lunes, 19 de abril de 2010

Matan a Abú Ayyub Al Masrí lider de Al Qeaeda en Irak


El primer ministro iraquí, Nuri Al Malikí, ha anunciado que los servicios de inteligencia del país árabe han localizado y matado al líder de Al Qaeda en Irak, Abú Ayyub Al Masrí, una información que ha confirmado posteriormente Estados Unidos.



También habría muerto Abú Omar al-Bagdadi, considerado como el máximo dirigente del Estado Islámico de Irak, una coalición terrorista dominada por Al Qaeda.

"Los jefes de Al Qaeda Abu Omar al-Bagdadi y Abu Ayyub Al Mashri han muerto hace dos días cerca del lago Tharthar en un ataque común de los iraquíes y los americanos contra una casa", ha declarado el primer ministro durante una conferencia de prensa difundida por televisión, en la que ha detallado que los cuerpos han sido hallados en un sótano donde se escondían.

Maliki ha mostrado las fotografías de los dos miembros de Al Qaeda asesinados, asegurando que los estadounidenses habían procedido a las perceptivas pruebas de ADN para comprobar su identidad.

El Ejército de Estados Unidos en Irak ha confirmado los hechosen un comunicado del mando militar estadounidense donde se detalla que Al Masri y Al Bagdadi perecieron en una operación conjunta que se desarrolló en el suroeste de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad

Las muertes son un golpe enorme para la insurgencia iraquí en un momento crítico para el país y un triunfo para Maliki, que este mismo lunes ha conseguido que la Comisión Electoral apruebe un recuento electoral en la región de Bagdad que le podría volver a colocar por delante tras las elecciones del 7 de marzo, que perdió ante la coalición del ex primer ministro Allawi.

Asesinatos desmentidos
Las autoridades iraquíes ya habían afirmado en abrir de 2009 que habían arrestado a al-Bagdadi, pero este anuncio fue desmentido por páginas de Internet islamistas.

También se informó de que al-Masri fue asesinado en un ataque aéreo en octubre de 2006 y luego otra vez en mayo de 2007, algo que negaron fuentes de Al Qaeda y que Estados Unidos nunca pudo confirmar.

Nacido en Egipto en 1968, al Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir, ascendió en la rama de Al Qaeda en Irak a la sombra de su antiguo y sanguinario líder, Abu Musab al-Zarqawi.

Cuando éste fue asesinado en un ataque añereo estadounidense el pasado 7 de junio, fuentes del Pentágono apuntaron a él como su posible sucesor al frente de la insurgencia iraquí.

Al-Masri, cuyo apodo significa literalmente el Egipicio, nación en este país en 1968 y tomó las riendas de Al Qaeda en Irak después de que Estados Unidos matase a su sanguinario predecesor, Abú Musab al-Zarqaw en junio de 2006.

Enfrentamiento con Zarqawi
Zarqawi, un ex criminal jordano convertido en fundamentalista, está considerado el artífice de la campaña sangrienta de la organización terrorista en la postguerra iraquí.

El ejército de Estados Unidos puso una recompensa de cinco millones de dólares por su cabeza. En 2007 se convirtió en el 'ministro de la Guerra' dentro de la organización Estado Islámico de Irak, extremista suní y dirigida por al-Baghdadi.

El miliciano egipcio se cree que conoció a al-Zarqawi en un campamento de Al Qaeda en Afganistán en algún momento de 2001, mientras se formaba y entrenaba con otros muyaidines.

Se había unido a la violencia religiosa en 1982, cuando pasó a formar parte de la Yihad Islámica de Egipto, encabezada por Ayman al-Zawahiri, que posteriormente se unió a Al Qaeda y se convirtió en el número 2 de Bin Laden.

Experto en explosivos y en la colocación de coches y camiones bomba, ha sido uno de los responsables de la guerra civil entre suníes y chiíes en Irak, así como del secuestro de contratistas occidentales.

No hay comentarios: