De simples estafas a "campañas muy sofisticadas", como se califica a los actuales ataques cibernéticos, las actividades maliciosas por la Webson son un problema constante para las empresas y gobiernos del mundo. En cuanto a números, en 2009 se identificaron más de 240 millones de nuevos programas maliciosos, un aumento de 100% respecto de 2008, según el informe sobre las "Amenazas a la seguridad de internet volumen XV", elaborado por Symantec. El mismo destaca que las principales tendencias observadas durante el año fueron el incremento en la cantidad de amenazas específicas dirigidas a las empresas (sobre todo información personal a través de redes sociales). "Vimos un crecimiento dramático de las agresiones dirigidas a visualizadores de PDF, lo que correspondió al 49% de los ataques web observados, y representa un aumento considerable, comparado con 11% reportado en 2008", se señaló.
El origen de la actividad maliciosa se basó en los países emergentes, como Brasil, la India, Polonia, Vietnam y Rusia. Según el estudio, en esos países los delincuentes encuentran menos posibilidades de ser enjuiciados, ante la falta de medidas. Por ejemplo, Brasil ocupó la tercera posición a nivel mundial con el 6%del total de la actividad maliciosa y el segundo lugar en origen de spam, con el 11% del total mundial. Estados Unidos fue el país que más ataques originó, con el 40% de todas las agresiones detectadas en América Latina. Por otro lado, se destacó al 2009 como un año "turbulento de spams". La modalidad representó el 88% de todo el correo electrónico observado por Symantec, con 107.000 millones de mensajes de spams en promedio distribuidos mundialmente y por día.
Entre las principales amenazas se detectaron el virus Sality AE, el troyano Brisv y el gusano Silly FDC, que fueron las amenazas bloqueadas con más frecuencia por el software de seguridad de la compañía
No hay comentarios:
Publicar un comentario