viernes, 28 de agosto de 2015

Facebook ya envía más tráfico a los sitios que Google

Durante años, Google fue la página de entrada en internet, tanto que para muchos consumidores se producía una equivalencia entre uno y otro. Google era la red y para acceder a cualquier cosa en la misma era obligatorio y necesario pasar antes por el buscador, líder entonces incuestionable en el mercado. Pero lo cierto es que, para posiblemente no mucha alegría del buscador, las cosas están cambiando. Google ya no es esa definitiva puerta de entrada, ese primer paso, cuando se accede a la red. Para muchos consumidores, las redes sociales son el primer destino al que acuden cuando se conectan. De ese destino global, el universo social media, la gran ganadora es Facebook, que es la primera página que muchos consumidores ven en primer lugar.



Pero lo cierto es que el cómo se entra o no en la red no es solo una cuestión de modas o gustos, sino que es también una cuestión que marca el comportamiento que los consumidores tendrán a continuación en la red y que puede despertar muchas más cuestiones que el simplemente qué es lo que les gusta o no a los consumidores. Que Google pierda posiciones como portal de entrada tiene un impacto en cómo llegan los internautas a su siguiente destino. La gran pregunta que este cambio de hábitos debería plantear es si el gran dominio de Google como fuente de tráfico está amenazado.

¿Serán las redes sociales el espacio en el que las páginas querrán posicionarse para lograr así su tráfico?

Algunos estudios permiten concluir que sí: Facebook ya ha adelantado de hecho a Google como fuente de tráfico. Hasta ahora ya se habían visto unos cuantos ejemplos. Facebook se había convertido en la fuente principal de tráfico de algunas webs muy populares en la red. Es lo que ocurrió con BuzzFeed, una de esas webs de contenidos triunfadoras. La principal fuente de tráfico de BuzzFeed no es (en absoluto) Google. La historia empezó, como contaban en un artículo de MarketingLand, con un error (Google los penalizó porque consideraba que estaban distribuyendo malware) y se acabó convirtiendo en un ejemplo paradigmático de hacia a donde puede ir la red. Tras la caída del tráfico que llegaba desde Google, BuzzFeed concentró sus esfuerzos en las redes sociales. Facebook se convirtió en la puerta de entrada para los contenidos de BuzzFeed. El medio recibe, de hecho, al 75% de sus visitantes únicos mensuales gracias a las redes sociales.

BuzzFeed no es la única web que debe su éxito a las redes sociales. Muchos otros grandes casos de éxito del panorama mediático reciente han visto como su crecimiento estaba marcado por su éxito en las redes sociales y por el hecho de que los consumidores cada vez compartían más y más sus contenidos en Facebook. Y si en el comienzo del boom de estos medios los expertos se preguntaban si lo social acabaría con la preocupación por el SEO, en la fase en la que se encuentra la red ahora ya se puede señalar que al menos lo social está horadando el poder de Google.

Facebook adelanta a Google
Facebook ha superado ya a Google como fuente de tráfico de referencia, según los datos que acaba de hacer públicos Parse.ly. Según los datos de la firma, basados en los datos de tráfico de 400 medios online top, Facebook supone el 38,3% de todo el tráfico de referencia, frente al 35,8% que llega desde Google. Los analistas de Parse.ly reconocen que Google aún está en una posición destacada y sigue siendo una gran fuerza en tráfico de referencia (no es que haya pasado de 100 a nada), pero recuerdan que este cambio no solo confirma a Facebook como un jugador solvente en ese terreno sino que además le da un nuevo cartucho en la guerra que mantiene con el buscador por el tráfico en la red. No hay que olvidar que Facebook también está luchando por un mercado en el que ahora Google dominaba sin competencia, el del vídeo online.

Las razones de esta situación, según los expertos que han analizado estos datos, pueden estar por una parte en el interés que los medios están dedicando cada vez de forma más intensa a su presencia en redes sociales y, por otro lado, a los cambios de consumo de los internautas, que ahora acceden de forma primordial a la información en los entornos sociales.

Los datos de Parse.ly no son además los únicos que señalan que las redes sociales están amenazando la posición de los buscadores para según qué cosas y también que los buscadores (o al menos el líder del mercado, Google) no están en la misma situación gloriosa de antaño. A principios de año, StatCounter lanzó unas estadísticas que apuntaban que Google estaba perdiendo terreno. El buscador líder del mercado había registrado su mayor caída en tráfico desde 2008, marcado quizás por el hecho de que Firefox ya no lo incluía como motor de búsqueda por defecto.

Qué modifica esto
El hecho de que las fuentes de tráfico estén cambiando hace que las empresas tengan que estar más alerta que nunca a la situación para saber dónde tienen que jugar para conseguir atraer a los consumidores. ¿Cómo captar tráfico? Los responsables de las mismas no se pueden quedar ya con las conclusiones que le pueden parecer lógicas o basarse en la rutina habitual de trabajo para encontrar la respuesta a esta pregunta. Ahora tendrán que trabajar en encontrar realmente qué es lo que le funcionan.

Como recuerdan desde Simply Measured, el primer paso estará en buscar cuál es la red que aporta valor. Es decir, hay que analizar ya no solo si es Google o las redes sociales quienes están marcando el tráfico del site sino también cuál de todas las redes sociales es la ganadora. Tras ello, es obligatorio comparar las tasas de conversión. Quizás una red social aporte más tráfico que otra pero quizás esa otra genere un tráfico que presenta mayores tasas de conversión y que, por tanto, tiene más valor.
Y, además, no hay que olvidar métodos que siguen funcionando a pesar de que cambien los jugadores, como investigar cuáles son las principales palabras clave que funcionan para la compañía o comparar los resultados de las diferentes landing-pages.

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