martes, 1 de junio de 2010

El Gobierno Turco exigió a Estados Unidos que condene la masacre provocada por Israel

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, exigió hoy a EEUU que condene con rotundidad el asalto israelí el lunes contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y que culminó con la muerte de nueve personas.


En declaraciones a la prensa antes de una reunión en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Davutoglu afirmó que Turquía está decepcionada con la respuesta hasta el momento de EEUU sobre el incidente, acerca del que ha lamentado las muertes y ha indicado que se encuentra a la espera de determinar lo ocurrido exactamente.

"Tengo que ser claro: no estoy muy satisfecho con la declaración de Washington el lunes", indicó Davutoglu, que aseguró que "esperamos una condena más tajante".

"Esperamos una completa solidaridad con nosotros", agregó el ministro, quien tiene también previsto reunirse hoy con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones.


"No debería parecer una elección entre Turquía e Israel. Debe ser una elección entre lo bueno y lo malo, lo legal y lo ilegal", sostuvo.

Turquía, alegó, planteará próximamente el asunto ante el Consejo de la Alianza Atlántica y recordó que el asalto, llevado a cabo por comandos de elite israelíes, se produjo en aguas internacionales, por lo que Ankara lo considera ilegal. "Es un acto criminal. No necesitamos una investigación para saberlo", declaró el ministro de Exteriores.


Al menos nueve personas, entre ellas cuatro turcos, murieron en el incidente ayer, mientras que unos 60 activistas resultaron heridos al igual que una decena de soldados israelíes.


El primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, llegó hoy a calificar a Israel de "Estado terrorista", "Estado canalla" y "Estado pirata", que no respeta el derecho internacional ni cualquier regla ética.


El asalto causó una ola de protesta en las 81 provincias turcas, apoyada por todos los partidos políticos, desde los islamistas moderados, hasta los kurdos, los nacionalistas laicos y los comunistas.


Turquía llamó ayer mismo a su embajador en Tel Aviv a consultas, canceló tres ejercicios militares planeados con Israel y reclamó a varias organizaciones internacionales, como la ONU, OTAN y Liga Árabe la convocatoria de reuniones con carácter de urgencia.


El incidente puede asestar un golpe mortal a las relaciones entre Turquía e Israel, tradicionales aliados pero cuyos lazos empeoraron gradualmente en los dos últimos años.

El asalto llega también en un momento delicado para Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, debía haberse reunido hoy en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.


Netanyahu anunció el lunes en Canadá que cancelaba esa reunión para regresar a Israel y abordar la crisis.

El incidente también tiene lugar cuando EEUU busca lograr la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sanciones a Irán, una medida a la que Turquía, miembro no permanente del Consejo, se opone.

No hay comentarios: