domingo, 19 de mayo de 2013

••• Nuevo Encuentro presentó amparo contra el DNU de Macri


••• Nuevo Encuentro presentó amparo contra el DNU de Macri

(Diario Página 12 - El País - P/6)

(Portal Cadena 3 - NOTICIA COMPLETA)

LO PRESENTARON ANTE LA JUSTICIA GABRIELA CERRUTI, DELIA BISUTTI Y EDGARDO FORM

Un amparo contra el decreto de Macri

Los legisladores de Nuevo Encuentro hicieron la presentación por pedido del titular de la Afsca, Martín Sabbatella. Advirtieron que la norma viola cinco artículos de la Constitución Nacional y piden que se declare "nulo de nulidad insanable".

Por Werner Pertot

Por pedido del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, los legisladores de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, Edgardo Form y Delia Bisutti presentaron un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri que crea un fuero especial para las empresas periodísticas y que entraría en colisión con la ley de medios, entre otras normativas y competencias federales. En el texto, señalan que el DNU viola cinco artículos de la Constitución Nacional y piden que se declare "nulo de nulidad insanable".

"Queremos que la Justicia se expida rápidamente para que deje de tener vigencia este decreto, ya que hoy, en la ciudad de Buenos Aires, no rigen las leyes federales", remarcó Cerruti, cuando se presentó en los tribunales para dejar el escrito. En él, plantea que el DNU no reúne los requisitos que plantea la Constitución porteña: de base, una situación excepcional que requiera de la celeridad de una medida extraordinaria. Nada le impedía enviar el proyecto a la Legislatura y esperar los tiempos del debate parlamentario. Además, legisla sobre materia tributaria, algo expresamente prohibido al jefe de Gobierno por la Constitución porteña. Macri parece no haber aprendido la lección del primer DNU de este año, cuya parte tributaria -sobre el ABL- terminó anulada por una ley correctiva.

En el escrito, plantean que el DNU tiene como único objetivo el de "contribuir a estrategias de obstrucción y dilación de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en pos de intereses particulares que nada tienen que ver con los derechos de los habitantes de Buenos Aires". También advirtieron que "se arroga la jurisdicción y competencias federales" sobre las telecomunicaciones. Los legisladores enumeran otros derechos constitucionales vulnerados por el decreto, como el derecho a huelga de los periodistas. La denuncia recayó en el juzgado contencioso administrativo de Osvaldo Otheguy.

No fue la única presentación judicial del día. El escribano Marcos Mayo denunció penalmente a Macri por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Mayo sostuvo que Macri metió a los porteños "en una pelea con el Estado Nacional y presentó a la Ciudad como un preestado cuasi independiente". El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi deberá resolver si existe mérito en la denuncia.

Mientras avanza el frente judicial, el PRO se dispone a ratificar el DNU en la Legislatura el 30 de mayo. Para esto, contaría con los votos de Unión por Todos, Coalición Cívica, UCR y del legislador Daniel Amoroso. El bloque de Proyecto Sur está en duda, aunque Pino Solanas se pronunció a favor. En tanto, el jefe de la bancada de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, adelantó su voto negativo: "Defendemos la libertad de prensa, pero el DNU de Macri es una medida oportunista y demagógica en una pulseada de bajo vuelo con el gobierno nacional. Macri no tiene autoridad moral para hablar de protección a trabajadores de prensa, cuando la represión de la Metropolitana dejó 14 periodistas heridos". Aun con los rechazos, el vicepresidente primero Cristian Ritondo está confiando en que tendrá más que suficientes votos para aprobar el DNU.

Representantes de once provincias repudiaron el DNU, según un comunicado de la Cofeca. En tanto, la diputada Elisa Carrió hizo su aporte al debate: aseguró que Macri tenía preparado el DNU desde diciembre.

(Diario Clarín - El País - P/11)

El kirchnerismo fue a la Justicia contra el DNU de Macri

Legisladores de Sabbatella presentaron un amparo. Funcionarios K también dicen que es "inconstitucional".

Legisladores aliados al kirchnerismo presentaron ayer un recurso de amparo para tratar de frenar el DNU que firmó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para proteger y garantizar la libertad de prensa en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de los rumores que circularon en torno a una eventual intervención del Gobierno al Grupo Clarín.

Mientras tanto, el macrismo convocó a debatir el decreto en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura local el próximo lunes, con el objetivo de poder aprobarlo en la sesión del 30 de mayo, para lo cual asegura contar ya con el apoyo de la mayoría de los bloques.

La presentación K fue realizada por la legisladora porteña Gabriela Cerruti, junto a sus compañeros de bloque de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti y Edgardo Forn. El escrito solicita declarar "nulo de nulidad absoluta" el decreto, debido a que "ha sido dictado en franca violación a la Constitución Nacional".

Cerruti, que responde al titular de la AFSCA Martín Sabbatella, tildó de "caprichosa" la iniciativa de Macri y aseguró que se basa en "la mera enumeración de afirmaciones y manifestaciones genéricas sobre restricciones a la libertad de prensa". La causa quedó radicada en el juzgado del fuero Contencioso Administrativo porteño a cargo de Osvaldo Otheguy.

Desde la primera línea del kirchnerismo se escucharon además otras voces de condena al decreto del jefe porteño para proteger la libertad de prensa en la Ciudad.

El vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, utilizaron idéntica frase: dijeron que "es un mamaracho jurídico" y pidieron que se declare "inconstitucional".

Para Abal, además, "se parece a un gesto efectista".

Para el constitucionalista ligado al Gobierno, Eduardo Barcesat, el decreto porteño "usurpa potestades federales". Y Sabbatella abarcó en sus críticas al gobernador cordobés. "Macri y De la Sota arman sus agendas de acuerdo a lo que necesitan Clarín y el establishment económico", dijo.

 

(Diario El Cronista Comercial - Economía & Política - P/10)

PRESENTARON AMPARO Y LA JUSTICIA CAUTELAR PODRÍA FRENARLO

Dirigentes K, contra el decreto de Macri por la libertad de expresión

Legisladores de la fuerza de Sabbatella presentaron un amparo para trabar el decreto y un escribano denunció a Macri. En cambio, ADEPA respaldó el DNU

❘ EL CRONISTA Buenos Aires

La Justicia porteña analiza si hace lugar a un amparo para declarar nulo por inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, en busca de "la protección de la libertad de prensa y expresión".

La presentación fue motorizada por la legisladora porteña Gabriela Cerruti –de Nuevo Encuentro, el espacio del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella– y fue acompañada por sus pares Delia Bisutti y Edgardo Form.

También se sumó la periodista Cynthia García del programa '6,7,8', una radio comunitaria y una ONG.

Cerruti explicó que su presentación con un recurso de amparo ante la justicia está motivada en que "no se pude esperar a que se expida la Legislatura" que comenzará a debatirlo el lunes y consideró que el DNU "es inconstitucional y de una gravedad institucional importante".

La diputada advirtió que el decreto no busca "proteger los derechos y garantías que promulga, sino contribuir a las estrategias de dilación y obstrucción en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

El juez Osvaldo Otheguy, del fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño, resolverá si acepta el pedido.

Por otro lado, el mandatario porteño fue denunciado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y falsedad ideológica", por la firma del DNU que busca proteger la libertad de expresión.

La denuncia, que recayó en el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, fue presentada por un escribano porteño llamado Marcos Mayo, molesto por entender que Macri había incluido a todos los porteños en una pelea con el Estado nacional al presentar a Buenos Aires como "pre Estado cuasi independiente" para "posicionarse políticamente".

En cambio, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó el DNU que dictó el gobierno porteño e instó a "todas las autoridades del país al fiel cumplimiento de las normas constitucionales e internacionales que tutelan este derecho".

"La libertad de expresión es un derecho que los ciudadanos se han reservado. Es esencial para el ejercicio de otros derechos y no puede ni debe ser restringida por ninguna autoridad", indicó ADEPA en un comunicado.

En medio de un creciente clima de tensión entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín y los rumores sobre una posible intervención, Macri anunció el DNU destinado a "afirmar la autonomía" porteña en materia de "protección de la libertad de prensa y de expresión", mediante la creación de un "fuero especial para que dirima" aquí sobre estas cuestiones.

El 'milagro' de Alfredo Palacios

Fue un verdadero milagro socialista. Un homenaje al dirigente Alfredo Palacios, a modo de monumento en la Plaza del Congreso, logró reunir a funcionarios kirchneristas, opositores y sindicalistas. La fría mañana encontró juntos al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; al jefe de gobierno porteño y titular del PRO, Mauricio Macri; al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano; y al presidente del FAP, Hermes Binner. No faltaron los diputados Ricardo Alfonsín y Fernando Pino Solanas; y los senadores Ernesto Sanz y Rubén Giustiniani, uno de los promotores del homenaje al legislador fallecido en 1965. Apretados en escasos metros, los dirigentes de los diferentes espacios intercambiaron saludos protocolares pero prácticamente no se dirigieron la palabra.

 

(Diario El Argentino - Información General - P/4)

Denunciaron penalmente a Macri por el decreto sobre libertad de expresión

La presentación se suma a un amparo presentado por legisladores opositores para detener la aplicación de esa norma.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri fue denunciado ayer penalmente por "falsedad ideológica", a raíz del decreto de necesidad y urgencia que dictó con la supuesta intención de resguardar la libertad de expresión en el ámbito porteño. Además, el bloque de diputados de Nuevo Encuentro presentó ayer un recurso de amparo ante la justicia contencioso administrativa local para detener la aplicación de la norma.

El abogado Marcos Mayo pidió que se abra una causa contra el mandatario capitalino, por supuesta "falsedad ideológica", al haber impulsado una norma contraria a la Constitución Nacional. La presentación quedó a cargo del juzgado federal 8 en los tribunales federales de Retiro.

Mayo ratificó la denuncia y ahora el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi deberá dar vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no impulsar la pesquisa.

En la presentación, el letrado detalla que el decreto "protege de expropiación, intervención y o cualquier otro tipo de medida ordenada por autoridad competente", "crea un fuero propio desconociendo la ley y la justicia federal" y "subvierte el orden jurídico anteponiendo la Constitución de la Ciudad " por sobre la Constitución Nacional.

AMPARO Por otra parte, el bloque de diputados porteños de Nuevo Encuentro presentó ante la justicia contencioso administrativa un recurso de amparo, que busca detener la aplicación del decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri y que fue enviado a la Legislatura Porteña para ser tratado el próximo 30 de mayo en el recinto. La diputada Gabriela Cerruti explicó que su presentación con está motivada en que "no se pude esperar a que se expida la Legislatura" y consideró que el DNU "es inconstitucional y de una gravedad institucional importante". Mientras tanto, la iniciativa comenzará a ser debatida el próximo lunes en la comisión de Asuntos Constitucionales y el oficialismo espera emitir dictamen ese mismo día.

siguen las repercusiones por el polémico decreto que impulsa la administración macrista

Hoy es una ley que le manda Magnetto, mañana es una ley que le manda la Sociedad Rural y otro día cualquier otra corporación". Amado Boudou (vicepresidente)

Macri pretende cercar la ciudad de Buenos Aires para que dentro de ella haya impunidad para el Grupo Clarín".

Martín Sabbatella (titular de la AFSCA)

No hay ninguna necesidad ni urgencia cuando está en funcionamiento la Legislatura local".

Eduardo Barcesat (abogado constitucionalista)

Es una burrada, pero no exenta de malicia, que tiende a la funcionalidad del grupo hegemónico que pretende estar por encima de la ley". Marcelo Fuentes (senador FpV)

El decreto tiene un intento de limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la prensa o editoriales". Carlos Tomada (ministro de Trabajo)

En el ámbito de la Legislatura porteña, durante la gestión de Macri nunca funcionó una comisión dedicada a custodiar la Libertad de Expresión". Virginia González Gass (PS Auténtico)

 

(Diario Popular - Política - P/2)

ECOS DE LA POLEMICA POR EL DNU

Martín Sabbatella

El titular de la AFSCA calificó de "mama- nacho jurídico" el decreto sobre libertad de prensa firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y dijo que "si quiere garantizar la libertad de expresión tiene que hacer curnplir la Ley de Medios".

En declaraciones formuladas en Córdoba, el funcionario dijo que "la ley de medios va a estar vigente para todos porque el grupo Clarín tiene que entender que desde 2003. los destinos del país no se definen más desde la oficina de un CEO".

Sabbatella hizo estas declaraciones a los medios cordobeses en el marco de su participación como disertante en la 4 ta. Jornada de Comunicación y Televisión Cooperativa que organiza la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor).

(Diario Crónica - Política - P/2)

"Macri y De la Sota expresan el lobby del Grupo Clarín"

LO DIJO SABBATELLA, Y ACOTO QUE LOS DESTINOS DEL PAÍS N0 LOS FIJA UN CEO

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, calificó de "mamarracho jurídico" el decreto sobre libertad de prensa firmado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y dijo que éste y el gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, "expresan el lobby del Grupo Clarín".

"La ley de medios va a estar vigente para todos. El Grupo Clarín tiene que entender que desde 2003, los destinos del país no se definen más desde la oficina de un CEO", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones formuladas en Córdoba, y le dijo a Macri que "si quiere garantizar la libertad de expresión tiene que hacer cumplir la Ley de Medios". Añadió que "lo que está haciendo el grupo (Clarín) es demorar la aplicación de la Ley de Medios", porque "no soporta no estar por encima de las leyes" como lo hacía en la década del '90.

Sabbatella hizo estas declaraciones a los medios cordobeses en el marco de su participación como disertante en la 4a Jornada de Comunicación y Televisión Cooperativa que organiza la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor).

"Este show mediático que ha montado Macri, es lo mismo que ya hizo (el gobernador José Manuel) De la Sota cuando clausuró las antenas" de la Televisión Digital Abierta (TDA), libre y gratuita en Córdoba, en "puja por el posicionamiento que hay en el arco opositor", consideró el titular de la Afsca.

Macri pretende cercar la ciudad de Buenos Aires para que dentro de ella haya impunidad para el Grupo Clarín. Está muy claro que quien maneja la agenda de la oposición es (Héctor) Magnetto", el CEO de Clarín, afirmó.

(Diario Ámbito Financiero - Política - P/11)

Empezó pelea judicial por DNU de prensa

Martín Sabbatella El kirchnerismo presentó el primer amparo para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Mauricio Macri sobre la libertad de prensa. La presentación la hicieron los legisladores del bloque Nuevo Encuentro, que se referencia con el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad. También hubo otras tres presentaciones similares por parte de una ONG, una radio y un diputada. El decreto impediría la aplicación de la ley de medios en el ámbito de la Capital Federal, según el kirchnerismo.

El artículo 21, de los 25 de la norma, señala que "corresponde a la Ciudad la jurisdicción de todas las materias relativas a los medios y servicios de difusión orales, gráficos, electrónicos o de cualquier otro tipo, de los medios de comunicación en ella domiciliados o cuyas instalaciones se encuentren en la Ciudad, cualquiera sea su soporte o modalidad, con excepción de aquellos que ocupen espacio radioeléctrico los que estarán regulados por la ley federal correspondiente, en la medida en que dicha regulación no afecte las libertades de imprenta, prensa y expresión de los habitantes de la Ciudad ni de las personas físicas en ella domiciliadas".

Sabbatella aseguró que la medida de Macri es "inconstitucional" porque intenta poner un decreto local por encima de una norma nacional como la ley de medios.

Por su parte, legislador porteño Aníbal Ibarra anticipó que prepara una presentación ante la Corte de la Capital Federal apuntando a que la norma sería anticonstitucional.

La diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) sostuvo que el DNU "es inconstitucional y de una gravedad institucional importante".

A la vez, un abogado, Marcos Mayo, formuló una denuncia penal ante los tribunales nacionales sosteniendo que el DNU "crea un fuero propio desconociendo la ley y la Justicia federal" y "subvierte el orden jurídico anteponiendo la Constitución de la Ciudad" por sobre la Constitución nacional.

El lunes comenzará el debate sobre la norma en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, con la idea del PRO de aprobar el decreto en una sesión a realizarse el próximo 30 de mayo. Por ahora, el macrismo cuenta con los votos de la Coalición Cívica, la UCR y otros bloques aliados para refrendar el DNU, que tiene un plazo de 30 días a partir del martes pasado para ser debatido; si no, perdería vigencia.

La norma crea un fuero especial para tratar los temas referidos a la libertad de expresión y prensa, pero mientras tanto esa competencia la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que también dirime sobre cuestiones de constitucionalidad.

 

(Diario BAE - Nota - Argentina - P/9)

Sabbatella: "que haga cumplir la ley de medios"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, calificó de "mamarracho jurídico" el decreto sobre libertad de prensa firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y dijo que "si quiere garantizar la libertad de expresión tiene que hacer cumplir la Ley de Medios".

"La ley de medios va a estar vigente para todos porque el grupo Clarín tiene que entender que desde 2003, los destinos del país no se definen más desde la oficina de un CEO", sostuvo el funcionario nacional en declaraciones formuladas en Córdoba.

Añadió que "lo que está haciendo el grupo (Clarín) es demorar la aplicación de la Ley de Medios", porque "no soporta no estar por encima de las leyes" como lo hacía en la década del ´90, aseguró.

Sabbatella hizo estas declaraciones a los medios cordobeses en el marco de su participación como disertante en la `4ta. Jornada de Comunicación y Televisión Cooperativa que organiza la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor).


No hay comentarios: