domingo, 30 de mayo de 2010

Dimiten cinco presentadoras de Al-Jazeera al recibir presiones por su vestuario

Cinco presentadoras de la cadena Al-Jazeera, que ha revolucionado el concepto de la televisión en el mundo árabe, han presentado su dimisión como consecuencia de un conflicto que mantenían con la dirección de la cadena, entre otras razones, por su vestuario. Las periodistas son las libanesas Yumana Nemur, Lina Zahr el Din y Chulnar Musa, la siria Luna al Shebl y la tunecina Nufar Afli
«Nuestra decisión de dimitir es definitiva e irreversible», ha manifestado a AFP una de las presentadoras, justificando su decisión ante la insoportable situación que vivían en la cadena, en Qatar.
Según el medio Al-Hayat, las cinco presentadoras dimitieron la semana pasada después de haberse quejado, tras recibir una petición en enero por parte de un responsable de la cadena en relación a su vestimenta y cuya postura las presentadoras consideran «conservadora».
Nueva políticaSin embargo, según un miembro de la redacción que ha solicitado mantenerse en el anonimato, «esta dimisión colectiva no sólo responde a las presiones a las que han sido sometidas las presentadoras por su vestuario», sino que «el conflicto es más profundo». «Es el resultado de una acumulación de quejas durante cinco o seis años debido a una política que no respeta las normas profesionales, de manera que al empleado no se le trata según sus competencias y su experiencia, sino según el humor con el que se levante el responsable de turno», explicó.
Esta dimisión colectiva tiene lugar en un momento particularmente polémico, ya que la cadena, ampliamente seguida en el mundo árabe, está dotando a su línea editorial de una orientación cada vez más islamista en la cobertura de la actualidad en Oriente Medio, particularmente hacia los grupos islamistas. La dirección de la cadena se negó a hacer delcaraciones al respecto, pero una fuente próxima a la dirección declaró a AFP que los responsables habían querido imponer hace varios meses «un vestuario más austero», de manera que las presentadoras no debían aparecer maquilladas. «No les pedimos que lleven velo», aseguró no obstante esta fuente. Afirmó también que la cadena no está próxima a los islamistas y que Al-Jazeera «cubre la información de modo equilibrado».

No hay comentarios: