sábado, 1 de octubre de 2016

Fwd: RenovAr-Ronda 1: precios bajos y ahorro en apertura de ofertas económicas

Me llegó este email de un sitio al que nunca me suscribí pero parece interesante.


Twitter
Facebook
Website
SoundCloud

Con precios por debajo de lo esperado concluyó la apertura de ofertas económicas del programa RenovAr – Ronda 1

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, encabezaron ayer la apertura de ofertas para la primera licitación del Programa RenovAr, que arrojó precios muy competitivos con mínimos de US$ 49 el MW,  que se ubican muy por debajo de los US$ 110 que se negociaron en los contratos hasta el año pasado.

De las 123 ofertas presentadas, calificaron 105, que se distribuyen de la siguiente forma: 42 para energía eólica por 2870 MW; 50 para energía solar por 2305 MW; 8 por Biomasa, y Biogás por 23 MW, y 5 para PAH (Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos) por 11 MW. Los 105 proyectos que calificaron representan 5209 MW, mientras que los 18 descartados unos 1134 MW.

La mayor parte de las ofertas recibidas quedaron ubicadas por debajo del Precio Máximo de Adjudicación estipulado por el ministerio: para la energía eólica, el precio mínimo fue de 49 dólares por megavatio/hora y para la solar, de 59 dólares por megavatio/hora. Estos valores son cercanos al promedio internacional y se ubican muy por debajo de la franja de 120-240 dólares megavatio/hora adjudicados en los contratos suscriptos hasta diciembre de 2015, lo cual permite estimar, dijeron también, un ahorro de hasta 5500 millones de dólares en los 20 años de contratos que se planteó la licitación.

Por el contrario, y tal como se esperaba, las propuestas del resto de las fuentes de energía -Biomasa, Biogas y PAH-, con un total de 100Mw, fueron mucho más ajustadas a lo pretendido por el Gobierno: no lograron alcanzar a cubrir el cupo previsto y ofrecieron precios más próximos a los de referencia.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Energía Renovable, Sebastián Kind, sostuvo que se estudiará ampliar los 1000 MW iniciales debido a los precios recibidos, pero descartó que se invite a los desarrolladores que presentaron sus ofertas por encima del precio máximo a que se adecuen a los valores definidos, debido a la cantidad de proyectos por debajo de estos.

De acuerdo con la Resolución 205- E/2016, se establece que la adjudicación de los Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable, en los términos del Artículo 19 del Pliego de Bases y Condiciones, se efectuará el día 7 de octubre de 2016, y según Kind se avanzará en la firma de los contratos lo antes posible.

El subsecretario enumeró entre los beneficios de esta licitación la creación de entre 5 mil y 8 mil nuevos empleos, un ahorro anual estimado de 300 millones de dólares y una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) del orden de 900 mil automóviles equivalentes.

Gran parte de las ofertas contemplan plazos de entre los 12 y los 24 meses para el ingreso a operación comercial de las nuevas centrales, por lo cual antes del 31 de diciembre de 2018 deberán estar todos los nuevos parques en funcionamiento y aportando energía al sistema eléctrico nacional.

Resultado oferta económica
Ofertas energía eólica con mejores precios
Ofertas energía solar fotovoltaica con mejores precios


No hay comentarios: