lunes, 14 de mayo de 2012

Fwd: [latinoamericasoberana] Fw: Chomsky-intencional fracaso de guerras Vs.narcotráfico



 

Lengua ancestral


Date: Monday, May 14, 2012, 9:57 PM

 
Noam Chomsky califica de intencional fracaso de guerras contra narcotráfico
Autor: RNV/ AVN
Fecha de publicación: 14/05/12

14/05/12.-El intelectual estadounidense Noam Chomsky describió como "intencionales" los fracasos de las guerras contra el narcotráfico aplicadas en la región y promovidas por Estados Unidos.

Durante su intervención en el 45 aniversario de la revista Nacla (North American Congress on Latin America), en Nueva York, el filósofo afirmó: "el problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren, reseñó el diario La Jornada.

"Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente".

Citó el caso colombiano, donde las campañas de fumigación solo favorecen a los grandes empresarios del negocio agrario y acaban con la producción de los campesinos que, además, son obligados a abandonar sus tierras, víctimas de las políticas contra el narcotráfico, financiadas por Estados Unidos.

"Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto", declaró.

A pesar de estas políticas fallidas, Chomsky subrayó que "Estados Unidos ya no decreta en América Latina" y agregó: "Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado".

Un reciente caso de este cambio en el panorama de la región fue la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena; evento que finalizó sin declaración política luego de que el hemisferio se opusiera a Washington y Ottawa por bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

__._,_.___

No hay comentarios: