jueves, 7 de abril de 2011

Lo que no cuenta Clarín: Despidos desde 1976 a la fecha



La pata oculta del matutino.


Despidos en Clarín durante los últimos 35 años

1976 : Despidieron a 400 trabajadores. El ex delegado gremial del diario Clarín, Mario Alberto Díaz, denunció a Tiempo Argentino que "eran todos cuadros sindicales. Hicimos asambleas multitudinarias, pero la empresa ya había tomado a algunos servicios de inteligencia que llegaron para romper con la organización gremial. Es decir que, tanto antes como ahora, queda claro que jamás hubo libertad sindical."

1982 : Seis periodistas del diario Clarín despedidos. Pablo Llonto aseguró a la revista Veintitrés en la edición del jueves 31 de marzo de 2011 : "En 1982, todavía en dictadura, hubo un intento de organización sindical. Algunos compañeros, que tenían más experiencia, hicieron reuniones fuera de la empresa, en las casas, bares, hoteles, para organizar una Comisión Interna aunque fuera informal. Pero cuando la empresa detectó lo que sucedía, echó a seis compañeros periodistas, los más activos en la organización de esas reuniones."

1991 : Despiden a la Comisión Interna del diario Clarín. En ese momento, Pablo Llonto era delegado : no pudo ingresar nunca más a la empresa, a pesar de haber sido reelecto hasta 1999.

1993 : Tres años después de la privatización de Canal 13, la emisora contaba con 500 trabajadores menos. El 23 de mayo de 1993, en la revista Noticias se aseguró : "El 13 es el canal que realizó las mayores racionalizaciones de personal después de su privatización. De los 881 empleados de 1989, llegó a un piso de 438 en junio de 1991."

2000 : Despiden a 117 trabajadores del diario Clarín, incluida la Comisión Interna y la Junta Electoral. El 9 de noviembre de 2000, la revista Veintitrés publica un artículo titulado "Una solución argentina para los problemas argentinos" : "Los despedidos eran 117 –si se toman en cuenta los 'factureros' y colaboradores– o 74 si la lista incluye sólo a los trabajadores efectivos. El primer número es manejado por los afectados, el segundo por la empresa."

2004 : El Grupo Clarín despide a 119 trabajadores de AGR, la planta donde se imprime la revista Viva. Entre los despedidos, hay diez delegados gremiales. "Esa madrugada vallaron el edificio del diario, que pasó a estar custodiado por la policía. Paradójicamente, ahora se quejan del accionar policial. Ese día todo terminó a los palazos. Desde entonces no hubo más comisión interna ni delegados en Clarín. Tampoco en los diarios Olé o La Razón", contó Pablo Llonto a la revista Veintitrés el 31 de marzo de este año.

2008 : Fueron despedidos Ricardo Junghanns y Marcelo Moreira, electos delegados de la Comisión Interna de Canal 13/TN. Desde ese momento, no pudieron ingresar más al canal, aun con fallos judiciales que ordenan su reincorporación. Durante todo el proceso para volver a tener representación gremial, después de diez años, en Canal 13 y TN despidieron a 15 personas más.


No hay comentarios: