domingo, 26 de mayo de 2013

Fwd: [latinoamericasoberana] INFORME DESDE SIRIA DE MARINELLA CORREGGIA SOBRE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSSALAHA (RECONCILIACIÓN)



Marinella Correggia

Homs

Delegación internacional para apoyar la paz en Siria

Mussalaha, la reconciliación nacional


Nuestra compañera de Ojos para la Paz, Marinella Correggia ha promovido y colabora desde su inicio en el movimiento ecuménico de reconciliación nacional Mussalaha, que une a personas de todas las creencias en el objetivo de la Paz en Siria. Durante este mes de mayo de 2013 han mantenido reuniones en ese país y encuentros con distintas personalidades. Ella es autora de la siguiente información

Cómo funcionan en  Siria los experimentos (ecuménicos) de Mussalaha -la reconciliación nacional-, en base a los que por lo que fue nombrado  ministro - el parlamentario opositor Ali Haydar?

Hemos experimentado las dificultades y las esperanzas de una breve visita a Homs la delegación internacional para apoyar la paz en Siria. Homs, una ciudad que el año pasado los medios de comunicación occidentales y árabes denominaron enfáticamente "mártir", como lo hicieron en Libia Misurata (incluidos combatientes, sin embargo, todos los negros han sido asesinados o deportados a POI cercana a la ciudad de Tawergha). Antes de llegar ahí, por el camino  que sale de Damasco a Harasta y Duma, zonas calientes, escuchamos disparos y luego nos dicen que los coches de escolta (con vidrio a prueba de balas), han sido dañados, en un punto donde vemos una gran variedad de coches - no blindado - con daños en la carretera.

Los barrios  que atravesamos no tienen signos de destrucción, hay  construcciones interrumpidas por la emergencia. Esperamos al Padre Michel Naamán, sacerdote griego-católica ("Soy un refugiado también, de Khalidiya en Zeidal"), muy involucrado en la reconciliación, junto con el jeque Naimi, cuyas tribus - 4 millones de personas - se dividen entre el apoyo para el gobierno y la oposición: muy útil para negociar el intercambio de prisioneros y el retorno de los secuestrados. El trabajo de Mussalaha es convencer a los "rebeldes" a deponer las armas. Y al gobierno para eliminar obstáculos y respetar a los que se detuvo a la guerra. El Padre Michel está en  silencio y enojado: "Siria se está hundiendo o tal vez ya ha terminado, asesinada por las armas, por los pecados de todos y los intereses de los demás, planos de expoliación. Ahora hay armas en todas partes, muchos vienen con los rebeldes o en lugar de los comités de defensa populares ". La Siria que ya no existe, es también  una foto del padre Michel, junto con una chica vestida y maquillada al estilo occidental   y un jeque con Kefia.

El gobernador de Homs continúa en su sitio, pero insiste en la no injerencia ", Dejen que Siria resuelva sus problemas  por sí misma. Cada sirio asesinado es un mártir que ha pagado el precio de la estabilidad de nuestro país. Confío, en que esta mesa represente a todas las facciones. Y espero que al final el ejército sirio y la oposición se dispongan a luchar juntos contra un enemigo externo: los mercenarios extremistas que vienen del otro lado del mundo ". Un miembro de la delegación le pregunta: "¿Qué parte de la ciudad está controlada por el gobierno?" Responde molesto: "Todos los ciudadanos de Homs reciben los mismos servicios por parte del Estado, la electricidad, el agua y el combustible subsidiado. No tiene sentido hablar de control o no control por el gobierno".

En Homs Al-Wuar entre los desplazados y la propaganda (aquella que el mundo acepta)

Mediación con los "rebeldes" de te Wuar Al, considerada un bastión de la oposición. Cuenta con 750 mil habitantes, ahora convertidos en un millón para la afluencia de personas desplazadas de otros distritos como Khalidiya, todavía muy caliente. Después de un puesto de control no hay rastro del ejército entre los grandes edificios de los espacios abiertos. Los cuatro soldados que nos han servido de  escoltas no vienen de Damasco. Son los acuerdos. Por otra parte, los "rebeldes" solo dejan entrar con ayuda  a los miembros locales de la Media Luna Roja (Media Luna Roja Siria), que trabaja con ellos, lo que nos dice un fiel ortodoxo dedicado a Mussalaha.

En la iglesia de Boutros, entre los iconos ortodoxos,  las mujeres musulmanas con velo en los ojos llegan para la ocasión de compartir las palabras de paz. La invitación de los negociadores del Mussalaha es: "Creemos que Siria es  un bien precioso de todos. En todo caso (si quieren cambio) hay que prepararse para las elecciones, no hay necesidad de matar y dividir "Pero la tarea es difícil.  Se acerca  Bassam, que se declara dentista y miembro de la oposición armada, del "grupo de Alá" o algo por el estilo. ¿Pero no está usted un poco avergonzado por el apoyo que le dan, muy poco revolucionario, desde  Qatar, Arabia Saudita, EE.UU., Turquía...? "No son  realmente nuestros amigos, porque nos envían pocas armas." ¿Pero Usted no quiere el diálogo? "Nos armamos para defender a los civiles" es la respuesta clásica que suelen dar los miemrbos de los grupos armados en Libia.

Y entendemos lo difícil que es a la reconciliación, poco después, con la visita a las dos mil personas desplazadas de otros barrios de Homs. El primer centro que nos acoge es un antiguo orfanato sunita para los niños, el segundo es un antiguo colegio de abogados (o similar). En la puerta, el símbolo de la Media Luna Roja y el Alto Comisionado. Los niños gritan todo el tiempo: "El pueblo quiere la caída del gobierno" (la utilización de los niños es contínua, no sólo en la propaganda, sino también en la violencia,). Mientras que una mujer muestra su recién nacido Hanin y muchas personas desplazadas en el campo de la fotografía y la filmación de la "delegación de la ONU" (como tal se vendía en el pro-oposición las instalaciones), otros señalan una ventana de los edificios de los alrededores: a partir de ahí, dicen, los francotiradores disparan. Una acusación aún más improbable ya  que no se observan huellas de disparos ni  ningún agujero, ni se cuentan las historias de las víctimas. ¿Cómo hacerles entender que se justifica la injerencia con la propaganda y que de prolongar la guerra, todos van a perder?

En los dos edificios las condiciones son las de un centro para desplazados, con cuatro habitaciones en los pisos con cortinas que separan a  cada familia de la  otra. Pero están limpias y claramente mejor que sus campamentos en el Líbano. Esto nos recuerda las palabras de un joven oficial de la Media Luna Roja, en Damasco: "Los donantes deben ayudar al retorno de los refugiados de los países vecinos, podemos tener un mejor cuidado de ellos aquí." Pero los refugiados fuera son utilizados  por los medios de comunicación  como un arma.

De vuelta en la iglesia de Boutros para la reunión entre los representantes de Mussalaha y partidarios de los rebeldes armados. Insisten con datos  no verificables sobre los francotiradores, que Assad mata a todos, que todos los días hay una bomba, que las fuerzas de seguridad secuestran, violan y matan, que hay nueve mil niños muertos en Siria, que en Zahra, área alauí y cristiana, continúan disparando. Ni una palabra sobre la violencia cometida por grupos armados, de hecho solo dicen: "estamos armados para defender a las mujeres y los niños," en contra de las fuerzas de seguridad y los "shabbiha" como se les llama anti-comités de oposición. En resumen, es propaganda. Todas las partes están en guerra de propaganda, pero el mundo de los poderosos beligerantes oye sólo lo que más les conviene. Es así.

Los miembros locales de Mussalaha argumentan, sin embargo, que los líderes de la oposición armada deben comprometerse a negociar con el gobierno  la deposición de las armas.

"Es equivocó tomar como referente a al Wuar como el único atisbo de Homs que cuenta con millones de personas", nos dirá entonces un funcionario de una organización que debe ser imparcial y no puede expresarse. Como no ha podido  ir a Baba Armo por razones de seguridad, la delegación no pudo ir a Zahra, de lo contrario habría escuchado muchas denuncias de asedios y atrocidades de la oposición. En Zahra, a pesar de que de  vez en cuando llegan cohetes de la oposición, es el área de la tradición cristiana y alauí ha sido defendida por sus habitantes y la oposición nunca ha sido capaz de entrar en ella. También hay refugiados de al-Hamidiya, barrio cristiano en el centro histórico, desplazados a la llegada de los grupos armados.

Opuestos: Marza y "Tora Bora", Sweda y Jaramana

Fuera de Homs, afueras un poco un poco de país, aquí Mazr'a, habitada en su mayoría por chiítas. Los montones de rosas y de las vides más allá de los muros de piedra que protegen a los patios. Las zonas en paz, sin arrebatos o tensión, hacen un efecto extraño en este país en la guerra, pero todavía hay muchos en Siria. A Mazr'a hubo ataques desde el exterior hace unos quince días, pero ahora todo está en calma. Muchas mujeres con la ropa y la bufanda de colores, los niños con la bandera de Siria y Hezbollah, y aquí y allá colgaban los retratos del presidente. Dejando tras los dulces y el té, los minoristas y fabricantes saludándonos a lo largo de las calles. Como si fuéramos realmente pacificadores.

Muchas áreas, siguen viviendo en paz. Cómo Maalula - la antigua ciudad en la que todavía hablan arameo y donde nunca han hecho la guerra. O cómo Sweda, la capital de los drusos, un área de verdes colinas con olivos y naranjos. No, los únicos disparos que escuchamos fueron de martillo de carpintero y algunos truenos. Pero en el camino de Damasco a la derecha, el conductor nos dice lo que él llama la "Tora Bora en Siria": montañas que tendrían bases de combatientes, se encuentra cerca de la frontera con Jordania.

En Sweda el líder druso destaca  el rechazo , a su una manera religiosa, al resultado de una conspiración. Jumana, un joven periodista, confirma que las comunidades locales  viven de forma inteligente en paz, pero no explica por qué esto no sucede en otros lugares.

En la ciudad vieja de Damasco, en un hermoso casco antiguo utilizado como un lugar para las reuniones públicas, jóvenes y adultos  presentan sus iniciativas para Mussalaha.  Es un  Foro llamado  de la concordia nacional: "No queremos que conviertan en Beirut a nuestra Damasco. Así que nuestro lema - frente a las invitaciones de cierto  imán para tomar las armas contra el gobierno - es "tomar las armas en la ciudad  es un pecado." Hemos visto a alguien con armas Shakkur Street, pero hay otras personas a las que hemos convencido a dejarlas ". Marwa, una mujer de negocios, por su parte ha logrado convencer a unos sesenta chicos no para hacer la guerra. Hay grupos que negocian la liberación de los secuestrados o detenidos. En el claustro del edificio, dos chicos tienen una camisa con los colores de la bandera siria.

También en el centro de Damasco, entre musulmanes y turbantes ortodoxos y católicos, el patriarca griego Gregorio II Laham pide una vez más la paz: "El pueblo de Siria es la reconciliación, las armas no son el camino, no tienes que ganar con armas, éstas solo acarrean la tragedia y las víctimas. La llamada en nombre del pueblo y de las víctimas es la paz. Basta de armas y de violencia. Vayamos todos al diálogo. Quien envía armas a la oposición indica una voluntad de hacer más víctimas, nada más. Ahora Siria es una feria comercial, con las armas que compra el dinero, gracias a los secuestros y a los robos. Corre el riesgo del caos, pero debemos evitarlo. Sabemos que el gobierno está listo para la paz y la reconciliación. Es necesario convencer a los que se resisten ".

Mussalaha  tiene un objetivo claro: que Occidente y las petromonarquías dejen de apoyar la guerra, directamente y políticamente (como acordaron en Amman los Enemigos de Siria)

Para dar un vistazo a las fotos que hice en Siria, haga clic en cualquiera de los enlaces a continuación: http://www.flickr.com/photos/36876993 @ N02/sets/72157633512961432/show /




 DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) y CO-FUNDADORA DE LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.








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