Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano emérito de Ciudad del Cabo, ha denunciado de una forma rotunda y sin paliativos la ola de homofobia que sacude el continente africano en un artículo publicado en The Washington Post titulado “En África, un paso atrás en los Derechos Humanos”. “El odio no tiene lugar en la casa de Dios”, comienza Tutu.
“Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales forman parte de tantas familias”, escribe. “Son parte de la familia humana. Son parte de la familia de Dios. Y, por supuesto, son parte de la familia africana. Pero una ola de odio se extiende a través de mi amado continente”, añade Tutu, que recuerda casos como lasdetenciones de Senegal, la pareja detenida en Malawi, la persecución contra gays desatada en una ciudad de Kenia o el proyecto de ley que en estos momentos se discute en Uganda, entre otros ejemplos de actos e iniciativas homófobas.
Tutu denuncia especialmente el oportunismo de los líderes políticos que intentan sacar rédito del miedo y el desconocimiento de buena parte de la población africana ante la realidad LGTB, y no se olvida de sus compañeros clérigos de diversas religiones. “A mis compañeros clérigos, de todas las fes, les pido que tomen partido por los principios universales de la dignidad y el respeto a los semejantes. Nunca jamás la exclusión es una vía de avanzar en nuestro deseo compartido de libertad y justicia”.
Si deseas leer el artículo completo de Desmond Tutu (en inglés) pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario