jueves, 24 de julio de 2014

Fwd: [OCRN] Nueva planta de Dioxitek

 


OCRN
BUENOS AIRES
240745 Jul 14

CIRC-16/14 (Nueva planta de DIOXITEK)

1. El 15 Jul 14, el Ob FORMOSA, Mons CONEJERO GALLEGO, advierte en una carta abierta que el proyecto de radicación de la empresa DIOXITEK en esa provincia está generando "temor, confusión, confrontación y división en el seno de la comunidad".  Conforme a las previsiones, la Nueva Planta de Uranio (NPU) de DIOXITEK estará emplazada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI) que será construido sobre la RN-81, a 16 km al NO de la capital de FORMOSA.

2. A nuestro juicio, resulta pertinente reseñar lo siguiente:

   a. El 12 Nov 96, la creación de DIOXITEK (Dec 1286) dota a la CNEA de una unidad operativa especializada que tendrá por objeto llevar a cabo las actividades productivas necesarias a fin de asegurar el suministro (crítico) de dióxido de uranio destinado a la fabricación de elementos combustibles para las centrales nucleares del país.

   b. Teniendo en cuenta las políticas fijadas por el Estado Nacional a partir del 23 Ago 06 (cuando el MINPLAN anuncia la reactivación del sistema nuclear argentino), a efectos de permitir la expansión de la nucleoelectricidad en la matriz energética local, el "Plan Estratégico CNEA 2010-2019" establece, entre otros, 2 objetivos gravitantes:

     (1) Realizar programas de exploración a fin de incrementar el conocimiento sobre la potencialidad uranífera del país y determinar la factibilidad de extracción para los nuevos yacimientos.

     (2) Asegurar el suministro de elementos combustibles de desarrollo y producción nacional de manera tal de responder a la demanda derivada del funcionamiento de los reactores existentes y a construir.

   c. En consonancia con los objetivos mencionados en el apartado anterior, la CNEA determina en el PE 10-19 que DIOXITEK deberá aumentar su capacidad de producción, para lo cual le encomienda a esta empresa la proyección y construcción de una nueva planta industrial.

   d. El 07 Nov 14 vence el plazo de 24 meses otorgado por la Munic CÓRDOBA para que DIOXITEK retire de servicio la planta que opera en esa ciudad, puesto que su actual emplazamiento no resulta adecuado debido al crecimiento poblacional experimentado en la zona.

3. Cabe recordar que desde el 17 Mar 14, pobladores locales apoyados por la Asam "RIOJANA CAPITAL" han prolongado un bloqueo sobre la RN-38, a la altura de EL DURAZNILLO, a fin de impedir la concreción de operaciones de exploración en la QUEBRADA DE ALIPÁN (20 Km al N de LA RIOJA), en donde la CNEA ha conducido tareas de prospección uranífera.

4. Asimismo, es pertinente destacar que durante el período Ene-Jun 14, el componente nuclear nacional fue responsable de abastecer al SADI con el 3.9% de la energía total requerida.  En tanto, el 030902 Jun 14 se efectúa la puesta en marcha del reactor de CNA-II, la 3ra planta de generación nucleoeléctrica del país.  CNA-II ("Pres KIRCHNER") comienza a entregar energía al SADI el 27 Jun 14.

SOBRE EL OCRN: explotando la experiencia obtenida durante más de una década por dos jóvenes militantes del ecologismo popular, el OCRN es creado el 27 Sep 10 para facilitar en la RA el monitoreo abierto de conflictos por los recursos naturales (ver http://ocrn.info/).
​ 

No hay comentarios: