sábado, 16 de julio de 2011

MÉXICO: En Veracruz ¡militares arrancan uñas y rayan con cuchillo a jóvenes indefensos! (FOTOS)


Desde el silencio del ciberespacio el grito desgarrador de Hernán Pablo Nadal
http://www.listao.com.ar
http://www.greenpeace.org.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/listao/

Seguime en Twitter: http://www.twitter.com/hernannadal




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Raul


 

---------- Forwarded message ----------
From: Silvia M <sicamu.silvia@gmail.com>
Date: 2011/7/15
Subject: En Veracruz militares arrancan uñas y rayan con cuchillo a jóvenes indefensos.
To: Silvia M <sicamu.silvia@gmail.com>

Y en lo poco que podemos enterarnos porque la mayoría de la prensa está silenciada podemos observar que la agresión a ciudadanos indefensos y los abusos y violaciones a los derechos humanos son una conducta al parecer sistemática de los militares en el México de Calderón. Este mensaje sólo consigna sucesos ocurridos en Veracruz, pero esto ha sido también señalado en Ciudad Juárez, en Monterrey, en Reynosa y en todas las ciudades en donde la inseguridad y muertes se han convertido en la nota de cada día. ¿Cuáles son las verdaderas órdenes que reciben los militares? ¿Por qué siembran armas a muchos de quienes matan? (Ingenieros de Xalapa, Estudiantes del Tec de Monterrey son algunos de los casos más evidentes). Y a pesar de todo esto hay quienes aún creen que es necesario el ejército en las calles y no se dan cuenta que la violencia se encuentra generada desde las más altas esferas del gobierno federal y avalada por muchos gobiernos estatales y políticos a quienes o bien han coptado o bien los han chantajeado con sus negros expedientes. No hay labor de inteligencia, no hay combate al lavado de dinero, no hay investigación ni reportes sobre quienes fueron los supuestos delincuentes abatidos por decenas día a día en las calles de nuestras ciudades. ¿dónde esta el Estado de derecho? 

Principal | Sucesos | Les arrancan las uñas y los rayan con cuchillo!
https://mail.google.com/mail/?shva=1#drafts/1312ad2db90c389b

Les arrancan las uñas y los rayan con cuchillo!

                                                    
14 Julio, 2011 03:36:00
image

TORTURAN A DOS JóVENES

Por EVA RAMIREZ/NOTIVER
Fotos EVAGURA


Elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México, "levantaron" a dos jóvenes, uno de ellos, trabajador de la tienda Price Shoes, en la colonia Fernando López Arias, para llevárselos a un paraje solitario en donde le arrancaron las uñas y los rayaron con cuchillos en las piernas y brazos, además de pegarle de "tablazos" para obligarlos a que se declaren confesos de la venta de droga.

Carlos Jhovany López Hernández, de 22 años de edad, empleado de la tienda Price Shoes y Adrián Castellanos Villegas, de 19 años de edad, de ocupación pintor, dijeron a los medios de comunicación que como a las doce del día del miércoles iban caminando por la calle de López Arias entre Bujas y Chapultepec, colonia Fernando López Arias, cuando fueron rodeados por camionetas del Ejército Mexicano y la Armada de México.

Los amagaron con sus armas de alto poder; estaban camuflageados, chalecos anti balas, cascos de acero, encapuchados y los subieron violentamente a diferentes camionetas. Desde que fueron tirados en la batea, los militares los estuvieron pateando y diciéndoles de groserías; "Ahora si se los llevo la chingada…".



Los llevaron tal vez a donde había monte porque ellos vieron solamente hierbas y ahí los bajaron ataron de los pies y las manos y los empezaron a golpearon, creen ellos que con una tabla en las sentaderas y luego, a Adrian Castellanos le arrancaron las uñas de los dedos de la mano derecha y aunque este dio gritos desgarradores, no tuvieron piedad los militares.

Al contrario, dijeron los muchachos torturados, que con un cuchillo de los que traen ellos, a Carlos Jhovany le rayaron el brazo y la pierna, también recibió su dotación de golpes, tal vez con alguna tabla, en las sentaderas. Les gritaban que dijeron que eran vendedores de droga, pero ellos lo negaron ya que cada quien tiene su trabajo.



Como no lograron su objetivo los militares, los subieron otra vez a las camionetas en donde les iban diciendo que no le dijera a nadie que les había pasado porque sino los buscarían y les iría peor. Después de cuatro o cinco horas los tiraron en un paraje de la carretera a Cardel de donde fueron rescatados por sus familiares y llevados a la Cruz Roja.

Dijeron los jóvenes torturados que presentarán una denuncia formal en la Comisión de los Derechos Humanos y también en el Ministerio Público ya que ahora aprobó el Tribunal Superior de Justicia de la Nación procesar a los militares que cometan este tipo de delitos contra la población civil.


                                                    

Lo tiran en la Cabeza Olmeca!

Lo tiran en la Cabeza Olmeca!

* Denuncia que fue golpeado y torturado por militares

* Tuvo que ser trasladado de emergencia a la Cruz Roja

Un ayudante de albañil que iba caminando por la autopista Veracruz-Córdoba, fue intervenido por comandos del Ejército Mexicano y la Armada de México que se cubrían el rostro con pasamontañas para llevarlo a torturar, golpeándolo en diversas partes del cuerpo para luego tirarlo desnudo abajo del distribuidor vehicular de Cabeza Olmeca, de donde fue llevado a las salas de emergencia de la Cruz Roja.

Julio Adrián Aguilar Díaz de 25 años de edad, al llegar al hospital de emergencia de la Cruz Roja dijo que iba caminando cerca de la caseta de cobro de la autopista Veracruz-Córdoba, como a las cuatro de la tarde cuando vio que varias camionetas de militares iban circulando y que se le quedaban mirando.

El miedo de saber que ahora los militares torturan, golpean y matan a cualquier persona hizo que caminara más aprisa, pero fue interceptado por los soldados que viajaban en varias camionetas, le pidieron se identificara mostrándoles su credencial del IFE, pero aún así lo subieron a la fuerza a una de las camionetas, explicó Aguilar Díaz.

Lo tiraron en la batea en donde lo iban pateando y le preguntaban cosas que él ni sabe, luego lo llevaron a un monte en donde lo estuvieron golpeando principalmente en los glúteos para después de quién sabe qué tiempo lo fueron a tirar debajo del distribuidor vehicular de Cabeza Olmeca.

Ahí fue auxiliado por una persona que lo llevó a las salas de emergencia de la Cruz Roja, en donde lo internaron para la atención médica porque le dolía el tórax, las piernas y los glúteos que se los dejaron bien morados, dijo que una vez que se reponga acudirá a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una demanda.

Ignacio Carvajal - domingo, marzo 20, 2011

Protestan en Xalapa y Veracruz contra acoso y abusos de las fuerzas armadas

Veracruz, Ver.- Jóvenes que participaron en los bloqueos contra las Fuerzas Armadas en Veracruz, denunciaron que ya están cansados del acoso de los militares, siempre fuertemente armados, en las colonias marginadas del puerto y Boca del Río.

Sin mencionar sus nombres por temor a represalias, se plantaron a las afueras de las instalaciones del Batallón Militar de la Boticaria, donde montaron una suerte de galería ambulante con fotografías de algunas presuntas víctimas de las tácticas de persuasión usadas por los soldados.

Glúteos llenos de pus, morados, agrietados y a punto de reventar; así como genitales atrofiados por los golpes y la presión de pinzas, fue lo que se mostró mediante las fotos a los ciudadanos que a esa hora luchaban con el tránsito que ocasionaron con el bloqueo.

Los manifestantes llegaron lo más que pudieron al exterior del cuartel militar y lanzaron consignas contra los elementos castrenses, pues en cada rondín que realizan en colonias populares arrestan a dos o tres personas, que días después aparecen sumamente golpeadas.  Eso si aparecen con vida, porque si en los "interrogatorios" los matan (como suele acontecer) entonces los votan en algún lote (como el de Las Bajadas) o los queman (como al investigador de la UV) y se le trata de achacar al "crimen organizado".

En las fotos también mostraron a pacientes dentro de hospitales con secuelas de los interrogatorios militares. Vehículos llenos de militares pasaron a esa hora cerca de la protesta, miraron a los inconformes, pero no se detuvieron.

Algunos jóvenes comentaron que lo peor que les puede pasar si salen de su casa a divertirse por las noches, es toparse con una diligencia de soldados, pues seguro los paran y arrestan indebidamente.

A la protesta se sumaron taxistas de varias organizaciones, los cuales afirmaron estar hartos del acoso de los militares, acentuado por las noches; cada unidad de carro de alquiler que es vista detrás o cerca de un convoy es confundida con informante de la delincuencia, generándose detenciones y abusos a los derechos humanos.

Por consecuencia de tal hecho, en Veracruz y Boca del Río por espacio de cuatro horas, la vialidad fue afectada en puntos como el bulevar Rafael Cuervo, la entrada a Boca del Río frente al Instituto Tecnológico del Mar y la Boticaria.

En Xalapa y Coatepec también hubo manifestaciones

PROTESTAS Y BLOQUEOS CONTRA MILITARES

PROTESTAS Y BLOQUEOS CONTRA MILITAREShttp://www.noticieroveracruz.com/12221_protestas-y-bloqueos-contra-militares.html

La petición de que paren los excesos cometidos por elementos de la Marina y soldados del Ejército se hizo masiva este lunes, en que un grupo de ciudadanos salió a manifestarse en varios puntos de la ciudad, y culminaron con una protesta que llevó al cierre de la carretera Veracruz-Xalapa, frente a las instalaciones de la Base Aeronaval de Las Bajadas.

-Las primeras movilizaciones comenzaron casi a las dos de la tarde en la entrada a la avenida Independencia, frente al parque Zamora, y el "Tranvía del Recuerdo", donde los manifestantes que se identificaron como familiares de personas que han sido detenidas injustamente por elementos de la Armada de México, -y otros inclusive, golpeados y lesionados en interrogatorios sólo porque tienen apariencia de sospechosos-, alzaban bambalinas con las protestas.

El reclamo era el mismo, que se investiguen los agravios que han sufrido civiles por parte de militares que golpean y torturan. Y la pregunta de que ¿"quién castiga a los marinos que roban las casas"?, y detienen a las personas para investigarlas, y que no respetan los derechos humanos.

El temor latente de las caravanas de hombres armados que circulan con exceso de velocidad en las calles de la ciudad, donde han provocado accidentes viales.

La manifestación se hizo extensiva en la avenida Díaz Mirón, desde la calle Paso y Troncoso, y en la macro-plaza del Malecón, y la entrada al recinto del Faro Venustiano Carranza, justo en las oficinas administrativas de la Zona Naval.

Otra marcha y protesta se realizó a lo largo de las avenidas Independencia hasta el zócalo, donde los manifestantes se plantaron frente al palacio municipal, donde permanecieron varios minutos.

Después siguieron hasta la carretera federal Veracruz-Xalapa, frente a la Base Aeronaval de Las Bajadas, sitio donde han sido llevadas las personas detenidas aunque no hayan cometido delitos.

 

Manifestación contra el ejército en la boticaria

Taxistas se manifiestan a unos pasos del cuartel militar. Taxistas se manifiestan a unos pasos del cuartel militar. / Imagen: María Caretta


http://www.frenteafrenteveracruz.com/nuevo/noticia.php?id_noticia=84616
María Caretta
/ Publicado: 20/03/2011

Boca del Río, Veracruz:

Un grupo de taxistas, se congregaron en el crucero ubicado en Díaz Mirón y La Boticaria, a unos cuantos pasos del cuartel militar. Con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía su  inconformidad respecto al trato que reciben por parte de los elementos del ejército, a quienes señalan directamente como agresores, dado que constantemente  les dan sus "levantones"  para golpearlos y soltarlos unas horas después.

Indicaron no pertenecer a ningún gremio de taxistas, aunque observamos que si, decidieron no dar nombres ni señas que les permitan a los elementos del ejército identificarlos.

Aseguran los taxistas con quienes platicamos que desde hace un año, han estado recibiendo esas agresiones por elementos verdes, desde que se inició el operativo militar aquí en el Puerto de Veracruz.

Por un lapso de dos horas fue un verdadero caos vial este cruce que es una arteria vial de la colindancia Veracruz, Boca del Río, Medellín.

Los ruleteros, se denominaron como unas personas honestas, trabajadoras  que lo único que hacen es cumplir con su trabajo y están cansados de vivir, en la incertidumbre que les despiertan los soldados del ejército y a voz de ellos, niegan rotundamente  ser "halcones" que son los famosos orejas de los narcotraficantes, quienes avisan por donde se encuentran los dispositivos de seguridad móviles.

Expresan que ya son más de 20 compañeros taxistas quienes han sido salvajemente golpeados y aún cuando han levanto denuncias en el ministerio público, no se han visto acciones por parte de nadie.

                                                    

Vecinos encuentran el cadáver aun humeando

El macabro hallazgo lo realizaron vecinos de la zona que salían hacia sus trabajos y escuelas, muy cerca del tanque elevado de SAS. Observando que aún estaba humeante, por lo que aterrados avisaron a la Policía preventiva y la Cruz Roja.

Por YOLANDA ORDAZ
Reportera de NOTIVER

FOTOS GABRIEL HUGE/
NOTIVER

Con huellas de indescriptible tortura y semi-calcinado quedó el cadáver de un joven no identificado hasta estos momentos, que fue hallado el amanecer del jueves en plena calle, del fraccionamiento Río Medio 2.

 El macabro hallazgo lo realizaron vecinos de la zona que salían hacia sus trabajos y escuelas, muy cerca del tanque elevado de SAS. Observando que aún estaba humeante, por lo que aterrados avisaron a la Policía preventiva y la Cruz Roja.


 El cuerpo se encontraba en plena calle, junto a la banqueta, sobre Río Papaloapan, entre Río Medio, y Río Necaxa, muy cerca del sitio donde tienen su terminal los camiones de la ruta Norte Sur.

 Las autoridades policiacas confirmaron que no podían hacer nada por la víctima, que había perecido posiblemente antes de que le prendieran fuego, ya que nadie escuchó gritos por el lugar.

La víctima vestía pantalón de mezclilla y una playera con estampado de rayas color azul, con blanco.

 También se podía apreciar que ambas manos, y pies de la víctima estaban atadas con cinchos de plástico. Y estaba amordazado.

 Datos recabados por la Policía preventiva y de la Agencia Veracruzana de Investigación revelan los testimonios de vecinos de la zona que aseguran que previo al descubrimiento del cuerpo, observaron unidades militares que llegaron al lugar, pero nadie supo lo que ocurría, ya que se atemorizan cada vez que ocurren los operativos en su colonia, porque aún no pasan el susto de la balacera ocurrida el mes pasado donde afectaron varias casas.

APARECE GOLPEADO EN CAMINO VECINAL

En estado agónico fue rescatado un obrero, que logró decir a los paramédicos de la Cruz Roja que lo llevaron al hospital, que revelaron fue detenido por un grupo de soldados que lo sorprendieron cuando caminaba por la prolongación J.B.Lobos, frente a la colonia "La Pochota". Y luego apareció inconciente en un  camino de terracería.

  Fueron socorristas de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia número 594 los que trasladaron al lesionado y asentaron que responde al nombre de Humberto Cruz Sánchez, de 21 años de edad.

  Los hechos fueron reportados poco después de las tres de la tarde, cuando vecinos de la zona norte de la ciudad pidieron el auxilio para un joven masacrado a golpes. El lesionado fue abandonado por sus agresores en el camino vecinal del fraccionamiento Oasis, a Tejería.

  Humberto Cruz, dijo tener su domicilio en calle Ave de Paraíso, número 950,  de la colonia "2 Caminos", de esta ciudad, y en estos momentos permanece internado en  el Hospital General de Alta Especialidad.

A golpes, asesinan a otro hombre en colonia porteña

05/06/2011

Erick Viveros, Veracruz, Ver.- Un sujeto de aproximadamente 30 años de edad fue brutalmente asesinado a golpes, mientras que la unidad en la que viajaba, de modelo reciente, fue destruida y desvalijada.

El crimen fue reportado este domingo, por parte de vecinos de la zona de Las Bajadas, quienes se percataron de la presencia de un auto de modelo reciente, totalmente desvalijado y destruido.

Cerca de la unidad, estaba el cadáver de un hombre, de tez blanca, semi desnudo y con signos de tortura.

El occiso solo tenía una playera y un calzón, tipo bikini y no se encontró identificación alguna que permita la identificación del cadáver.

Vecinos del lugar que omitieron sus nombres por temor a represalias, reportaron que varias camionetas con hombres armados, al parecer de las fuerzas armadas, escoltaban al auto Nissan tipo Tida, modelo 2010.

Horas después, ya por la mañana de este domingo, se percataron de que la unidad estaba desvalijada y su tripulante muerto, asesinado a golpes.

Personal de la Agencia del Ministerio Público de la Agencia Sexta, a cargo de Ricardo Carrillo Almeida, realizó las inspecciones oculares en la escena del crimen, apoyado por personal de servicios periciales, instancias que han comenzado las investigaciones para esclarecer el asesinato.

Cabe señalar que en la semana recién pasada fue descubierto el cadaver de un hombre en un predio baldío del norte de la ciudad, mismo que fue torturado y finalmente incinerado, por parte de varios sujetos que viajaban en camionetas.

Identifican cadáver hallado en Veracruz

  • junio 6, 2011 , 5:17 am
Fue identificado formalmente el cuerpo de la persona que fue encontrada sin vida, y severamente torturado en un camino vecinal que se localiza en la parte trasera del fraccionamiento Palenque.
Ante el fiscal Ricardo Carrillo Almeida, titular de la agencia sexta del ministerio público, se presentó la señora María Victoria Erief González, para realizar la identificación formal del joven que fue encontrado en el camino vecinal que conduce de la colonia Ampliación las Bajadas, a la colonia los Carriles de esta ciudad de Veracruz.
De acuerdo a lo dicho por la mujer, el occiso respondió al nombre de Víctor Luis Uscanga Erief, contaba con 34 años de edad, era comerciante, y tenía su domicilio en la calle de Francisco Canal, entre las calles 11 y 12, de la colonia Pocitos y Rivera.
En la declaración que efectuó la señora con relación a la investigación ministerial 875/2011, que se inicio tras la muerte del sujeto, argumentó que su hijo no tenía problemas con nadie, y que desconoce el motivo por el cual lo mataron.
Como se recordará el muchacho fue hallado sin vida la mañana del sábado, estaba semidesnudo, tirado boca arriba sobre la tierra, presentaba graves lesiones en diferentes partes de su cuerpo, todo hacía indicar que había sido torturado.
Hasta el momento se desconoce quién o quienes mataron a Víctor Luis, y las razones que tuvieron para hacerlo, por lo que la investigación de este caso aun continúa.
Tras la identificación del cuerpo, este ya fue entregado a su familia para que se encarguen de darle sepultura.

Imagen del Golfo

Principal | Primera | Sí los respetamos: Ejército

Sí los respetamos: Ejército     (Vergonzoso como mienten)

El comandante de la sexta región militar en Veracruz, René Carlos Aguilar Páez, afirmó que continuarán los operativos que realiza el ejército mexicano, y asegura que no cuentan con denuncias en su contra porque no han violado los derechos humanos.

Por CRISTÓBAL GUTIÉRREZ/NOTIVER

14 de Julio 2011.- Expresó que los operativos continuarán porque en casos concretos, no han violado los derechos humanos y no cuentan con denuncias de que hayan violado los derechos humanos de los ciudadanos durante sus operativos.

En entrevista dio a conocer el resultado de sus operativos en lo que va del mes de julio, tiempo en el que han detenido a 24 personas involucradas en ilícitos, han asegurado 18 vehículos, aunque si registran cinco presuntos delincuentes que fallecieron al enfrentarse con el personal militar.

Destacó que cuentan con 4 mil 100 litros de gasolina asegurada, producto de tomas clandestinas a la empresa paraestatal Pemex.

Agregó que se liberaron a tres civiles de entre los detenidos por no comprobárseles complicidad en presuntos delitos cometidos.

Añadió que han asegurados 13 armas, 45 cargadores, 460 cartuchos, 120 dosis de marihuana, 45 dosis de cocaína, se destruyó un plantío de marihuana, se recibieron tres agresiones armadas hacia personal militar y se aseguraron dos granadas.

Resaltó a la fecha se han aprehendido a 63 secuestradores desde el 2011 y se han liberado a 35 personas.

Manifestacion por el abuso y muertes que provocan militares

Veracruz, Veracruz.- Más de medio centenar de personas de diversas colonias marginadas que están en la periferia de Veracruz realizaron una manifestación con cartulinas frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), protestando por los abusos de poder y muertes que han ocasionado las fuerzas armadas.

La tarde del sábado las personas caminaron desde el núcleo deportivo hasta las instalaciones de la PGR que está sobre la prolongación J. B. Lobos en donde bloquearon las dos arterias sin dejar pasar vehículos como medida de presión para dejarse escuchar por las autoridades gubernamentales y federales.

En las cartulinas se podían apreciar leyendas como: "Vivimos en un país rojo has algo Javier saquen a los soldados", "Paren la sangre innecesaria…Exigimos paz y seguridad Ya basta de abuso de poder", "Basta de la violencia por el ejercito queremos vivir y dormir tranquilos", "Basta de abusos y atropellos de los soldados", "Salven a nuestro bello Veracruz de estos cabrones maleantes roban y mata", "No vivas a ciegas estamos hartos de estar jodidos y ahora muertos", "Soy Jarocho no enemigo de Veracruz porque me matan", "Señor Gobernador usted dijo que hiba a ver más empleos en Veracruz u solo vemos más soldados en la calle", "Basta de operativos innecesarios Sr Gobernador queremos empleos y tranquilidad", "Paren la sangre innecesaria, exigimos paz y seguridad Ya basta del abuso de poder", "Calderón: Dios dijo amaos unos a los otros No mataos uno a los otros".

Ahí frente a la PGR, los manifestantes estuvieron por espacio de una hora y después caminaron hacía otras calles para hacerse escuchar, protestando por el abuso de poder que hacen los soldados y de los últimos muertos que han aparecido y que la gente ha dicho a las autoridades que han visto movimiento de los militares.

Festival de bala en Veracruz Militares matan a 5 sicarios - Diario ...

Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
21 May 2011 – Festival de bala en Veracruz Militares matan a 5 sicarios .
  1. Militares matan a 10 presuntos pistoleros en Veracruz

    www.prensalibre.com/.../Militares-matan-presuntos-pistoler... - En caché
    Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
    19 Abr 2011 – Un total de diez presuntos pistoleros fueron abatidos por militares mexicanos en el puerto mexicano de Veracruz, en el estado del mismo ...
  2. Militares matan a ocho sicarios en Veracruz

    Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
    7 Jun 2011 – Militares matan a ocho sicarios en Veracruz Los hechos se extendieron durante toda la noche y parte de la madrugada de este lunes en las ...
  3. Militares matan a "El Pachis" operador de los "Z" en Veracruz

    www.notimina.com/index.php?...militares-matan...veracruz...
    Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
    19 Ene 2011 – Agencia de noticias NotiMina.com -voz e imagen del sur-

En Veracruz, la prensa calla y redes sociales informan/12 de julio de 2011

Categoría: Reportajes

*Órdenes superiores de que ningún periódico escrito, hablado y digital publique notas de la narcoviolencia
*Gobernador, a través del blackberry, único que informa con prontitud y exclusiva a cibernautas de balaceras y muertos

En Veracruz, la prensa calla y redes sociales informan

*Órdenes superiores de que ningún periódico escrito, hablado y digital publique notas de la narcoviolencia
*Gobernador, a través del blackberry, único que informa con prontitud y exclusiva a cibernautas de balaceras y muertos

Luis Velázquez Rivera
12 de julio de 2011

Mientras el 99 por ciento de la prensa impresa, hablada y digital de norte a sur de Veracruz ha decidido guardar silencio ante el crecimiento de la narcoguerra con tiroteos, muertos, secuestros, levantones, crímenes, fosas clandestinas, extorsiones telefónicas y cuotas al comercio informal y formal, las redes sociales a través del twitter, facebook y el blackberry mantienen informada a los ciudadanos, en el momento que la noticia está sucediendo.
El desaliento y desencanto de los lectores sobre los medios tradicionales se multiplica en la medida que los mismos ciudadanos, la gente común, el padre y la madre de familia, el estudiante, el trabajador, etcétera, se informan a sí mismos, en el instante específico del fuego cruzado.
Así, por ejemplo, sucedió, para mencionar la última referencia, el sábado 9 de julio, al mediodía, cuando los cibernautas se preguntaban unos a otros, desesperados y angustiados, si les podían confirmar, por favor, por favorcito, un tiroteo en Boca del Río, a la altura de la avenida Urano y sus alrededores, en que ya se hablaba de varios muertos.
El alcalde de Boca del Río, el priista Salvador Manzur Díaz, entró al quite de la twitteada, rechazando que se trataba de una balacera más, pues lo único acontecido era que en las instalaciones ganaderas de Ilang Ilang se efectuaba una comelitona de 14 mil profesores conmemorando los 67 años de edad del profesor Juan Nicolás Callejas, y en donde, eufóricos, habían disparado cohetes.
Y los cohetes fueron, por desgracia, confundidos con balazos.
Es más, en la semana anterior el saldo del a narcoguerra dejó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río un aproximado de 6 muertos, y los medios escritos, hablados y digitales callaron la noticia, en tanto los hechos y datos fueron reseñados a través de las redes sociales por ciudadanos cercanos a las circunstancias.
Peor tantito.
El día en que la escolta del general Sergio López Esquer, al momento secretario de Seguridad Pública, fuera baleada, en las inmediaciones del aeropuerto Heriberto Jara, y luego rafagueada su residencia en Boca del Río, la noticia fue dada a conocer en exclusiva por Adela Micha, de Televisa, en su programa ''Las noticias por Adela'', debido a que en el blackberry el incidente se conoció luego enseguida, en sus detalles.
Incluso, el accidente alcanzó el clímax cuando el periodista Carlos Marín, de TV Milenio, difundió un video filmado por teléfono celular, que fuera hallado en la bolsa del pantalón de uno de los (presuntos) delincuentes participantes en el fuego cruzado a la escolta del ex secretario López Esquer, donde se muestra cómo un soldado de la secretaría de la Defensa Nacional es ajusticiado a golpes, y la grabación fue transmitida, en exclusiva, por las redes sociales por el famoso y polémico ex reportero del semanario Proceso.
De acuerdo con las versiones de algunos reporteros de policía de medios locales, hay órdenes superiores de omitir por completo las noticias de los sucesos violentos en el estado de Veracruz, y como dice una reportera de Acayucan, ''a las 9, 10 de la noche, ya nadie anda en las calles y es raro, un milagro, conseguir un taxi''.
El periodista Ricardo Ravelo Galo, de Proceso, autor de 5 libros sobre el narcotráfico, amenazado de muerte en 3 ocasiones, satanizado por Televisa sin pruebas documentales ni jurídicas, dice sobre el escenario nacional:
''La violencia sigue imparable, como siempre".
''Pero uno tiene que trabajar entre las amenazas y los temores, aunque se vivan días de tensión''.
Aquí, sin embargo, en el territorio estatal la prensa ha decidido guardar silencio, en tanto las redes sociales ganan espacio y credibilidad.
A través del blackberry, el gobernador de Veracruz ha decidido informar, con prontitud, de inmediato, a los tuitteros de las balaceras, tiroteos y muertos, ganando la exclusiva no tan solo al gremio reporteril, sino convirtiéndose en el único informante de los cibernautas, con quienes, además, interactúa, precisando datos. (Este reportero no pudo evitar la adulación al gober de Veracruz, aunque el sabe que si la prensa esta amenazada el gobierno estatal tiene que ver en ello, además de que lo que reporta Duarte generalmente son datos arreglados que no reflejan la realidad)





No hay comentarios: