sábado, 3 de septiembre de 2011

Legislación contra el bullying




http://www.mural.com/comunidad/articulo/599/1196656/default.asp?plazaconsulta=mural


Aprueban medidas contra el bullying

Las escuelas ya no podrán eludir la obligación de prevenir, detectar y atender casos de bullying de su alumnado



Jessica Pilar Pérez


Guadalajara,  México (1 septiembre 2011).-   Los diputados locales de la Comisión de Educación ya se pusieron de acuerdo para establecer medidas que prevengan el bullying en las escuelas al aprobar modificaciones legales.

Con esta reforma, ahora las escuelas ya no podrán eludir la obligación de prevenir, detectar y atender casos de bullying de su alumnado, y de hacerlo serían sancionadas, señaló el diputado del PAN Alfredo Argüelles.

El legislador dijo que las escuelas deben ofrecer apoyo sicológico y llamar a los involucrados: padres de familia y autoridades del plantel y la Secretaría de Educación.

"Ésa es la ventaja, que ya no puede eludirse (la escuela), la respuesta que muchas veces por desgracia se les daba a los padres, 'híjole, es cosa de niños' o al niño agredido es al que a veces más se le relegaba. Ahora tiene que haber una corresponsabilidad directa del plantel con los padres de familia", aseveró.

La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó agregar un capítulo con 32 artículos sobre la seguridad y convivencia escolar, donde se tratará de prevenir y regular el bullying.

Argüelles expresó que no se puede hablar de sanciones contra los infantes porque violarían sus derechos, sino que buscan que el plantel escolar les dé atención a ambas partes, el victimario y la víctima.

La meta es reducir este tipo de violencia entre menores, y la reforma legal aplicaría a todos los niveles de educación.

El presidente de la comisión, el priista Javier Gil Olivo expresó que esta reforma llevará a modificar la conducta interna en los planteles escolares respecto a la violencia.

Gil Olivo mencionó que no es un catálogo de sanciones para los maestros y alumno sino una invitación a que los padres de familia se involucren en el proceso educativo de los hijos, y para los maestros a realizar una autocrítica.

La diputada del PRI, Rocío Corona, fue la promotora de esta propuesta desde el 9 de marzo del 2010, e inicialmente contemplaba crear una Ley Contra la Violencia y el Acoso Escolar del Estado de Jalisco, al final acordaron sólo realizar cambios a la ley en la materia.

Corona pidió que la Comisión de Puntos Constitucionales se adhiriera a este dictamen y dejara sin efectos el rechazo que ya había dado a su propuesta.

Bullying es la denominación que se la ha dado al abuso y maltrato que sufren los niños y jóvenes de parte de sus compañeros de escuela.



Saludos




"Existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:
Una piedra después de haber sido lanzada;
Una palabra, después de haber sido proferida;
Una oportunidad, después de haberse perdido;
El tiempo, después de haber pasado".



No hay comentarios: