?

READ MORE ›
Like Will Foursquare CEO Dennis Crowley Finally Get It Right? on Facebook share on Twitter LinkedIn Google Plus One Button StumbleUpon

Glow, A Fertility App Conceived By A Former Slide Exec, Is Powered By Data Instead Of Assumptions

Rather than tackling small problems like laundry, Glow, created by Google and PayPal veterans, aims to help parents discover their fertility window and become creators themselves.

READ MORE ›
Like Glow, A Fertility App Conceived By A Former Slide Exec, Is Powered By Data Instead Of Assumptions on Facebook share on Twitter LinkedIn Google Plus One Button StumbleUpon

A Bible Of Color Theory Is Now An App

On the 50th anniversary of Josef Albers's The Interaction of Color, Yale University Press has released the work as an interactive teaching tool along the lines of what the Bauhaus master originally intended.

READ MORE ›
Like A Bible Of Color Theory Is Now An App on Facebook share on Twitter LinkedIn Google Plus One Button StumbleUpon

MixBit, The New App From YouTube's Founders, Aims To Turn Everyone Into A Filmmaker

With YouTube, Chad Hurley and Steve Chen made publishing videos easy. Now they want to make it just as easy to create them.

READ MORE ›
Like MixBit, The New App From YouTube's Founders, Aims To Turn Everyone Into A Filmmaker on Facebook share on Twitter LinkedIn Google Plus One Button StumbleUpon

End Your Week On A High Note With These 5 Free Apps

You don't have time to track down new free apps--so we've done it for you. Whether you need to hone your productivity or waste a few minutes during your coffee break, there's something here for you.

READ MORE ›
Like End Your Week On A High Note With These 5 Free Apps on Facebook share on Twitter LinkedIn Google Plus One Button StumbleUpon
Now Daily Featured Articles

Advertisement