Es posible que hayas notado un importante descenso en el número de correo basura que te ha llegado últimamente.
Todas esas ofertas a las que no te puedes negar que tienen que ver con pastillitas azules para tu manguerita de la alegría (que NO necesitas, no sé porqué se empeñan en ofrecértelas) o golosísimas inversiones en países remotos y exóticos gracias a funcionarios gubernamentales generosos… por no hablar de esos avisos de tu banco, ellos siempre alerta por nuestro propio interés, en que para salvaguardarte de los procelosos peligros del fraude por Internet te mandan un email para comprobar tu contraseña.
Si quieres agradecerle a alguien que un 20% del correo basura haya desaparecido, acuérdate de las autoridades rusas, que con la detención de Igor Gusev han acabado con el meyor generador de spam del mundo. ¿Deseas saber más?
La policía de Moscú ha llevado a cabo esta semana la detención de Gusev, considerado el Rey del Spam a sus 31 añitos, generador de un tráfico diario estimado de más de 50 mil millones de correos electrónicos basura a través de una plataforma con el sutil nombre de SpamIt.com. Se calcula que un 20% del correo basura mundial procedía de esta fuente.
Durante años, y desde la seguridad moscovita, han estado saturando nuestras cuentas de correo impunemente hasta que en algún lado se ha encendido una bombillita que ha decidido atajar este ataque a nuestra tranquilidad como usuarios del correo electrónico, ahorrando una incontable cantidad de tiempo y dinero no ya a los destinatarios que puedan dedicar más o menos tiempo a simplemente borrar esos mensajes no deseados sino a todos los informáticos encargados de crear filtros anti-spam. Vaya, un 20% más de paro ─Antonio Rentero [The New York Times]
Via Gizmodo
Sobre 1941-42 los aliados sabian que los tanques de USA y los britanicos habian sido tecnicamente superiores a los panzer alemanes en combate pero estaban preocupados por las capacidades de los nuevos tanques mark IV y V. Ademas, tenian poca idea de cuantos tanques podria producir el enemigo al año. Sin esta informacion no estaban seuros de que la invasion del continente en el frente oeste pudiera triunfar.
Una solucion era preguntar a la inteligencia el numero observando, secretamente, la salida de las factorias alemanas o tratando de contar el numero de tanques en el campo de batalla pero se dieron cuenta que los numeros que les facilitaba inteligencia eran contradictorios por tanto se vieron obligados a preguntar a la inteligencia estadistica...
Los matematicos tenian una informacion clave: los numeros de serie de los mark V capturados. Creian que los alemanes, siendo alemanes, logicamente habrian numerado sus tanques en el orden en el que fueron producidos. Y esta deduccion parece que fue acertada.. Fue suficiente para estimar el numero de tanques producidos hasta aquel momento.
La idea basica fue que el numero de serie mas alto entre los tanques capturados podria ser usado para calcular el total. Los tanques alemanes estaban numerados de 1 a N (1,2,3... N) donde N era el numero de tanques construidos, la incognita que buscaban. Imaginando que hubieran capturado 5 tanques con numeros de serie: 20, 31,43,78 y 92. Ahora tenian una muestra de 5 tanques con un numero de serie maximo de 92. Llamando a el tamaño de la muestra S y el numero maximo M y despues de experimentar con otras series -de tanques, vehiculos, aviones, imagino- los matematicos encontraron una buena estimacion del numero de tanques en la ecuacion: (M-1)(S+1)/S. En el ejemplo dado seria: (92-1)(5+1)/5 = 109.2, esto es, en nuestro ejemplo se habrian producido 109 tanques.
Usando esta ormula los matematicos estimaron que los alemanes habian producido 246 tanques del mes de junio de 1940 al de setiembre de 1942. Por entonces la inteligencia militar estimaba un numero mucho mayor, de 1400/mes. Acabada la guerra y capturados los documentos sobre produccion de tanques de las fabricas se obtuvo que durante esos tres años la produccion fue de 245 tanques al mes, casi exactamente lo que decian los matematicos y un quinto de lo que decia inteligencia militar.
Los aliados atacaron el frente oeste en 1944 y derrotaron a los panzer camino de berlin.