viernes, 4 de enero de 2013

Fwd: [latinoamericasoberana] Fwd: EDUCACIÓN E IDEOLOGIZACIÓN: ARTÍCULO DE MARTÍN GUEDEZ

---------- Mensaje reenviado ----------
De: <africanias@munanso.com>
Fecha: 4 de enero de 2013 15:50
Asunto: [latinoamericasoberana] Fwd: EDUCACIÓN E IDEOLOGIZACIÓN: ARTÍCULO DE MARTÍN GUEDEZ
Para:


 

Africanias

--- On Mon, 11/5/12, Martín Guedez
Date: Monday, November 5, 2012, 5:24 AM

A raíz de varios eventos en que se enmarca esta muy lúcida reflexión del
independentista Martín Guedez, como son: 1) La maestría en Pedagogía
Comparada en Venezuela 2) El Simposio internacional sobre Pedagogía
liderado por Daniel Garcés Aragón nuestro ekobio,  en Colombia 3) Las
campañas de demonización contra esta ley por NTN 24 Horas y varias grandes
corporaciones de empresarios privados de la noticia; la RED INDEPENDENTISTA
DEL CARIBE, promueve este interesante texto, sobre un tema que incluso fue
abordado por Bernstein en su obra Currículo (entre otros). Esta reflexión
complementa la obra Pedagogías Críticas de Maldonado García (2007).
NIKO

Contra la Resolución 058 de nuevo asoman la "Operación Peter Pan" El coco
de la ideologización de la educación - Por: Martín Guédez | Sábado,
03/11/2012 08:35 PM
Una decisión perfectamente constitucional del MPPPE ha vuelto a disparar
los demonios de un sistema que se niega –sus razones tiene- a dar paso a
transformaciones en el Sistema Educativo que den sentido y plenitud a su
sagrada misión cual es la de formar hombres y mujeres para la igualdad, la
participación y la libertad. Me refiero a la 058 que crea los Consejos
Educativos. No podía ser otra manera, lo que tiene que morir antes de
hacerlo patalea. Incapaz de entender que es imperativo adaptarse a los
vientos de libertad e igualdad que surcan el mundo entero se empeñan en
aferrarse al pasado.

El argumento de la derecha conservadora para entorpecer, sabotear e impedir
el proceso de plenitud constitucional planteado en la esencia de la
Constitución y la LOE es aquel según el cual "Ellos (la inmensa mayoría de
la población) no quieren educación sino la Ideologización de nuestros
muchachos" El "coco" de la ideologización es y será el fuerte en esta
socorrida batalla de ideas. La derecha esconde lo fundamental: todo sistema
cultural y educativo es ideologizador, lo es el sistema burgués-capitalista
y por supuesto también lo es el sistema socializador establecido en la CBV
y la LOE. El sistema capitalista que tanto terror muestra ante la
ideologización tiene siglos ideologizando a través de "su" sistema
educativo y "su" cultura dominante. No habría podido perdurar tanto tiempo
sin ese manejo de la superestructura. Lo saben muy bien y por eso volverán
a dar "su" batalla.

Una ideología es un conjunto de ideas que apoya y posibilita un sistema
(económico, social, político, etc.) El sistema capitalista basado en la
preeminencia y el culto a la competencia, al egoísmo, a la avaricia y la
acumulación de riquezas -explotando al otro y a la naturaleza- posee "su"
ideología y la impone. Esa ideología se comunica, se transmite, se contagia
y, en fin, se hace presente a través de todos los medios a su alcance. La
ideología consta de unos componentes: una representación armónica del
sistema y un programa de acción. Con la primera, la sociedad adquiere un
punto de vista particular de la realidad, un modo de aceptar, asumir y
hasta desear esa realidad presente sin importar cuan injusta sea.

Por ejemplo, el abandono de muchos, su explotación, la indiferencia ante
las necesidades de esos muchos debe contar con una estructura de
pensamiento que lo encuentre normal, lógico y hasta necesario, un modo de
ver que no cuestione la razón ética. El programa de acción tiene como
objetivo acercar en lo posible el sistema real existente (injusto) al
sistema ideológicamente pretendido. El capitalismo hace siglos que lo
ideologiza todo, el socialismo pretende conformar una nuevo sistema de
valores que ideologice a la sociedad en el humanismo, la solidaridad, la
igualdad, la justicia y el amor al prójimo. Así que el tema no es
"Educación sí, Ideologización no", el tema es transformación de la
educación para la sumisión y la muerte por la Educación y la Cultura para
la libertad, el amor, la igualdad y la vida.

Esta tan socorrida "preocupación" por la ideologización de la educación no
brota silvestre como la yerba, tiene sus centros orientadores en la Meca
del control social: el imperio. En términos teóricos y prácticos el
imperialismo consiste en la relación por medio de la cual un estado
controla la soberanía de otro. Esto puede lograrlo la metrópolis imperial
por medio de la fuerza o por la vía de la dependencia económica, social,
cultural o educativa. La historia demuestra que el camino del dominio por
la fuerza resulta costoso y poco estable puesto que debe mantenerse la
presión de la fuerza sin descanso para sostenerlo. Una cosa es conquistar y
otra es dominar. Véase el éxito de los EE.UU., para invadir Iraq en apenas
horas y el fracaso clamoroso en ocuparlo. Requiere entonces el imperio un
conjunto de factores que incluyan la convicción por parte de la sociedad
invadida, dominada y saqueada, de lo deseable que resulta ser dominada.
¿Difícil? Pues sí, pero históricamente lo han logrado por milenios. Veamos:

Debe instalarse en el subconsciente social del dominado no sólo el miedo a
la libertad, a la soberanía y a la independencia sino la admiración por la
sociedad dominante. El dominado debe, -transculturación de por medio-
admirar a quien lo domina e incluso, instalar el deseo supremo de parecerse
y llegar a ser como el dominador.

Se arroja sobre la sociedad dominada una perspectiva del mundo y la
historia imperiocentrista. Para el aparato educativo y cultural impuesto
todas las otras expresiones alternativas no son más que giros irrelevantes
de pueblos salvajes que confirman la superioridad de la civilización
imperial. Se debe legitimar la superioridad, no sólo tecnológica, económica
y militar, sino moral del imperio. De allí el empeño en modificar el
hábitat local en todas sus expresiones hasta convertirlo en expresión de la
cultura imperial. Esta transformación incluye todos los espacios materiales
y espirituales. Sólo hay que darse una vueltita por cualquier calle de
Caracas y ver como cada vez más se parece a una calle de Miami o New York
por sus anuncios, reclamos y avisos, o darle una mirada a muchos de estos
muchachos desnacionalizados, su música, sus gustos o sus deseos.

Vimos –por ejemplo- hace un par de años la burla grotesca que se hacia en
un spot publicitario de una de las expresiones folklóricas más queridas de
nuestro pueblo: el aguinaldo navideño. Uno de los aguinaldos, tesoro de
nuestras tradiciones, el "niño lindo", era ridiculizado como algo
despreciable, fuera de onda, y en su lugar exhibido como ejemplo una
expresión musical del imperio. Sin anestesia ni vaselina se le dice al
joven que lo nuestro es ridículo y que lo imperial es lo moderno, lo que es
apetecible, lo que está en la onda. Más grave aún, hay quien propone hoy
que para "ganarse" a los jóvenes no debemos moverles la conciencia sino las
caderas y darles "lo que les gusta" reaggetón. Alí Primera, Carlos Ruiza y
tantos cultores no tienen pegada, quedaron pa'los viejos. ¡Válgame Dios!
Olvidamos que tienen esos "gustos" porque entre otras cosas son los gustos
sembrados por las clases dominantes.

Frente a esto como problema, debemos añadir a la resistencia primaria y
natural a todo cambio, la resistencia cultural para reconstruir los valores
pulverizados por años de dominio capitalista, algo que Fidel llama "los
reflejos condicionados" Frente a todo y como vía a la esperanza debemos
restaurar el amor por lo nuestro, el orgullo por lo propio y, en primer
lugar, el nacionalismo, el amor a la patria por más que el capitalismo lo
encuentre obsoleto.

Hemos sido brutalmente desnacionalizados. Hemos podido nacionalizar y
rescatar el petróleo pero no lo hemos logrado –aún- con el hombre y la
mujer, al menos, no lo hemos logrado con ese buen segmento de la población
que conocemos como capas medias ¿Saben compatriotas? No lo lograremos
dándole más de lo que les "gusta" o caramelitos sustitutivos con sabor a
capitalismo. Tenemos la urgente necesidad de sustentar la resistencia al
capitalismo, no sólo en la conciencia de injusticia sino en las razones de
esa injusticia. Debemos nombrar y habitar nuestra tierra desde la
autenticidad de nuestro origen y nuestra historia, hermosa, heroica, ajena
y distinta a la historia imperial. Héroes, mitos y religión deben
desimperializarse, por más que a muchos de estas y estos jóvenes les guste
más Supermán o Batman que Florentino. La resistencia a la estructura
imperialista se construye desde la conciencia militante de nuestros propios
valores.

El imperio requiere de nuevas formas para asegurarse el control de nuestros
recursos naturales, tanto humanos como materiales, llegarán es estos cuando
dominen los primeros.

El sistema educativo y los medios de comunicación –ambos a una- juegan un
papel relevante en este proceso que, Noam Chomsky, llama "fabricación del
consentimiento" y que consiste en lograr que nuestros jóvenes acepten que
lo bello, lo moderno, lo apetecible y lo deseable es lo imperial. Esto es
algo que podemos ver todos los días, a toda las horas del día, en pantallas
de televisión, emisoras de radio, vallas publicitarias, periódicos y
revistas: patrones de belleza, arquetipos, modos de vida, paradigmas
sociales, y en general todo el escenario cultural, responde a unos valores
que denigran de lo nuestro, que exhiben lo nuestro como despreciable,
desechable y feo. Lo blanco asajonado en todas las expresiones es
omnipresente. Los medios de comunicación tienen el poder de penetrar en la
cultura receptora hasta demolerla y eso lo han venido haciendo por años.
Estos poderosos medios de desconstrucción cultural pertenecen al imperio o
están en manos de sus sátrapas o adoradores vernáculos. Son estos mismos
que hoy hacen todo lo posible por detener el efecto liberador,
participativo y protagónico de la Resolución 058

Es claro que –para nosotros- el empeño debe ser integral e incluir el
sistema educativo, pero la lucha cultural y educativa tiene una
impostergable tarea por delante: Rescatar la cultura propia, el orgullo y
el amor por lo nuestro. Es sólo desde esa perspectiva que podremos
emprender esta difícil tarea de con posibilidades de éxito. La monumental
capacidad que la globalización y las nuevas tecnologías de las
comunicaciones ha colocado en manos del imperio la convierten en algo
heroico. Sólo siendo, cada vez más, lo que somos podremos llegar a ser.
Unamuno cuenta como, si un pececito admirase el vuelo libre de un pájaro e
instalara en sus deseos el llegar a ser como el pájaro, empezaría a morir
como pez. Incluso, si por algún milagro, alcanzara la mutación perfecta y
llegara a volar, se tornaría pájaro imperfecto pero habría muerto como lo
que era: un pez. Debemos mirarnos a nosotros mismos, construirnos desde
adentro, sólo entonces podremos abrir las ventanas a lo ajeno sin que la
ventolera borre nuestra identidad. Sin identidad no hay patria, sin Patria
y Socialismo sólo habrá muerte.

"EL SOCIALISMO NO SE CONSTRUYE CON LAS ARMAS MELLADAS DEL CAPITALISMO" Che

¡¡¡VENCEREMOS!!!


[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]


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