miércoles, 9 de noviembre de 2011

Krugman: Europa se cae a pedazos

 

CRISIS GLOBAL

Krugman: "Europa se cae a pedazos" (¿y USA, Paul?)

¿La crisis de la Eurozona le permite a USA pasar desapercibido? Algunos lo creen pero es difícil con el año electoral que se avecina en USA, y una tasa de desempleo de 9,1%. Es cierto que la Eurozona parece colapsar pero la crisis es mucho más amplia.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman arremetió duramente contra la Eurozona en su más reciente columna de opinión en The New York Times y afirmó que "las cosas en Europa se caen a pedazos" al mismo tiempo que apuntó que el núcleo duro de la Eurozona "ya no se sostiene". Con un claro tono alarmista, Krugman advirtió sobre una pronta "espantada bancaria gigantesca" y "el cierre de emergencia de algunas entidades financieras".
 
Pero en su artículo, el economista no sólo se limita a pronosticar un colapso financiero, también aventura que Italia volverá a adoptar la lira como moneda nacional y que Francia será el próximo país en sufrir las consecuencias del virus soberano que infecta a la periferia europea.
 
"La pregunta que estoy tratando de contestar en este momento es como se desarrollará el acto final de esta trama", escribió Krugman. "En este punto, yo diría que el incremento del interés sobre la deuda italiana acabará por provocar una espantada bancaria, provocada tanto por un posible impago como por la falta de solvencia de los bancos italianos", añadió.
 
En estas circunstancias, "Italia acabará por abandonar el euro", dijo tras explicar que dicha situación provocará el cierre de emergencia de diversos bancos peninsulares y la instauración de una nueva lira. Krugman termina su relato de cómo podría desarrollarse la debacle europea insinuando que "la próxima parada será Francia".
 
Al hacer referencia al referéndum griego, el premio Nobel dijo que el resultado del voto será "negativo" y el 1er. ministro griego, Yorgos Papandreu no obtendrá el apoyo necesario.
 
Pero ¿es solamente la Eurozona o también USA?
 
Porque pareciera que Krugman cree que USA sobrevivirá en la Guerra de Monedas.
 
Sin embargo, el economista Nouriel Roubini sostuvo hace algunos días que hay una probabilidad superior a 50% de que todas las economías avanzadas, -Reino Unido, USA y Europa-, caigan en recesión.
 
"Hay una probabilidad significativa de que haya otra recesión en la mayoría de las economías avanzadas", dijo Roubini en un discurso ante jefes de Gobierno de la Commonwealth en Perth, Australia.
 
Roubini dio que China también tiene que hacer frente al riesgo de un aterrizaje brusco en los próximos años, pero él espera que su demanda de recursos siga siendo sólida.
 
En tanto la Reserva Federal (Fed) bajó este miércoles 02/11 en más de 1 punto porcentual su proyección del crecimiento económico de USA en 2011 y lo situó en un cálculo entre el 1,6% y el 1,7%.
 
La Reserva había calculado en junio que el PIB crecería este año entre 2,7% y un 2,9%.
 
El banco central estadounidense también recortó sustancialmente sus expectativas de incremento del PIB en 2012, bajándolas de entre el 3,3% y 3,7% al 2,5% a 2,9%.
 
Al término de una reunión de 2 días, el Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, emitió sus proyecciones trimestrales sobre el Producto Interior Bruto (PIB), el desempleo y la inflación.
 
En junio, la Reserva calculaba que el índice de desempleo para todo este año estaría entre el 9% y el 9,1%, y que en el año próximo bajaría al 7,8 a 8,2%.
 
Ahora, el banco central calcula que el año cerrará con una tasa de desempleo entre el 9% y el 9,1%, y el año próximo el índice se mantendrá entre el 8,5% y el 8,75%.
 
En cuanto a la inflación, el cálculo hecho en junio para todo 2011 arrojaba un aumento del 2,7% a 2,9% en el índice de precios de consumo (IPC), y ahora la Reserva Federal espera que esa medida de la inflación esté entre el 2,7% y el 2,9%.
 
El comunicado indicó que sigue "deprimido el sector de la vivienda" y agregó que "la inflación parece haberse moderado desde comienzos de año ya que han bajado los precios de la energía y algunas materias primas".
 
"Las expectativas de inflación a largo plazo siguen estables", continuó el comunicado.
 
La Fed ha decidido mantener la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25% y continúa su programa de canje de bonos del Tesoro a corto plazo por de US$ 400.000 millones, por bonos de plazo más largo.
 
"Para apoyar una recuperación económica más firme y asegurar que la inflación, en el tiempo, se mantenga en niveles aceptables se decidió continuar con el programa de extensión de la madurez del portafolio de bonos anunciado en septiembre", indicó el comunicado al término de una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto.
 
Aunque el comunicado hizo referencia a un cierto fortalecimiento del crecimiento económico añadió que "los indicadores recientes apuntan a una persistente debilidad del mercado laboral y la tasa de desempleo sigue siendo elevada".
 
Para compensar, el banco central apuntó que "en meses recientes se ha incrementado el gasto de los hogares a un ritmo un poco más rápido (...) y ha seguido ampliándose la inversión de las empresas en equipos y programas".
 
La Reserva Federal reiteró que mantendrá las tasas de interés bajas hasta mediados de 2013, y que está preparada "para emplear todas sus herramientas en la promoción de una reactivación económica más fuerte en un contexto de estabilidad de precios".




No hay comentarios: