martes, 5 de noviembre de 2013

Finalmente Clarín aceptó la ley de Medios. ¿La Cumplirá?

 

(Diario Clarín - Tema del Día - P/3)

El Gobierno y los medios

Ley de medios El Grupo Clarín presentó su plan de adecuación a la AFSCA

Propuso voluntariamente crear seis empresas audiovisuales independientes, al acatar el fallo de la Corte. Sabbatella dijo que su organismo tiene cuatro meses para decidir si lo acepta o rechaza.

Una semana después del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Grupo Clarín presentó ayer en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) un plan de adecuación voluntaria a los topes de la ley de medios validada por el máximo tribunal.

El Grupo Clarín también entregó una copia de su plan de adecuación a la Justicia (ver Infografía de la página 4), donde adelantó seguirá con las acciones legales correspondientes en caso de vulneración de sus derechos durante la aplicación de la ley. De hecho, una medida cautelar impedía la actuación de oficio iniciada por el El Gobierno y los medios titular de AFSCA, Martín Sabbatella, la semana pasada, luego de conocerse la decisión de la Corte.

El plan fue presentado "tras el avance de facto e ilegal de la AFSCA" sobre las licencias otorgadas oportunamente por el Estado a empresas del Grupo Clarín, según se informó en un comunicado (ver página 4).

El Grupo Clarín reiteró además que analiza recurrir a organismos internacionales de justicia para objetar los artículos de la ley que "vulneran abiertamente principios del Pacto de San José de Costa Rica".

Esto es porque esos artículos objetados "encierran supuestos de censura indirecta, silencian y discriminan medios críticos y vulneran derechos adquiridos", según dice el comunicado.

"Se nos está avasallando bajo la amenaza de una confiscación.

Y con ella se estarían vulnerando derechos no sólo de Clarín sino de millones de personas a seguir accediendo a los medios y servicios que libremente eligen", se añade en el texto.

La propuesta del Grupo Clarín consiste en la división de sus empresas audiovisuales en seis unidades empresariales independientes (ver página 5). En cada una de ellas se respetan los límites establecidos por el artículo 45 de la ley 26.522, validado por la mayoría de la Corte la semana pasada.

La presentación del Grupo Clarín, de más de medio centenar de hojas, "no implica ni puede ser interpretada como una renuncia expresa o tácita a los derechos que la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes en la República Argentina" le "reconocen" a la firma, según se expresa en el texto.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, confirmó la recepción de la presentación y sostuvo que ahora será analizada por un plazo que el reglamento establece en cuatro meses. Luego de ello pasa a ser tratado por el directorio del organismo (ver página 6).

El Grupo Clarín también solicitó al AFSCA que se cumpla "integralmente" la sentencia de la Corte. Esto es porque el máximo tribunal sostuvo que debe garantizarse la actuación de una autoridad de aplicación "independiente, imparcial y con solvencia técnica", requisitos que hoy para la empresa no están dados. Así, se garantizaría un "tratamiento transparente e igualitario" respecto de los otros grupos de medios audiovisuales existentes en el país, tal los parámetros de lo afirmado por la Corte en su sentencia.

"Estamos convencidos de que en ningún país civilizado el Estado puede desconocer retroactivamente licencias que él mismo otorgó, que tienen varios años por delante.

No lo hicieron siquiera países como Venezuela o Ecuador", expresó el comunicado del Grupo Clarín.

Además, la firma recordó pese a ser el único grupo de medios que fue a la Justicia y logró la suspensión de artículos de la ley "en todas las instancias", el Gobierno "decidió beneficiar a todo el resto, concediéndoles plazos que no tenían".

"Y ahora pretende quitarle escandalosamente al Grupo Clarín plazos que nunca empezaron a correr.

El objetivo es claro: hacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en la Argentina", se agrega en el comunicado.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aclaró ayer al diario Perfil que cuando admitió en un reportaje contactos con el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, no fue por la ley de medios sino por un tema de narcotráfico. Aún así, le llovieron críticas de varios diputados (ver pag. 7).

 

(Diario Clarín - Tema del Día - P/6)

El Gobierno y los medios

El directorio de la AFSCA aceptó analizar el plan del Grupo Clarín

La propuesta ya fue enviada a la Dirección de Adecuación y Transferencia. Tiene 120 días para expedirse.

Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se reunió ayer y resolvió aceptar que se derive la propuesta a la Dirección de Adecuación y Transferencia, para analizar el plan de adecuación que a primera hora había presentado el Grupo Clarín.

El titular del organismo, Martín Sabbatella, afirmó: "Ya habíamos dicho que los plazos estaban vencidos para nuevas presentaciones; pero que si complementaban la presentación, AFSCA lo iba a evaluar".

Y agregó que "el contenido del plan hay que estudiarlo como los otros planes", según el plazo establecido, que es de hasta 120 días, para analizar si cumple con los requisitos.

Sabbatella sostuvo, además que "hay que celebrar el hecho de que hoy somos todos más iguales ante la ley. Es un triunfo de la democracia ver que todo el mundo está dentro de la ley, aún los que la resistieron por mucho tiempo".

El único director por la oposición en AFSCA, el radical Marcelo Stubrin, pidió que el organismo se declare "en sesión permanente", para analizar con la mayor brevedad todos los planes de adecuación presentados, incluyendo también los de Telefónica, Vila-Manzano y Moneta, entre otros. Además solicitó "garantizar plenamente la igualdad de trato", tal como solicitó la Corte Suprema; y que "se de intervención a la Comisión Bicameral, informándole sobre el contenido y el estado de trámite de todos los proyectos de adecuación que se sustancian ante el organismo".

Sin embargo, los cinco directo res del organismo que responden al kirchnerismo rechazaron su propuesta, aunque se mostraron satisfechos por la presentación del plan de adecuación de Clarín.

Durante ese plazo, AFSCA podrá observar el plan de Clarín, para que se le hagan algunas modificaciones; y la Dirección de Adecuación emitirá el Informe de Admisibilidad Formal de la Propuesta, que elevará al directorio para su aprobación totao o parcial, o su rechazo. Si es aprobado, el Grupo Clarín tendrá otros 180 días para realizar las transferencias.

El especialista Diego Petrecolla afirmó que "las seis unidades económicas en que propone dividirse Clarín respetan las restricciones directoque plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Otros grupos, en este mismo sector, hicieron propuestas similares. Es muy probable que AFSCA, para analizar la propuesta, le tenga que pedir colaboración a la Comisión de Defensa de la Competencia, ya que ellos tienen 'expertise' en este tipo de procesos".

En declaraciones a Radio América, el investigador Martín Becerra dijo que "es un plan bien presentado, lo lógico es que estos grupos intenten desvincular sus empresas a gente vinculada con el grupo, siempre y cuando las futuras empresas tengan separación operativa.

Es un avance porque el grupo acepta la desconcentración".

Opiniones kirchneristas

A Clarín se le vencieron todos los términos. La adecuación hay que hacerla con el cuchillo de carnicero".

Luis D'Elía federacion tierra y vivienda

Hablemos claro: no eran titulares de las licencias, pierden el juicio y quieren transferir a gente del grupo".

Aníbal Fernández senador (frente para la victoria)

Las explicaciones de Sabbatella

"No me molesta que me comparen ni con D'Elía ni con Moreno", afirmó ayer el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, al atajar las críticas que recibió en los últimos días desde sectores de la oposición por su intempestiva presentación en la sede del Grupo Clarín para iniciar de facto la adecuación a la ley de medios.

En declaraciones a distintas radios, el funcionario K también explicó que ante la presentación voluntaria de la empresa, "no podemos adelantar nada, porque eso es lo que el AFSCA debe evaluar". Aunque consideró que "lo que está permitido para uno, está permitido para otro; lo que está prohibido para uno, está prohibido para el otro".

Freno. Sabbatella llega el martes a Clarín para intentar una adeucación de facto. Ahora analiza el plan.

 


(Diario Clarín - Tema del Día - P/5)

El Gobierno y los medios

El plan divide la rama audiovisual en seis empresas independientes

Concentra Canal 13, radio Mitre y TN en una unidad periodística. Sus titulares serán anunciados más adelante.

Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Grupo Clarín presentó ayer a la mañana su plan de adecuación voluntario a la ley de medios ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), El plan propone crear seis compañías audiovisuales independientes entre sí. Además decidió acumular esta propuesta con la que había presentado el 5 de diciembre el socio minoritario de Cablevisión, Fintech, aunque la completó con el resto de las empresas que integran el Grupo Clarín.

La propuesta va en línea con el fallo de la Corte Suprema, que estableció la constitucionalidad de la ley de medios; y pretende suspender la transferencia de oficio que inició la AFSCA la semana pasada, "ante el avance ilegal y de facto que emprendió el Gobierno en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales", planteó el Grupo Clarín en un comunicado. Clarín propone dividir su pata audiovisual en seis unidades independientes entre sí, con una metodología similar a la que presentaron otros grupos de medios, como Telefónica y Cristóbal López, "cuyos titulares serán definidos a medida que avance el proceso de adecuación", sostuvo el Grupo Clarín en un comunicado.

En la primera empresa quedarán los principales medios periodísticos del grupo, como Canal 13, TN, radio Mitre, FM 100 y, entre otras, la operación de Cablevisión en 24 ciudades, donde se seguirá brindando el mismo servicio de TV por cable e Internet, pero con otra marca (Ver infografía en la página 4).

La segunda empresa, escindida de Clarín, será la continuadora jurídica de Cablevisión, con 24 licencias en las principales ciudades del país, incluyendo Buenos Aires y Córdoba; mientras que en la tercera empresa quedarán otras 19 licencias de Cablevisión.

Las restantes tres empresas en que se dividirá el Grupo Clarín, si se aprueba la propuesta presentada en AFSCA, contempla una para las señales de contenido TyC Sports, TyC Max, El Trece Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música, Canal Rural y Metro; otra empresa para cinco radios FM en Tucumán, Bariloche (dos), Santa Fe y Bahía Blanca; y la última empresa tendrá los canales de TV abierta de Bahía Blanca y Mendoza.

Si bien Cablevisión tiene 158 licencias de TV por cable, la propuesta del Grupo Clarín incluye la devolución de todas aquellas donde la licencia pueda ampliarse a zonas adyacentes, tal como AFSCA hizo con Telecentro y luego se reglamentó para todos los operadores.

Esta propuesta de adecuación presentada por el Grupo Clarín debe ser aprobada no solo por la autoridad de aplicación de la ley de medios, AFSCA, que conduce Martín Sabbatella; sino también por otros organismos del Estado, como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ), entre otras.

El especialista Henoch Aguiar sostuvo que "es importante que esta división empresarial no afecte la calidad del servicio y los derechos que tienen los clientes de Cablevisión y Fibertel". El ex secretario de Comunicaciones planteó que "el manejo centralizado de las redes suele tener mayor eficiencia. Algunas empresas de TV por cable e Internet podrían compartir las redes, tal como hacen las telefónicas, que comparten antenas y tienen acuerdos de intercambio de redes de fibra óptica", dijo Aguiar.

Más allá de cómo avance el plan de adecuación a la ley de medios, el Grupo Clarín aseguró que "mantiene firmemente su compromiso con el periodismo, la información, la producción y la distribución de contenidos audiovisuales. Porque quiere seguir encarnando una voz independiente, una industria sana y un proyecto de comunicación privado, nacional y con futuro. Pese a todos los obstáculos, pero con la convicción intacta".

Si bien el directorio de AFSCA recibió este plan de adecuación con optimismo, los próximos pasos que dé el Gobierno mostrarán si está dispuesto a cumplir con el fallo que la Corte Suprema dictó la semana pasada.

 

 

(Diario Página 12 - El País - P/2)

 

EL GRUPO CLARIN FINALMENTE PRESENTO SU PROPUESTA DE ADECUACION A LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Con seis nuevos miniclarines en marcha

Después del fallo de la Corte Suprema, y a cuatro años de sancionada la ley, Clarín envió su propuesta. Ahora deberá evaluarla la Afsca, que festejó la presentación. Le exigirán acatar la nueva grilla de canales.

Por Irina Hauser

Contra los anuncios apocalípticos que presagiaban la desaparición de TN, Canal 13 y hasta del diario Clarín, a menos de una semana del fallo de la Corte Suprema que reconoció la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA), el multimedio se avino a presentar un plan para adecuarse a los límites que ella establece. El plazo para presentar esa propuesta ya estaba vencido desde el 7 de diciembre último, por eso el holding lo que hizo fue acumular una propuesta a la que ya había hecho Fintech Advisory Inc., su socia minoritaria (con el 40 por ciento de acciones) en Cablevisión, que proponía la venta de las acciones de Clarín a terceros no relacionados. La propuesta del grupo empresario consiste en una redistribución de licencias y señales en seis "unidades empresarias diferentes", que seguramente se repartirán entre sus accionistas actuales. En el Gobierno fue recibida como una victoria política. Ahora su "admisibilidad" será analizada por la autoridad de aplicación de la ley (Afsca), que proyecta poner algunas condiciones, como la renuncia a los pleitos judiciales y al acatamiento de la grilla de canales.

La iniciativa de Clarín no sorprendió tanto al Gobierno como sí la rapidez. La noticia de la presentación escrita llegó en medio de una reunión de directorio de la Afsca, en la que el representante radical Marcelo Stubrin intentaba plantear alternativas para darle algún plazo extra al grupo para adecuarse a la ley de manera voluntaria, en lugar de continuar con un proceso de adecuación forzosa. En rigor, cuando el viernes el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, fue a notificar a la empresa que continuaba con la adecuación de oficio, deslizó que había una ventanita que había abierto el socio Fintech, que había elevado su propuesta en el término admitido, a la que se podía sumar. El fallo de la Corte de la semana pasada, que declaró la constitucionalidad de la Ldsca, es taxativo al momento de decir que el plazo de adecuación a los límites establecidos por la norma estaba largamente vencido.

"Me parece importante que se hayan presentado, porque durante estos años parecía que había ciudadanos de primera y de segunda; hoy todas las empresas han presentado su plan. Se acabó la idea de que alguien puede tener coronita, ahora somos todos un poco más iguales", evaluó ayer Sabbatella. Como ha ocurrido con otras propuestas de desinversión, lo primero que hizo Clarín fue explicar cómo tiene pensado redistribuir sus señales y licencias, pero aún no especificó quién se quedaría con qué. La Afsca tiene ahora un máximo de 120 días para aprobar o bochar el plan, pero después tendrá que poner a sus expertos y los de la Secretaría de Defensa de la Competencia a analizar si no surgen incompatibilidades o trampas en las nuevas composiciones societarias. Será un trabajo fino y crucial. La empresa tendrá 180 días para ejecutar su proyecto.

Según explicó Sabbatella, para adecuarse a la ley de medios y cumplir con la finalidad antimonopólica, evitar las posiciones dominantes con ventajas comparativas y competencia desleal en el mercado, es factible que las empresas dividan su patrimonio, pero deben cortar todo vínculo societario y ser "unidades de negocios distintas". Todo hace suponer que el reparto anunciado por Clarín en un comunicado se hará entre sus principales accionistas, que son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. También tendrá su parte Fintech y seguramente habrá transferencias a otras firmas.

Las seis empresas o unidades que el multimedio presentó ante la Afsca y en los tribunales para amoldarse a las limitaciones establecidas por el artículo 45 de la LdSCA quedarían, según un comunicado que hizo circular, de esta manera:

En la primera incluirá a Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias), Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. El grupo incluye 24 licencias locales de TV por cable de Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

"La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel", dice Clarín. El fondo Fintech mantendrá el 40 por ciento del paquete accionario. Tendrá 24 licencias de cable e incluye la señal Metro.

La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de Cablevisión.

La cuarta incluye al resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

En otra unidad se incluirá licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

La última tendrá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Aunque es paradójico, en el mismo comunicado en que informó su plan voluntario de adecuación, Clarín dijo que lo presentó frente al "avance ilegal y de facto que emprendió el Gobierno en los últimos días para quitarle los medios audiovisuales". Su propuesta, agrega, "no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que lleva adelante el grupo para defender sus derechos" y que, insistió, podrían extenderse a los tribunales internacionales donde, como señaló la abogada especialista Andrea Pochak en este diario, no podrá prosperar porque el sistema interamericano de derechos humanos protege los derechos de personas físicas, no de empresas. Clarín, en el texto que divulgó, vuelve a confrontar con el fallo de la Corte, aludiendo a una supuesta "restricción a la libertad de expresión", cuando el máximo tribunal ya dijo que no había violación a ese derecho, que además se encuentra garantizado por la LdSCA.

Los dueños del Grupo Clarín no tienen la mejor de las relaciones con David Martínez, el titular del fondo de inversión Fintech. Martínez es un mexicano que está instalado en Nueva York, desde donde intenta hacer buenos negocios. Con ese espíritu fue que cuando faltaban dos días para el 7D, se presentó ante la Afsca diciendo que quería cumplir con la ley y que proponía que Clarín vendiera su parte en Cablevisión. Cierta vez, en una reunión con funcionarios argentinos, Martínez dijo que no le entraba en la cabeza la obsesión que tenía Magnetto por negarse a poner una señal infantil en la grilla, en alusión a Pakapaka. Y contó que los hombres de Clarín solían responderle que admitirlo sería "una derrota política".

En la Afsca se han mostrado satisfechos con la presentación de Clarín, pero planean poner como condición a esta adecuación voluntaria diferida el acatamiento de la grilla de canales y la renuncia del holding a los conflictos judiciales. No será fácil, se anticipan.

La abogada experta y ex miembro de la Afsca Graciana Peñafort evaluó, consultada por este diario: "No da la sensación de que hayan pensado esta propuesta a las apuradas durante el fin de semana. A priori, parecen adecuarse a los límites establecidos por la ley, pero habrá que analizar en detalle, y me genera dudas que no digan nada sobre cómo serían los esquemas de transferencia y escisión ni las titularidades". Peñafort señaló que le preocupan también algunas reservas que hace Clarín. Por ejemplo, que se vuelvan abstractas las resoluciones que negaron la fusión de Multicanal y Cablevisión, "con lo que buscarían dejar sin efecto resoluciones que ponen en crisis su teoría de los derechos adquiridos" (ver recuadro).

Hasta ahora presentaron propuestas de adecuación 39 empresas. Entre la decena que ya fue aprobada figuran Cadena 3, Direct Tv y el Grupo Indalo; hubo 15 que no tenían motivos de adecuación; hay 14 para las cuales está pendiente aprobar la admisibilidad de sus propuestas, entre ellas, Telefe, Telecentro, Grupo Uno y Prisa. A ellos se suma Clarín. Los cálculos más optimistas en la Afsca dicen que para mediados del año próximo, los procesos de adecuación deberían estar terminados.

 

(Diario La Nación - Política - P/1)

Sorpresa

Clarín propuso dividir los medios de su grupo en seis empresas

Por José Crettaz | LA NACION

Frente a la amenaza de una inminente confiscación de sus propiedades, el Grupo Clarín presentó ayer un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios audiovisuales.

En un sorpresivo cambio de estrategia, lo hizo en los mismos términos que había sugerido el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, que ayer celebró la presentación y dijo -también sorpresivamente- que ahora tiene "120 días" para analizarla.

Antes de que venza el plazo para la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema, que declaró constitucionales cuatro artículos de la ley de medios audiovisuales, el Grupo Clarín propuso dividirse en seis unidades empresariales independientes, cuatro de las cuales podrían ser transferidas "a terceros" no vinculados "a medida que avance el proceso de adecuación".

Aunque el grupo no lo manifestó públicamente, esos terceros podrían ser sus socios actuales o familiares de éstos, en empresas que dejarían de tener vínculo jurídico entre sí, algo que el propio Sabbatella reconoció como ajustado a la ley. De hecho, la propuesta de Clarín copia deliberadamente aspectos de los planes ya presentados por otras empresas, como el grupo Manzano-Vila (el reparto de medios entre socios) y Telecentro (licencias por localidad con extensiones a ciudades vecinas).

Cada uno de los "miniclarines" reagrupa licencias ahora bajo control del grupo, cuya compleja reorganización accionaria requerirá el acuerdo de los inversores que tienen el 20% de las acciones que cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Londres.

El 8% de los papeles que cotizan en los mercados financieros están en manos del Estado argentino, que en este caso es regulador y regulado.

Del orden de prelación en que el grupo presentó los seis "miniclarines" y la "densidad" empresarial y comunicacional de cada uno se desprende la intención del conglomerado de conservar sus canales de TV y radio de mayor penetración y rating para salvar su influencia pública, y reducir al mínimo la partición de Cablevisión-Fibertel (que igual se escindirá en tres empresas distintas), para conservar la parte sustancial de su principal fuente de ingresos.

En su presentación, que tiene 63 páginas, sin contar diez voluminosos anexos, Clarín dedica un extenso apartado a aclarar que no renuncia a iniciar acciones legales contra el decreto reglamentario de la ley de medios; la Afsca, su actual composición y la aplicación que ese organismo haga de la ley, además de varias disposiciones vigentes de diversos entes estatales. Aclara, además, que podría ir contra los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley ante "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros tribunales competentes".

De las seis empresas en las que propone dividirse, la primera conservaría los medios clave: los canales 13 de Buenos Aires y 12 de Córdoba, y las emisoras de radio AM y FM en esas ciudades y Mendoza, además de la señal de noticias TN. También prevé que esta unidad -la más grande en términos de licencias, pero no la más importante en términos económicos- conserve 24 licencias para la distribución de TV por cable en las localidades donde no tenga TV abierta (lo que está prohibido por la ley).

La segunda empresa conservaría el grueso de las licencias de Cablevisión y tendría a Fintech como socio (tal como ocurre actualmente). Operará en 24 localidades, y posiblemente exija extensiones de licencias (como planteó en su momento Fintech a la Afsca en la carta enviada hace un año y recordada con insistencia por Sabbatella). Seguramente, el Grupo Clarín tratará también en este caso de salvar la red troncal de fibra óptica por la que se presta el servicio de TV por cable en el centro de la Argentina, incluidas sus ciudades más importantes.

La tercera empresa se limitaría a ser una porción de 18 licencias de cable y una de TV paga con uso de espectro, escindidas de la actual Cablevisión, presumiblemente las de menor valor económico emplazadas en el interior del país.

La cuarta compañía agrupa las señales de TV paga para las que la ley creó incompatibilidades con la TV abierta y la distribución de TV por suscripción: TyCSports, TyCMax, El Trece Satelital, Magazine, Volver, Quiero Música, Canal Rural y Metro (sólo en la distribución para el interior). El tono en el que Grupo Clarín se refiere a estos canales hace pensar que estaría dispuesto a sacrificarlos. Incluso, no es necesario que los venda. De no haber compradores, tiene el derecho de cerrarlos (tal como ha escrito la Corte en su fallo por la constitucionalidad de la ley).

La quinta y la sexta empresa incluirían, por un lado, cinco licencias de radio FM, dos de las cuales están en Bariloche, y el resto en Tucumán, Santa Fe y Bahía Blanca, y por otro lado, su canal 7 de TV en esta última ciudad, y una participación minoritaria en canal 9, de Mendoza.

"El Grupo Clarín se presenta en las condiciones que habíamos planteado; reconociendo que existe una ley, reconociendo que explota servicios audiovisuales por encima de los límites establecidos, reconociendo que es posible encuadrarse en los límites fijados por la norma democrática", dijo Sabbatella, que afirmó que la propuesta "es una complementación con la hecha en tiempo y forma por su socio minoritario Fintech Advisory Inc". En rigor, esa empresa es socia de Clarín sólo en la firma Cablevisión, de la que posee el 40%.

"Tenemos 120 días para analizar el plan, pero puede ser antes. Ahora se acaba la incertidumbre para los demás grupos que habían aceptado la adecuación, pero dudaban si se iba a avanzar sobre ellos pero no sobre el grupo más grande", dijo Sabbatella en diálogo con Víctor Hugo Morales, por Radio Continental. El presidente de la Afsca afirmó que si el plan "cumple estrictamente con lo establecido por la ley, el directorio lo trata y lo aprueba".

En un comunicado difundido ayer, poco después de la presentación del plan, Clarín reclamó que "se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy".

Por su parte, el radical Marcelo Stubrin, único director de la Afsca por la oposición, remarcó que "la presentación de Clarín disipa preocupaciones. Todos los grupos tendrán que ser medidos con la misma vara y tratados con equidad", dijo.

Del editor: qué significa.

Clarín dio un esperado giro y expuso sus cartas; ahora el juego está del lado del Gobierno: está por verse si mantiene la estrategia de la confrontación

 

(Diario La Nación - Política - P/7)

Escenarios legales tras el plan de adecuación

Por Adrián Ventura | LA NACION

Ver perfil

El martes, la Corte dictó un fallo en favor del Gobierno. El viernes, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, dijo que avanzaría con la adecuación de oficio. Pero ayer el Grupo Clarín jugó una carta muy fuerte y propuso una adecuación voluntaria que cumple con los límites de la ley de medios. ¿Querrá o podrá el Gobierno desoír esta movida?

La pregunta es: ¿qué es lo que puede pasar, de ahora en más?

Las opciones, básicamente, son tres: el Gobierno rechaza la propuesta del Grupo Clarín y mantiene el nivel de confrontación hasta sus últimas consecuencias; acepta la propuesta, pero pide algunas correcciones, por lo que el conflicto va perdiendo intensidad, o bien el Gobierno da al Grupo Clarín el mismo trato que a otras empresas de medios y acepta el programa, lo que trae una paulatina pacificación.

Veamos:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la adecuación de oficio que inició Sabbatella y la presentación voluntaria propuesta por el Grupo Clarín son incompatibles.

Lo primero que deberá definir Sabbatella es si insiste en que el Estado sea el que diga, discrecionalmente, qué licencias deben venderse o si, por el contrario, acepta la propuesta de adecuación voluntaria que acaba de hacerle el multimedios, en la que la empresa propone cómo se venderán sus empresas de medios. En este sentido, el plan propuesto por el Grupo Clarín es muy similar al que entregaron Telefónica y el Grupo Indalo. ¿Puede la Afsca negarle al Grupo Clarín lo que sí les aprobaría a los dos últimos?

Ayer, Sabbatella confirmó que recibió el plan y dijo que era un paso para cumplir la ley.

Si se comparan sus palabras con la dureza que había exhibido el viernes, frente a las puertas del Grupo Clarín, se advierten algunos matices.

En efecto: cuando recibió la propuesta, no la criticó, sino que dijo que la analizaría y que se tomaría 120 días. Tampoco aseguró que la propuesta haya sido presentada fuera del plazo legal. Y el Grupo Clarín -más allá de que considera que el plazo de adecuación voluntaria no está vencido-, hizo la presentación dentro del plazo de cinco días para ejecutar el fallo de la Corte.

Tal vez el Gobierno evalúa que luego de haber impulsado la ley de 2009, el fallo de la Corte que la convalidó y la reacción del Grupo Clarín de adecuarse son dos éxitos muy importantes como para seguir discutiendo alrededor de este espinoso asunto. En definitiva, el resultado de las elecciones demostró, entre otras cosas, que la gente no vota un gobierno que mantiene tan alto nivel de confrontación.

¿Es técnicamente aceptable la propuesta del Grupo Clarín? Sí, porque la distribución que hace de todas sus empresas en seis minigrupos y su distribución entre accionistas totalmente independientes calza dentro de todos los límites que fija la ley.

Para darle más posibilidades de éxito a la presentación, el Grupo Clarín prestó atención a lo que, el viernes último, había dicho Sabbatella dentro de las oficinas de la empresa: el funcionario dijo que le prestaría atención a una propuesta que tomara de base la que hizo Fintech Advisory Inc., un accionista minoritario de Cablevisión. Por eso, ayer, el Grupo Clarín dijo que "acumula" su propuesta, que es mucho más amplia que la de Fintech, a la presentada por esta empresa.

En la propuesta de adecuación voluntaria, sin embargo, la empresa sabe que existe la posibilidad de que el Gobierno insista en mantener el nivel de confrontación con el multimedios, en un intento por quedarse con alguna de sus licencias. La decisión la tiene la Presidenta.

Por eso, el Grupo Clarín hizo reserva de llevar el tema a la Justicia, en caso de que Sabbatella rechace la presentación, para reclamar igualdad de trato o para demandar por daños y perjuicios por la violación de sus licencias.

 

 

(Diario La Nación - Política - P/7)

 

Tras el fallo de la corte / Reacciones en el oficialismo

El Gobierno exigirá que Clarín renuncie a futuras acciones legales

Hubo festejos en la Casa Rosada, que tomó como un triunfo la decisión del grupo de presentar un plan de adecuación a la ley de medios; la Afsca pedirá incorporar más canales a la oferta de Cablevisión

Por Mariana Verón

| LA NACION

Habían pasado pocos minutos de las 10. Hacía una hora que la reunión de directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) debatía formalidades cuando en la mesa de entrada de la dependencia que conduce Martín Sabbatella ingresó el plan más esperado por el Gobierno. Hubo festejos en el sexto piso de la sede del organismo, choques de palmas y satisfacción. El Gobierno celebró como una segunda victoria en menos de una semana la decisión del Grupo Clarín de presentar un programa de adecuación a la ley de medios, tal como había reclamado la Casa Rosada.

A cambio, Sabbatella ya ordenó al equipo jurídico de la Afsca que elabore una resolución para exigirle al multimedios que renuncie a impulsar acciones legales a partir de la aceptación de la alternativa de que el grupo pueda elegir las licencias y señales que quiere vender. "Vamos a avanzar en una orden para evitar nuevos litigios", confiaron a LA NACION fuentes del organismo encargado de la aplicación de la ley.

La medida traerá polémica. En el comunicado en el que Clarín anunció la presentación de un programa de desmembramiento del grupo, aclaró, en el primer párrafo, que seguirá "llevando adelante acciones judiciales para defender" sus derechos, el punto que ahora Sabbatella intentará prohibirle.

Además, en la aplicación de la ley declarada constitucional por la Corte Suprema la semana pasada quedaba establecida la posibilidad de futuras presentaciones legales en la puesta en marcha de la norma.

Entre las medidas que tomará el Gobierno, además de evitar nuevas denuncias judiciales, exigirá a Clarín que cumpla con la grilla de señales para la incorporación de canales que hasta ahora no son parte de la programación básica de Cablevisión, un conflicto que también está en medio de un proceso judicial.

Otra de las decisiones que tomará Sabbatella en lo inmediato será darle intervención a la Comisión de Defensa de la Competencia, organismo en la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que controle que la división del grupo en las seis empresas que propuso sea compatible con las normas de desconcentración del mercado audiovisual.

Sesión permanente

Todas esas medidas serán evaluadas en los próximos días por el directorio de la Afsca, que desde ayer está en sesión permanente. Ante la presentación que por la mañana hizo el multimedios, Sabbatella decidió dejar abierto el encuentro que había convocado para ayer, como todos los lunes, para que delibere sobre el tema sin necesidad de una convocatoria especial.

"Hay que celebrar el hecho de que hoy somos todos más iguales ante la ley. Esto no es un triunfo de un sector u otro, es el triunfo de las instituciones", festejó el presidente de la Afsca en un comunicado.

Además, sentó posición sobre los tres ejes sobre los cuales el Gobierno considera que el grupo aceptó someterse a su autoridad. "Clarín se presenta en las condiciones que habíamos planteado, reconociendo que existe una ley, reconociendo que explota servicios audiovisuales por encima de los límites establecidos y reconociendo, además, que era falso el argumento de que desaparece TN, Canal Trece o Radio Mitre", apuntó.

Satisfecho por la victoria política, el Gobierno tiene 120 días para aceptar o no el plan presentado por el multimedios, aunque fuentes de la Afsca destacaron que ese plazo es el máximo que establece el organismo y que posiblemente la aprobación esté resuelta antes de los cuatro meses.

Además, a partir de la presentación voluntaria, dejó de tener vigencia la notificación que había hecho Sabbatella la semana pasada en la sede de Clarín para retomar el proceso de adecuación de oficio que se había previsto.

En principio, si bien lo estudiará en detalle, desde la Afsca dejaron trascender que es legal la propuesta de dividir el grupo entre los dueños actuales, pero aclararon que el reglamento de la puesta en vigor de la ley establece sanciones que contemplan como pena máxima la caducidad de licencias si se detectan trampas en el proceso de adecuación.

"El objetivo político está cumplido", destacaba ayer a LA NACION una fuente de alto nivel de la Afsca para destacar la satisfacción del Gobierno por la presentación espontánea del grupo.

 

(Diario La Nación - Política - P/6)

El escenario

Un paso del que aún no surge un claro ganador

Por José Crettaz | LA NACION

Para el Gobierno, golpeado por la derrota electoral de hace sólo ocho días, se trata de un triunfo largamente esperado, de esos que llegan al final de un esfuerzo descomunal, en el que casi se va la vida: la "ley de medios de la democracia" ya está plenamente vigente. Y su enemigo público número uno, finalmente, dio el brazo a torcer y propuso dividirse.

Para Clarín, ante el mazazo que significó el fallo de la Corte Suprema que confirmó la íntegra constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, era tal vez el único camino posible. Eso o exponerse a una eventual tercera visita del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, pero ya con los interventores y, por qué no, la policía.

Para el kirchnerismo que gobierna en el terreno, intendentes y gobernadores derrotados en las urnas o triunfantes, pero preocupados por la fuga de votos hacia propuestas alternativas, peronistas y de las otras, la presentación de Clarín podría significar la paz -aunque más no sea transitoria- que permita responder a los reclamos urgentes de una mayoría creciente de ciudadanos: la inflación que corroe el bolsillo y la inseguridad, que lleva a vivir con miedo.

Pero ¿cesaron las hostilidades? La presentación de Clarín y su recepción pública por parte del Gobierno, que hasta anteayer quería liquidar a la empresa en pocas horas y ahora podría tomarse 120 días para analizar el plan, podrían indicar que sí. Sin embargo, ayer mismo, un notificador de la Comisión Nacional de Valores (CNV) visitó Cablevisión para entregar una nota que le recuerda a la empresa que su fusión con Multicanal, concretada en 2007, aún no tuvo aprobación definitiva. Y ya entrada la noche el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al presentar el hallazgo de documentos de la última dictadura, reflotaba la causa judicial que el Gobierno impulsa contra los accionistas privados de Papel Prensa. Con el kirchnerismo nunca se sabe. Y menos ante la incertidumbre que produce la larga licencia de la presidenta Cristina Kirchner debido a su "reposo estricto".

Por lo pronto, en el kirchnerismo duro -donde reina el fanatismo- la propuesta de Clarín no cuajó mucho: la sola idea de que "el gigante tomatodo" -como lo definió Sabbatella- se convierta en un monstruo de seis cabezas aún mayor produce horror. En uno y otro "bando" hay cierto convencimiento de que es pronto para saber quién ganó. Y hasta podría haber algún acuerdo tácito para postergar esa definición para tiempos mejores, más tranquilos y con la jefa en funciones.

Lo seguro es que la Afsca ya no tendrá excusas para aplicar la ley en todo su articulado y para todas las empresas. O, al revés, tal vez tenga que buscar resquicios en aquellos aspectos de la ley que parecen difíciles de aplicar; sobre todo en los casos en los que la viabilidad económica de los eventuales nuevos medios y de las licencias escindidas está en duda.

Mientras estas incógnitas permanecen abiertas, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, seguía explicando ayer la mecánica y los motivos del fallo dictado hace una semana.

 

 

 

(Diario Tiempo Argentino - Argentina - P/6)

 

Pese a las advertencias sobre una nueva judicialización, aceptó cumplir la ley

El Grupo Clarín presentó un plan de adecuación a la Ley de Medios

Tal como lo había ofrecido el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, la propuesta complementa la realizada en tiempo y forma por Fintech, su socio minoritario en Cablevisión. Sugiere dividir las licencias que opera, en seis conglomerados distintos.

Gabriel Morini gmorini@tiempoargentino.com

Acorralado por el fallo de la Corte Suprema y ante la posibilidad de quedar marginado a la ilegalidad, el Grupo Clarín presentó ayer su plan de adecuación a la Ley de Medios que completa la propuesta formulada por Fintech, su socio minoritario en Cablevisión, el 5 de diciembre pasado.

En una presentación simultánea ante la justicia y ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el holding propuso dividir las licencias que actualmente opera en seis conglomerados, cuya distribución, afirmaron, se ajusta a los límites impuestos por la Ley de Medios. De todas formas, el plan quedó bajo análisis de la autoridad de aplicación que comanda Martín Sabbatella, que tendrá hasta 120 días para examinar si la iniciativa resuelve interrogantes de límites a la propiedad cruzada, independencia de accionistas y autonomía de cada una de las empresas entre sí, previo a su aprobación en el seno del directorio.

Aun así, la AFSCA dio el visto bueno al formato de presentación, por lo que se allanó el primer paso para que el multimedios que registra mayor cantidad de incumplimientos adecue su estructura y se someta a lo establecido en la norma. La vía inaugura un nuevo capítulo en la disputa por acatar la ley y era una de las puertas que dejó entreabierta la AFSCA para permitir la adecuación, y como una forma de evitar impugnaciones judiciales a los actos administrativos que pudiera disponer. Implícitamente, Clarín quedará a partir de ahora circunscripto a la decisión de la AFSCA sobre la aceptación de su plan "voluntario", ya que en el propio texto pidió que se tenga presentado "en tiempo y forma" de "conformidad" con la Ley de Medios.

"Hay que celebrar el hecho de que hoy somos todos más iguales ante la ley. Esto no es un triunfo de un sector u otro; es el triunfo de las instituciones, del Estado de Derecho; es un triunfo de la Democracia ver que todo el mundo está dentro de la ley, aun los que la resistieron por mucho tiempo", opinó Sabbatella apenas se conocieron las 63 carillas de la presentación. Desde el organismo consideraron una victoria política el hecho de que la firma reconociera que debe adecuarse. Esto implica que la potestad de fiscalización y revisión quedará en manos del Estado, a través del organismo de aplicación y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para controlar que la futura ingeniería societaria no ostente ventajas competitivas con respecto a los otros medios. En primera instancia, el planteo fue considerado "serio" por las autoridades, aunque advirtieron que "todo" lo expuesto será analizado minuciosamente. Para ello se declaró "sesión permanente" en el directorio, que aún debe terminar de integrarse, para trabajar sobre los planes de adecuación de todas las empresas que ya lo habían presentado en los plazos previstos.

Según pudo saber Tiempo Argentino, dos estrategias complementarias se barajan desde la AFSCA: condicionar la aprobación, de no mediar conflicto, a la renuncia por parte del Grupo de acciones legales futuras, y la adecuación de la grilla de canales como fue dispuesta reglamentariamente, hecho que fue resistido por Cablevisión con varios fallos judiciales en contra.

PROPUESTA. Sin margen para mayores dilaciones, ante el avance del proceso de adecuación de oficio, el que pidió que quede "sin efecto", el Grupo Clarín optó por implementar un plan B y completar, a través de la "adecuación complementaria", la manifestación voluntaria de Fintech, representada por David Martínez, que tiene el 40% de Cablevisión, y debió volver sobre sus pasos luego de haberla desacreditado. A través de un pormenorizado detalle de las licencias que opera y de su composición accionaria, el Grupo pidió que quede "abstracta" la resolución Nº 577 del ex Comfer, a partir de la cual se frenó el pedido del multimedios de integrar las decenas de licencias de radiodifusión, producto de adquisiciones y fusiones que hasta ahora estaban en suspenso.

En la desinversión se ofreció dividir al holding en seis "unidades de negocio", respetando las premisas de la ley sobre multiplicidad y límite del 35% de cuota de mercado. Reiteró el pedido de un "plazo razonable" para las transferencias y reclamó un año para adecuarse. "Cablevisión instrumentará diversas operaciones, dentro de las que se destacan la transferencia de acciones y la implementación de diversas reorganizaciones societarias que permitirán escindir activos, pasivos, derechos y obligaciones", anunciaron en la presentación, en la que solicitaron que la compra-venta de los paquetes accionarios sea "libre de impuestos".

En la primera unidad se incluyen las empresas de ARTEAR: Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y a la señal TN (Todo Noticias). También Radio Mitre AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Además de 24 licencias locales de Cablevisión. La segunda mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, más otras 24 de cable y la señal Metro. La tercera, otras 20 de Cablevisión. En la cuarta unidad se incluyen todas las señales de generación propia. La quinta: radios FM en Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. La sexta incluye la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

RESERVAS. A pesar de haber dado la primera señal en cuatro años de ajustarse a la legalidad, el Grupo Clarín advirtió, en primer término, que tiene previsto litigar en la justicia por lo que consideró "derechos adquiridos" de las licencias que explota. Planteó reservas legales y "caso federal" para eventualmente volver a la Corte Suprema de no resultar aprobado su plan. Dejó en claro su voluntad de reclamar "daños y perjuicios económicos", e impugnar "la actual composición" de la AFSCA al subrayar el párrafo de las recomendaciones del máximo tribunal referidas al organismo de aplicación, que no integró la parte resolutiva del caso. También anunció que recurrirá a estrados internacionales para insistir con su reclamo por violación a la libertad de expresión, argumento desechado por la Corte Suprema, que el martes pasado aprobó por mayoría la constitucionalidad de todo el articulado de la ley.

INTERROGANTES. "No mantendrá vinculación societaria alguna con el Grupo Clarín" es la fórmula que guía la desinversión propuesta en algunas de las nuevas unidades que no determina quiénes podrán ser los destinatarios.

No hay impedimento para que la división pueda realizarse entre socios o parientes, siempre y cuando constituyan nuevas unidades independientes, que no formen parte de un grupo, o que tengan testaferros como cara visible.

El otro punto clave será si se le concede la "extensión" de las licencias, lo que le permitiría cubrir más localidades con una misma titularidad. «

no más concentración

Confederación Cooperativa de la República Argentina

La resolución de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un paso fundamental para la consolidación de la democracia, a 30 años de su recuperación.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) celebró que el Tribunal haya declarado la constitucionalidad, lo cual nos permite asentar junto al resto de la sociedad el compromiso por una comunicación democrática, sin monopolios e incluyente de todos los argentinos, en coherencia con nuestra esencia y trayectoria.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que se conoció el martes pasado, en la víspera del 30º aniversario de la vuelta a las urnas tras la dictadura cívico-militar de 1976-1983, es una decisión esperada durante cuatro años por las cooperativas argentinas.

Dos meses atrás, el abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe representó a Cooperar en la audiencia pública informativa sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522). El letrado, quien argumentó en pos de la constitucionalidad de la norma como Amicus Curiae por parte del Estado, exhortó al máximo tribunal que no permita "una concentración que nos arrodille".

"No permitan concentraciones que excluyan. Trabajen por el bien del país, como me consta que van a hacer, y declaren integralmente constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", requirió el letrado en nombre de las 3000 cooperativas del país que agrupa la confederación y que llegan a más de 10 millones de personas. Varias de ellas, junto con mutuales y pymes asociadas, constituyen una amplia red de infotelecomunicaciones con casi un millar de medios que abarcan todo el país.

Estas entidades, de las cuales algunas lograron tener licencia después de ser proscriptas durante décadas por la normativa anterior, manifestaron que a partir ahora esperan el fin de prácticas monopólicas del Grupo Clarín.

No obstante el plan de adecuación presentado por el holding en las últimas horas, las empresas de la economía solidaria plantearon que esperan el fin de las prácticas monopólicas que viene llevando a cabo desde hace décadas, contra las cooperativas formadas por usuarios de distintas ciudades y pueblos del interior del país.

De esta manera, pese a que las firmas no lucrativas ya se vieron beneficiadas por la ley al poder obtener licencias, consideramos que es preciso que Clarín adecue en forma definitiva su estructura propietaria a la norma sancionada en el Congreso- En varias localidades, las cooperativas vienen soportando una competencia desleal que esperan que ahora sea superada. Referentes del sector anunciaron además que si Clarín deja lugar a otras firmas se crearán más puestos de trabajo.

PEÑAFORT: "FALTAN 100 LICENCIAS DE CABLE"

La abogada y ex miembro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Graciana Peñafort, advirtió que tras la primera lectura del plan de adecuación del Grupo Clarín notó la falta de unas 100 licencias de televisión tarifada.

"Veo que faltan licencias de cable. Dividieron más de 20 licencias de cable en tres unidades, por lo que faltan decenas de licencias sin designar. No sé cuál es la estructura que han tomado", indicó Peñafort, y se mostró confiada de que en los próximos 120 días la AFSCA podrá dilucidar la situación. "Cuando tengamos conocimiento acabado, sabremos qué paso con las casi 100 licencias que están faltando en el conteo rápido", sostuvo la especialista.

Peñafort también aclaró que los integrantes de esas unidades podrían ser los mismos que en la actualidad, pero en forma autónoma, es decir, que no podrán ser socios entre sí.

Por otra parte, consideró que hay que "mirar con atención" algunos puntos de la presentación realizada por el multimedios. "Algunas cuestiones que me preocupan, como cuando (el Grupo) pide que se dejen sin efecto determinados instrumentos administrativos que tenían que ver con incumplimiento de leyes anteriores", subrayó la abogada.

 

 

(Diario Tiempo Argentino - Editorial - P/18)

LA PROPUESTA DEL GRUPO PARA ADECUARSE A LA LEY DE MEDIOS

Clarín y un paso adelante

Ayer por la mañana, a través de un extenso y detallado escrito de más de 200 carillas, el Grupo Clarín y sus sociedades vinculadas, presentaron un plan de adecuación de licencias ante la AFSCA. En términos administrativos, se apoya en la presentación voluntaria realizada el 5 de diciembre de 2012 por Fintech Advisory Inc., propietaria del 40% de las acciones de Cablevisión.

El dueño de Fintech es David Martínez, un excéntrico financista que sin dejar de ser titular de un fondo buitre tomó partido por no colisionar con la ley que pone fuera de sí a Héctor Magnetto y al resto de los directivos de Clarín. Pero lo que presentó María de los Milagros Páez, apoderada del Grupo Clarín, es una ambiciosa propuesta para convertir el actual grupo en seis sociedades distintas, dos de ellas ya existentes y otras cuatro a crearse. Esta propuesta abarca el total de licencias, de televisión abierta y de cable, de radios AM y FM, así como de las licencias para cableoperadores que en total suman más de 200 y que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual exige que no se excedan de 24.

Este paso fue tomado por los directivos de Clarín en una semana vertiginosa: el pasado martes 29 de noviembre a media mañana la Corte Suprema fallaba por la constitucionalidad plena de los cuatro artículos judicializados por Clarín y dos días después, Martín Sabbatella, presidente de la AFSCA, se presentaba en Piedras 1743, domicilio del multimedios, para advertir que los plazos para presentarse a la llamada adecuación voluntaria, estaban vencidos y que, en consecuencia, la autoridad de aplicación procedería a realizar las modificaciones "de oficio". Cabe consignar que el artículo 161 de la ley (uno de los cuatro sobre los cuales falló la Corte) obliga a los titulares de licencias "que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida" tendrán un año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. "Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento correspondiesen", agrega dicho artículo. Y esa fue la mecha que se encendió desde el jueves pasado. La pregunta que reavivó las internas de Clarín era: ¿Debemos o no debemos presentar un plan de adecuación voluntaria? Evidentemente, el no hacerlo dejaba al grupo de Héctor Magnetto en una fragilidad jurídica altísima. Si Clarín se quedaba atado a la retórica de ser víctima de los atropellos de la libertad de expresión, le dejaba el terreno servido a la AFSCA para avanzar en un reordenamiento que no iba a remplazar la mentalidad lucrativa de cualquier empresario.

Es decir, Sabbatella no tenía por qué contar el ganado de Magnetto si este dejaba la tranquera abierta. A tal efecto, vale la pena recordar que ese artículo 161 dejaba un claro margen para permitir a cada grupo empresario hacer un plan de negocios conveniente para sus intereses. El último párrafo del artículo 161 dice: "Al solo efecto de la adecuación prevista en este artículo, se permitirá la transferencia de licencias.

Será aplicable lo dispuesto por el último párrafo del artículo 41" ¿Y qué establece ese último párrafo del artículo 41, también judicializado por Clarín: "La realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta." Está claro que la interpretación nada caprichosa de la AFSCA sobre la adecuación voluntaria estaba a tono con la presentación de FINTECH, el socio de Cablevisión que se había presentado en soledad a fines de 2012.

De allí que el escrito presentado ayer por la apoderada de Clarín incluye en su primer pár rafo la sol icitud de "acumulación con la actuación 27.760", que es el número de expediente del pedido realizado por FINTECH.

Lo mismo pero distinto. Sin embargo, esta presentación firmada por María de los Milagros Páez no tiene nada que ver con aquello. Esta vez, la propuesta es de Clarín y no de Cablevisión. No se refiere solo al gran negocio de la operación de televisión por cable sino al conjunto de las empresas de Clarín involucradas con la Ley 26.522 que, como se sabe, no incluye a medios gráficos y que no rige los contenidos de los medios audiovisuales. La pregunta sobre qué grupo primó en las internas de Clarín para llegar a esta determinación puede ser contestada de la siguiente manera: el grupo de la sensatez jurídica y política.

La retórica de Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú en nombre propio y representación de algunos periodistas conocidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es buen alimento para el autoengaño. Apenas un autobombo basado en que estos comunicadores afirman sentir miedo por el ejercicio del periodismo crítico. Morales Solá llegó a Clarín en plena dictadura militar recomendado por el general José Rogelio Villarreal, quien estuvo al frente de la Quinta Brigada del Ejército en la última fase del Operativo Independencia y que luego saltó a jefe de Operaciones del Estado Mayor General por pedido expreso de Jorge Videla, que lo necesitaba a su lado en el momento de consumar el golpe de marzo de 1976. Villarreal jugó un papel muy importante en la política de integración de los grupos empresariales de medios y los jerarcas militares, tal como lo prueban los documentos que hoy están en sede judicial y que surgen de la comisión Papel Prensa – La verdad.

Con la propuesta de adecuación voluntaria, Clarín tomó el camino de la sensatez, más al lá de los acalorados reproches puestos a luz con información –fundada– por un editorial de Ámbito de ayer lunes 4 de noviembre. Cabe recordar que Julio Ramos, el ya fallecido creador y director de Ámbito Financiero, fue una de las voces que se alzó contra Papel Prensa cuando publicó Los cerrojos a la prensa (1993) dejando en claro la estrategia de los directores de Clarín de convertirse en un poder capaz de controlar y orientar al poder político, fuera de facto o democrático.

Podría decirse que esta presentación, la de ayer, puede estar en la línea de aceptar los cambios de los tiempos y reconocer que ese tiempo está clausurado. Esa es solo una posible lectura, optimista, pero no necesariamente la única. En efecto, la propuesta ahora será estudiada por el directorio de la AFSCA, donde no todos los integrantes responden al Ejecutivo, ya que el radical Marcelo Stubrin ocupa el lugar de la segunda minoría parlamentaria en el organismo. El mismo Stubrin en sus declaraciones periodísticas fue muy cauto y no se mostró como un adversario enconado de la ley. La AFSCA, según lo declaró el propio Sabbatella ayer, apenas tomó estado público la propuesta de Clarín, advirtió que hay por delante 120 días para estudiar la propuesta.

¿Qué se sabrá en estos 120 días y qué no? Lo que la autoridad de aplicación deberá observar hasta el detalle más mínimo es si la manera en que Clarín propone reordenar las licencias no deja posiciones dominantes. Por ejemplo, si en cada ámbito no se producen superposiciones prohibidas por la ley entre canales de aire o de cable, o si las licencias no se exceden del porcentaje autorizado dentro de la oferta (35 por ciento). El mismo Sabbatella advirtió que Clarín "se va a quedar con las licencias de mayor valor económico o simbólico" y que "el objetivo de l a AFSCA es causarle el menor perjuicio a la empresa. Queremos se ajuste a la ley y no perjudicarlo." Lo que queda por verse, en estos 120 días es si en el ida y vuelta de las conversaciones entre los ejecutivos de Magnetto y los directivos de la AFSCA se puede llegar a un entendimiento.

Si eso se lograra, los argentinos estaríamos en un nuevo escenario de la comunicación mediática. Si, por el contrario, esta propuesta es evaluada como un maquillaje por parte de las autoridades, será un tiempo más de espera, al cabo del cual la AFSCA retomaría el concepto de que los plazos están vencidos, y procedería a seleccionar licencias, tasarlas y ponerlas en concurso para adjudicarlas a nuevos titulares. Clarín, por su parte, podría intentar judicializar cada uno de los pasos, interponer recursos de amparo, esperar cautelares y prender muchísimas velas para que en 2015 haya un escenario que le permitiera soñar con una Argentina sin memoria, con un olvido completo de que los tres poderes del Estado se amalgamaron para dar por resultado una ley sin dobleces y un ejercicio de la libertad de prensa sin fisuras.

Después de los 120 días, ¿qué? Si se impone un alto grado de sensatez para que sean seis (o siete u ocho) los grupos en los cuales se reconvierte Clarín para evitar posiciones dominantes, luego viene una etapa nada boba. El multimedios deberá proponer quiénes son los titulares de las licencias, con sociedades y autoridades que sean solventes, que cumplan con todos los requisitos de los licenciatarios y, por supuesto, que ninguno de ellos sea sospechado de ser un mascarón de proa o testaferro de los actuales accionistas. Eso puede llevar, de acuerdo a fuentes de la AFSCA, unos 180 días como máximo. Es decir, si se distendieran las aguas por aceptación de la realidad, durante 2014 se produciría la adecuación de Clarín. Y cabe la aclaración: también del resto de los grupos mediáticos, que incluyen entre otros a Telecentro de Alberto Pierri, Telefónica – Telefé y al Grupo 1 de Daniel Vila y José Luis Manzano.

¿Y las licencias para los sin fines de lucro? Un escenario así descripto atendería al tema de medios como el de los negocios de los dueños de los medios y no como el de la comunicación social donde esperan un lugar protagónico los potenciales licenciatarios de medios audiovisuales que expresan organizaciones sociales, espacios comunitarios y otros grupos vulnerables cuyas voces sólo aparecen inv itadas por los medios bajo control del gobierno (llamados del Estado y que deberían reformarse para cumplir plenamente su función pública) o en los de ges t ión pr iv ada, donde cada grupo empresario busca el lucro más allá de que algunos empresarios tengan genuinas ambiciones democráticas o deseos de mecenazgo. Lo cierto es que triunfó la democracia comunicacional y es hora de tomar todos los desafíos y responsabilidades que ese triunfo impone. -

Eduardo Anguita | periodista y escritor

 

(Diario Tiempo Argentino - Argentina - P/7)

 

SABBATELLA CELEBRÓ QUE CLARÍN ACATAR Á LA LSCA

"No se va a permitir gato encerrado"

El titular de la AFSCA dijo que hay 120 días para analizar la propuesta del Grupo. Y advirtió sobre los intentos de "burlar la ley".

Minutos después de que el Grupo Clarín anunciara la presentación de su propuesta de adecuación a la Ley de Medios, Martín Sabbatella confirmó que la AFSCA se tomará entre uno y tres meses para analizar la cuestión. También advirtió que, "si hay gato encerrado, si quieren burlar la ley, no se les va a permitir".

Ayer por la mañana, mientras se desarrollaba la reunión del directorio del organismo presidido por Sabbatella, la propuesta del multimedios ingresó por la Mesa de Entradas de la AFSCA. "Es una adecuación voluntaria que continúa la presentación del 5 de diciembre, hecha por Fintech", confirmó Sabbatella, minutos después.

Desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aseguraron que el plan será formalmente recibido en los próximos días, para que luego pase a la etapa de evaluación. La última fase es la de aprobación o de rechazo total o parcial. En caso de que la propuesta no cumpla con las condiciones, se le devolverá al grupo empresario, que puede hacer correcciones y volver a presentarla.

"Tenemos 120 días para analizar el plan. Pero puede ser antes", puntualizó Sabbatella. En ese sentido, consideró que con la presentación "se acaba la incertidumbre para los demás grupos que habían aceptado la adecuación pero dudaban si se iba a avanzar sobre ellos pero no sobre el grupo más grande".

Sobre la actitud de Clarín, el jefe de la AFSCA consideró "importante que se hayan presentado porque durante estos años parecía que había ciudadanos de primera o de segunda; hoy todas las empresas han presentado su plan". También destacó que "se acabó la idea de que alguien puede tener coronita". Como ya lo había dicho el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, Sabbatella afirmó que "ahora somos todos un poco más iguales".

Respecto de la propuesta de dividir el multimedio en seis empresas distintas, el funcionario aclaró que el espíritu de la Ley de Medios es antimonopólico, por lo que si los actuales representantes del holding decidieran quedarse con una parte de sus activos, deberán generar "unidades de negocios distintas". Sobre el funcionamiento de esas nuevas empresas, Sabbatella lo ejemplificó diciendo que "no pueden compartir las camionetas o los estudios de grabación".

Hasta el momento, la AFSCA recibió 39 planes de adecuación voluntaria.

De ese total, 29 ya fueron evaluados y la mitad se desestimó porque no tenían nada que adecuar, en tanto que otros 14 se aprobaron.

Todavía resta finalizar el análisis de otros diez, a los que se sumó Clarín.

"Todos se han presentado y están en igualdad frente a los requisitos de la ley; si cumplen o no los requisitos, el directorio deberá evaluarlo", concluyó Sabbatella.

 

(Diario Crónica - Política - P/3)

LEY DE MEDIOS. Gesto tras la notificación

El Grupo Clarín presentó un plan de adecuación

Casi un año después de lo realizado por el resto de los grupos mediáticos, Clarín presentó ayer su plan de adecuación a la Ley de Medios. "Es un triunfo del estado de derecho, la democracia y la libertad", celebró el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, que agregó que de esta manera se "rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley".

"Lo que es importante, fuera del contenido del plan de adecuación, que tenemos que analizar, es que quedó absolutamente clara la constitucionalidad de la ley y que nadie tiene coronita y puede estar por encima de ella", celebró el funcionario, que explicó que el plan presentado por Clarín es "complementario" al que ya había entregado Fintech Advisory Inc., socio minoritario en Cablevisión con 40 por ciento del paquete accionario.

En este sentido, Sabbatella recordó que "los plazos estaban vencidos para nuevas presentaciones", pero de todas maneras van a evaluar este plan complementario.

"El contenido hay que estudiarlo como los otros planes", dijo, ya que si "tiene 'gato encerrado' la Afsca no lo va a aceptar y le va a dar a Clarín los días para corregirlo".

Plazo: 120 días El presidente del organismo también detalló que tienen un plazo de "120 días para analizar" la iniciativa y ver si cumple con todos los requisitos que marca la ley. "Hay 120 días para estudiar la admisibilidad, después el directorio lo trata y, una vez que lo aprueba, tiene 180 días para la ejecución de esas transferencias", continuó.

Hasta el momento, la Afsca recibió 39 planes de adecuación de distintos grupos mediáticos, de los cuales aún resta evaluar diez. "De esos 39, 29 ya han sido evaluados por el directorio y 15 fueron desestimados porque no tenían motivos de adecuación.

Los otros 14 entraron en el proceso", explicó Sabbatella.

En cuanto a las condiciones necesarias para cumplir la ley, el presidente de la autoridad de aplicación de la ley recordó que algunas de las exigencias son que "nadie puede tener más de 24 sistemas de cable", ni "más de 10 licencias" de servicios de comunicación audiovisual" o "más del 35 por ciento del mercado", y que "no se puede tener aire y cable en la misma zona geográfica".

 

 

(Diario La Prensa - Política - P/4)

 

Sabbatella confirmó que recibió el plan de Clarín y que ahora tendrá un máximo de 120 días para analizarlo

"Ahora están todos dentro de la ley"

La mera presentación no significa que el planteo de adecuación vaya a ser aprobado, señaló el titular de la Afsca, y precisó que el plan puede ser aceptado en forma parcial o total.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, confirmó ayer que se recibió el plan del Grupo Clarín de adecuación voluntaria a la Ley de Medios y afirmó que el organismo tendrá "un máximo de 120 días" para analizarla.

Luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre constitucionalidad de la norma, Sabbatella consideró que con la entrega del plan, el Grupo Clarín aceptó "cumplir la Ley" y remarcó que ahora, "están todos adentro de la Ley".

"La mera presentación no significa que el planteo de adecuación vaya a ser aprobado", señaló el funcionario quien precisó que el plan puede ser aceptado "en forma parcial o total" y, en el caso de que la empresa tenga que hacer modificaciones, "tendrá algunos días para hacer las correcciones".

Ante esta presentación, Sabbatella sostuvo que "se acabó esta cosa de que alguien podría creerse que podía estar por encima de la Ley" y, parafraseando al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sentenció: "Hoy sí somos todos más iguales". Por otra parte, también puntualizó que el organismo que preside tiene "un máximo 120 días para hacer una evaluación técnica del plan" y remarcó que "la aceptación o no del planteo no implica la aprobación".

Aunque el funcionario no confirmó cuándo finalizará el análisis de la presentación, adelantó que será "lo antes posible".

Sabbatella también sostuvo que con este plan, "están todos adentro de la Ley y cumpliendo con las mismas condiciones" y señaló que "si se hace un plan de adecuación que tiene 'gato encerrado', por supuesto la Afsca no lo va a aceptar y le va a dar a Clarín los días para corregirlo".

El funcionario también detalló que "hasta ahora se realizaron 39 planes de adecuación de distintos conglomerados de medios y precisó que todavía resta que el organismo analice "10 de ellos".

"De esos 39, 29 ya han sido evaluados por el Directorio y más o menos la mitad, 15, fueron desestimados porque no tenían motivos de adecuación. Los otros 14 entraron en el proceso de adecuación", puntualizó.

En declaraciones radiales, Sabbatella opinó que con el escrito que el Grupo Clarín entregó ayer a la Afsca y la Corte Suprema "queda claro que todas las empresas de la Argentina entienden que hay que respetar la ley, aceptan la ley y se presentan" y remarcó que el multimedio entregó el plan "en las condiciones que habíamos planteado, dándole continuidad a la presentación que había hecho su socio minoritario el 5 de diciembre".

También se hizo eco de esta noticia el ministro Florencio Randazzo, quien sostuvo que con la aplicación de la Ley de Medios se está saldando ''una deuda que tenía la democracia con el pueblo'' y añadió que ''fue una lástima que pasaran cuatro años para que la Corte Suprema declarara la constitucionalidad de la misma''.

''Clarín debe cumplir con la ley como el resto de los grupos mediáticos'', subrayó el ministro de Interior y Transporte en declaraciones al encabezar un acto en Casa de Gobierno con anuncios sobre la adquisición de nuevo material ferroviario ◗

 

 

(Diario BAE - Política - P/12)

Clarín presentó un plan para adecuarse a la ley de medios y podría repartir licencias a sus socios

Analizarán su propuesta de dividir el multimedia en seis unidades de negocios

Nicolás Fiorentino nfiorentino@diariobae.com

El Grupo Clarín acató finalmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia y presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) un plan voluntario para adecuarse a los límites de la ley de medios y desmembrar en seis partes su monopolio mediático. La propuesta se complementa con la presentada dos días antes del 7D por Fintech Advisory, socio minoritario en Cablevisión, por lo que será analizada. Lo que demandará mayor atención ahora será cuando llegue el turno de adjudicación de esas unidades de negocios, ya que nada le impide a Clarín distribuirlas entre sus actuales socios.

Eran las 10.20 cuando a la reunión del directorio de la Afsca llegó la noticia de que Clarín había presentado un plan de adecuación para que su conglomerado se acote a los límites que impone el artículo 45 de la ley de medios. La propuesta es separar sus negocios audiovisuales en seis unidades –ver infografía–.

Las licencias con las que opera Cablevisión en todo el país –imperio de televisión por cable que creó absorbiendo prestadoras locales de todo el país– se reparten en tres de esos paquetes: Artear (que incluye Canal 13 y TN, entre otros), Radio Mitre, FM 100 y dos FM de Córdoba y Mendoza se juntan en un solo pack, y los canales de cable (Magazine, Volver, Canal Rural o TyC Sports, entre otros), en otro.

En las oficinas de Suipacha 765 fue todo celebración. "El Grupo Clarín se presenta en las condiciones que habíamos planteado, reconociendo que existe una ley que explota servicios audiovisuales por encima de los límites establecidos, que es posible encuadrarse a los límites fijados por la norma democrática y que era falso el argumento de que desaparece TN, Canal 13 o radio Mitre", afirmó Sabbatella.

Para evitar el proceso de adecuación de oficio que se había iniciado tras el fallo de la Corte, el escrito presentado por el grupo que comanda Héctor Magnetto propone una "acumulación de actuaciones" para que su propuesta se complemente con la presentada el 5 de diciembre de 2012 por Fintech, la firma que opera el 40% de Cablevisión, propiedad del magnate mexicano David Martínez.

El comunicado que emitió Clarín echa una leve luz sobre cuál puede ser su intento final: mantener su monopolio, aunque dividido en unidades de negocios a repartir entre sus socios. "Esta decisión es también la menos deseada –dice el texto–, ya que contraría la estrategia histórica del Grupo Clarín de mantener la necesaria integración y fortaleza para garantizar su independencia periodística [?] y abordar los grandes desafíos de la era de la convergencia en las comunicaciones".

Desde la Afsca admitieron que nada en la ley de medios impide que actuales socios se dividan en partes el monopolio.

"Será tarea de Defensa de la Competencia evitar la cartelización", explicaron, porque esas maniobras "están penadas". Pero que "la ley no dice quiénes deben ser los compradores en un plan voluntario", sino que corresponde a quien se está adecuando proponer a quiénes planea transferir sus licencias. Algo que, igualmente, termina aprobando o rechazando la Afsca.

Esto explica la urgencia de Clarín: si avanzaba el plan de desmembramiento de oficio iba a ser un concurso público controlado por la Afsca, que determinaría quiénes serían los futuros dueños de las licencias concursadas.

La propuesta de Clarín empezará a ser revisada por las oficinas técnicas de la Afsca antes de llegar al directorio. El organismo tiene ciento veinte días para concluir ese control, en el cual podrá aprobar, rechazar o corregir el plan de adecuación, aunque esperan terminarlo antes.

"La evaluación de todos los planes permite saber si la disposición a adecuarse a la ley de parte de los empresarios es real, o si hay gato encerrado", sentenció Sabbatella.

 

(Diario Ámbito Financiero - Política - P/2)

Propone divIdirse en seis unidades de negocio. La AFSCA tiene 120 días para evaluar el programa

Medios: monopolio se resigna y revela su plan de adecuación

El monopolio Clarín presentó ayer un plan de adecuación voluntaria a las disposiciones de la ley de medios. Propuso dividir la compañía en seis unidades de negocio distintas cuya integración no interfiera con la norma. Los nombres de los posibles propietarios están guardados bajo siete llaves. Ahora la AFSCA tendrá 120 días para analizar el plan a pesar de que Martín Sabbatella insiste con la tesis de la adecuación de oficio. La atención pasa al Congreso, donde esta semana se reunirá la comisión bicameral que realiza el seguimiento de la aplicación de la ley de medios. El asiento vacante en el directorio de la AFSCA será uno de los temas a conversar.

Ayer desde este organismo informaron que no hay impedimentos para que la empresa se divida entre sus actuales socios, siempre que constituyan "unidades de negocio nuevas". Clarín siguió el mismo camino del resto de las empresas que se presentaron en la AFSCA: primero esbozaron la nueva composición de la empresa y luego deben presentar posibles compradores.

El plan se presentó ayer por la mañana en el organismo cuyo directorio integran Marcelo Stubrin, Ignacio Saavedra, Claudio Alberto Schifer y Eduardo Jorge Seminara. A éstos se suman el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el propio Martín Sabbatella.

Stubrin, el único director designado por la oposición, había solicitado, minutos antes de la presentación de Clarín, remitir una intimación al monopolio para que éste presentara su plan en 10 días, recurso que finalmente no fue necesario por la aparición del plan de adecuación.

Ahora dicho plan de adecuación de Clarín pasará a una comisión donde será evaluado a fondo. Se trata de una carpeta de más de 300 páginas.

Al momento de la adecuación los reglamentos de AFSCA sólo presentan objeciones a un posible fraude societario (en caso de que nombren testaferros al frente de las nuevas unidades de negocio) o a un eventual acuerdo entre comprador y vendedor para luego influir sobre el mercado en forma coordinada.

Según estos reglamentos en la medida en que a partir de un conglomerado se constituyan unidades de negocio reales e independientes, ni los parentescos ni el hecho de haber sido socios previamente son impedimentos para nombrar propietarios.

Al igual que en la etapa procesal, los plazos de aplicación de la ley siguen siendo un resquicio demasiado gris. Mientras Sabbatella los entiende como vencidos por el fallo de la Corte, la empresa asegura que todavía están vigentes ya que Clarín gozaba de una medida cautelar que terminó de caer en la Corte Suprema. Si bien el titular de AFSCA aseguraba que Clarín podría adjuntar su adecuación a la propuesta de Fintech (socio minoritario de Cablevisión) de diciembre de 2012, ayer los abogados del monopolio negaron haber tomado ese atajo y haber hecho una presentación independiente.

Para Clarín se trata de movimientos importantes ya que en la respuesta de AFSCA podrían aparecer las claves para nuevos litigios en los tribunales.

De acuerdo con la propuesta presentada ayer por el monopolio Clarín, las unidades de empresas serán las siguientes:

•En la primera se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias). También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

•La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40 por ciento del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la Ciudad de Buenos Aires.

•La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

•En la cuarta unidad se incluye el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

•En la quinta se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

•En la última unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

 

(Diario El Cronista Comercial - Economía & Política - P/2)

PESE AL FALLO DE LA CORTE LA EMPRESA INSISTIRÁANTE LA JUSTICIA

El Grupo Clarín presentó un plan para desprenderse de la mayoría de sus medios

Tras la declaración de constitucionalidad de la norma, propuso dividir sus activos en seis unidades de negocios, de las cuales cinco deberá transferir o poner a la venta

ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

Sensación de "batalla ganada" contra sentimiento de, al menos, "resignación". Así se vivió ayer en la sede la Afsca, por un lado, y en la del Grupo Clarín, por el otro, la decisión del todavía mayor holding de medios del país de presentar un plan para adecuar su estructura a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De hecho, el organismo que dirige Martín Sabbatella aprovechó la reunión de directorio de ayer para iniciar el análisis del extenso documento que contiene la propuesta de Clarín para encuadrarse al artículo 45 de la ley y dividir sus activos en seis sociedades que deberán tener accionistas diferentes y operar de manera independiente.

De todos modos, el ex intendente de Morón ya avisó que podría tomarse hasta 120 días para estudiar el plan. Es decir, hasta febrero del año próximo. Recién entonces debería comenzar el período de transferencia o venta de las sociedades.

Si bien el grupo anticipó que insistirá con sus denuncias contra la ley y la Afsca ante la Justicia y organismos internacionales, en la práctica propuso adecuarse de manera voluntaria tras la amenaza de la Afsca de encarar un proceso compulsivo.

Su plan consiste en incluir en la primera unidad a Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN. También Radio Mitre y FM 100 en Buenos Aires; AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Y 24 licencias de Cablevisión en ciudades donde no tenga incompatibilidad con la TV abierta (prohibida por la ley).

La segunda controlará otras 24 licencias de Cablevisión, y Fibertel.

Clarín propone que el fondo Fintech mantenga en esta sociedad el 40% del capital que hoy controla de la operadora. Además incluye el canal Metro.

La tercera unidad tendrá 20 licencias de Cablevisión. La cuarta, las señales Canal 13 satelital; Magazine; Volver; Quiero Música en mi Idioma; Canal Rural; TyC Sports y TyC Max. La quinta operará las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

Y la sexta, Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Si bien las seis sociedades deben ser independientes, nada impide que puedan compartir negocios o productos y hasta estructuras.

Hasta ahora se desconoce si Clarín transferirá las licencias o las pondrá a la venta.

Seguramente, y si logra el aval de la Afsca, opte por un mix entre ambas posibilidades. Podría vender las unidades cuatro, cinco y seis; mantener una como Grupo Clarín y transferir a empresarios cercanos las restantes.

Puede también cerrar algunos medios. La Corte en su fallo permite esta chance que Clarín podría aplicar a las señales de TV paga agrupadas en la cuarta unidad, si no encuentra compradores.

Esto también se aplica para la quinta unidad que agrupa canales en el interior.

En este sentido, no quedó claro cuál de las seis unidades será 'el nuevo Grupo Clarín', aunque en el holding estimaron que será la primera o la segunda. Es decir, por conservar sus canales de TV y radio de mayor penetración, rating y peso político, o la porción más valiosa de Cablevisión, y Fibertel. Todo dependerá de la valuación de cada sociedad, aunque está claro que el mayor peso lo aportan las licencias de Cablevisión, el negocio más importante de Clarín, con un valor de mercado cercano a u$s 4.000 millones y un precio por cliente de u$s 1.500.

La actual composición accionaria del grupo tiene a cuatro socios controlando el 70% del capital: Ernestina Herrera de Noble; Héctor Magnetto; José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 30% cotiza en bolsa, aunque es probable que el grupo también opte por salir del mercado bursátil. Desde que se conoció el fallo de la Corte sus acciones se devaluaron en más de un 35%.

De esta forma, Clarín se suma a los otros 39 grupos de medios que presentaron planes voluntarios de adecuación. Según la Afsca, ya se evaluaron 29 planes de los cuales 15 fueron desestimados por no incumplir con la Ley de Medios; otros 14 se trataron y aún quedan 10 por analizar entre los cuales se destacan los de Telefé; Telecentro y el Grupo Uno.

El grupo aclara que seguirá denunciando en la Justicia a la Afsca, y en el exterior a la Ley de Medios

Telefé y Grupo UNO, dos espejos

La decisión que la Afsca tome sobre los planes de adecuación presentados por el Grupo UNO y por Telefé seguramente servirán de antecedentes para saber cuál será la suerte que correrá la propuesta de Clarín.

En el caso de Daniel Vila y su socio José Luis Manzano en UNO, plantean adecuarse a la Ley de Medios dividiendo su grupo y repartiendo las licencias entre hermanos, hijos y amigos. En tanto, Telefé propuso desinvertir en dos canales de Bahía Blanca y Neuquén.

 

 

(Diario El Cronista Comercial - Economía & Política - P/3)

EL TITULAR DE LA AFSCA, SABBATELLA, DIJO QUE ?AHORA ESTÁN TODOS ADENTRO DE LA LEY?

El kirchnerismo busca mostrar la adecuación como un triunfo político

Tras el fallo de la Corte, se celebró que Clarín presentara el plan. El organismo debe resolver la situación de 10 grupos y anticipan que podrían pedir "correcciones"

BERNARDO VÁZQUEZ Buenos Aires

Apenas ingresó el plan de adecuación de Clarín, a las 10.20 de la mañana, en la Afsca se vivió un clima de euforia, aunque las declaraciones formales que Martín Sabbatella realizó después no lo demostraran explícitamente.

Que el Grupo que clamó por la inconstitucionalidad de Ley de Medios en los últimos cuatro años haya decidido ese paso fue leído como una "victoria total" por el kirchnerismo.

Al mediodía Sabbatella confirmó en una entrevista con Radio Continental que la Afsca "recibió el plan del Grupo Clarín de adecuación voluntaria a la Ley de Medios" y afirmó que el organismo "tendrá un plazo máximo de 120 días para analizarla". Tras la sentencia de la Corte, Sabbatella consideró que con la entrega del plan, el Grupo Clarín aceptó "cumplir la Ley" y remarcó que ahora, "están todos adentro de la Ley". También dijo que "la mera presentación no significa que el planteo de adecuación vaya a ser aprobado", sostuvo que puede ser "en forma parcial o total" y que, en el caso de que la empresa deba hacer modificaciones, "tendrá algunos días para corregir".

Sabbatella remarcó que "se acabó esta cosa de que alguien podría creerse que podía estar por encima de la Ley" y, parafraseando al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sentenció: "Hoy sí somos todos más iguales".

Además, advirtió al holding que "si se hace un plan de adecuación que tiene gato encerrado, por supuesto la Afsca no lo va a aceptar y le va a dar a Clarín los días para corregirlo". El funcionario también detalló que "hasta ahora se realizaron 39 planes de adecuación de distintos conglomerados de medios y precisó que todavía resta que el organismo analice 10 de ellos". Y precisó que "de esos 39, 29 ya han sido evaluados por el Directorio y más o menos la mitad, 15, fueron desestimados porque no tenían motivos de adecuación".

En el Gobierno coinciden en que tener a Clarín adecuado a la Ley les asegura el control de la situación, algo que no tenían hasta el fallo de la Corte. Apenas salió la resolución del máximo tribunal, fuentes cercanas a la Casa Rosada, aliviados con el dictamen, decían que "lo importante es que tienen que respetar la ley; cuándo se adecúen no nos importa tanto".

Esa sensación no varió demasiado en estos días. "Ahora tenemos la lapicera y podemos decidir nosotros", se escuchó ayer en la Afsca, en referencia a la aceptación o no del plan de Clarín.

Ante la posible judicialización del caso, en el ente rechazan todo reclamo de Clarín en ese ámbito.

"Si presentan una adecuación es porque la pelea en la Justicia terminó", cierran el tema.

Respecto a la posibilidad de que Clarín apunte en la Justicia contra la Afsca por considerarlo un organismo que carece de independencia, en el Gobierno creen que es un "pretexto" y que está demostrado que "los miembros son independientes". Remarcan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre pone hincapié en que la Ley de Medios "se aplique para todos de igual manera". Y aseguran que no está decidido que Sabbatella siga siendo el director en diciembre, aunque reconocen que "esto lo dejó muy bien posicionado".

En el kirchnerismo también hay enojo con los dirigentes de la oposición que cuestionaron el fallo. "Dicen ser respetuosos de las decisiones de la Corte y al final terminan siendo más clarinistas que Clarín", argumentan.

La Iglesia pidió recuperar el diálogo

El titular del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, instó a "recuperar el valor de la palabra como instrumento de un diálogo sincero, creíble y respetuoso" en la sociedad para crecer en la "cultura del encuentro".

Así lo afirmó en la misa de apertura de la 106ta. asamblea plenaria de obispos que delibera en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de la localidad bonaerense de Pilar, con la participación de un centenar de prelados de todo el país.

"Parecería que los argentinos no nos queremos ni nos cuidamos, nos enredamos en un estéril juego dialéctico que nos enfrenta", advirtió el arzobispo de Santa Fe.

 

 

(Diario El Cronista Comercial - Economía & Política - P/4)

EL MULTIMEDIOS ADVIRTIÓ QUE, A PESAR DE LA ADECUACIÓN, INSISTIRÁ EN TRIBUNALES

La estrategia judicial de Clarín se concentrará en cuestionar a la Afsca

Aunque el Grupo consensuó un plan de adecuación, la pelea seguirá en la Justicia. Exigirán que el organismo sea independiente como pidió la Corte

BERNARDO VÁZQUEZ Buenos Aires

Ni los principales directivos ni los abogados del Grupo Clarín pudieron disfrutar de un fin de semana familiar. Entre cuatro paredes, y con reuniones continuas, se decidió la estrategia a seguir tras el fallo de la Ley de Medios, y se ajustó cada palabra del comunicado que el multimedios emitió ayer, en el que oficializa un plan de adecuación y divide las licencias que posee en seis unidades de negocios independientes.

Ya desde la semana pasada, allegados a Clarín comentaban que el abanico de posibles estrategias a implementar era extenso.

Los abogados del Grupo elaboraron borradores, que presentaron a los directivos, quienes, al cabo, fueron los que decidieron cómo seguir. La irrupción del jueves pasado de Martín Sabbatella en la sede de Barracas aceleró los tiempos de decisión, ya que el fallo de la Corte Suprema había marcado que de los criterios de aplicación debía ocuparse la Afsca.

En un primer momento se pensó en resistir lo que definieron como un "atropello" de Sabbatella, pero finalmente, tras dialogarlo viernes, sábado y domingo, se consensuó que se debía presentar un plan en el que se mantuviera la postura crítica respecto a la actuación de la Afsca y se remarcara que ese organismo carece de la independencia que la Corte recomienda en su resolución.

Un párrafo trascendente del comunicado de Clarín es el que refiere a que "en paralelo, se seguirán llevando adelante las acciones judiciales para defender sus derechos". Esa vía, la judicial, es un hecho, a pesar de que en el Grupo esperarán a que la Afsca objete el plan presentado, el cual, dijo Sabbatella, puede demorarse hasta 120 días.

En Clarín no tienen expectativas de que la Afsca acepte sin cuestionamientos el plan presentado.

Y argumentan que será ese "criterio arbitrario" con el que, presumen, el ente adecuará al holding será el motivo perfecto para volver a pelear por la aplicación de la Ley en la Justicia.

La Afsca, aseguran, contradice en casi todos los aspectos, las recomendaciones que la Corte formula en su fallo.

Por eso, en el comunicado difundido ayer, se resalta que "El plan, que no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que lleva adelante el Grupo para defender sus derechos, se presentó solicitando que se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema. Esto es, que se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy". En un principio, entonces, la Afsca será la principal apuntada.

En el informe, el multimedios remarca que fue "el único grupo que fue a la Justicia y logró la suspensión de artículos de la ley en todas las instancias". Con la Corte, son respetuosos del fallo, pero no lo comparten y creen que el máximo tribunal no trató con igualdad a las partes en las audiencias de agosto, que terminaron influyendo en el fallo del máximo tribunal. También, más allá de los litigios que puede haber en la Justicia local, se reconoce que el Grupo recurrirá a tribunales internacionales para impugnar los cuatro artículos cuestionados, que "vulneran abiertamente el Pacto de Costa Rica".

En Clarín, además, negaron que el hecho de haberse adecuado a la ley represente una "derrota política" frente a la insistencia del Gobierno para que se adecue. Aseguran que ese escenario es el que busca recrear el kirchnerismo, y que lo decidido fue en el marco de una estrategia en la que se pretende resguardar al Grupo. También consideran que al renovado pleito por Ley de Medios aún le queda camino por transitar.

 

(Diario Página 12 - El País - P/2)

Ahora dicen que quieren adecuarse

Por Mario Wainfeld

En forma sorpresiva, con reflejos políticos llamativos, el Grupo Clarín presentó un plan de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). La movida se acompaña con nutridas reservas de derechos: seguir litigando en instancias nacionales e internacionales sólo para empezar. La presentación se describe y explica en otras notas de esta edición. A los efectos de esta columna, se señala que el multimedios optó por una táctica mucho más sutil que su tosca defensa en los Tribunales, que siempre partió de un implícito: su poder lo colocaba en una posición de ventaja indescontable. Hipótesis que parece petulante, pero que no lo era tanto, a la luz de la historia de décadas.

Ahora, Clarín no desiste de defenderse como gato panza arriba ni, seguramente, de chicanear o "embarrar la cancha". Pero se coloca en la cancha de la legalidad. Pasemos de la imagen futbolera a la bélica: la guerra continúa, pero el Grupo decidió no pasar a la clandestinidad.

Hasta su modo de ingresar en una trama administrativa que será enmarañada es un rebusque ingenioso. Irrumpe de la mano de un socio que detesta, pero cuya compañía, en este tramo, le viene bien.

***

Un David con onda: Fintech Advisory Inc. es una multinacional que (abreviando densos detalles sobre empresas complejas y conglomerados) es socia minoritaria de Cablevisión, cuyo socio mayoritario es Clarín.

El mandamás de Fintech es (abreviando etc...) un empresario mexicano llamado David Martínez. El tal David (pronunciar onda "Deivid", con fonética yanqui) mora en las zonas encopetadas de Nueva York.

El hombre, según sus decires, contempló con sorpresa y nula empatía la batalla encarnizada del Grupo contra el Gobierno. Martínez departió sobre el tema con dirigentes políticos (no todos oficialistas) y empresarios (casi todos opositores al Gobierno). Es un hombre de negocios, un mercader multimillonario que se dedica a la comunicación, entre muchos otros rubros. Nada lo identifica con un filántropo o un monje trapense: es un empresario feroz, taimado por demás. En esa pintura gruesa, no difiere mucho de Héctor Magnetto, el CEO de Clarín. Lo que los separa es el modus operandi de Cablevisión respecto del Gobierno, pensando más en una disputa pura de poder que en el lucro desnudo.

Martínez dice no entender para qué enfrentarse a todo o nada. Quizás entienda, pero no comparta. Coloquialmente, suele valerse de un ejemplo conspicuo en estas pampas. Le resulta absurda la obstinación en no admitir (en una grilla con decenas o centenares de canales) una señal de dibujitos animados. Quienes dialogaron con él chimentan que hace alarde de no saber el nombre exacto de Pakapaka. Tal vez exagere, para demostrar la importancia que le asigna.

Como fuera, mezclando lo útil con lo beneficioso, Martínez presentó en diciembre pasado una propuesta de adecuación de Cablevisión en la Afsca. Su proyecto era que Clarín se desprendiera de su cuota parte, para quedar en regla. También avanzar en pos de un rédito propio.

La moción de la minoría societaria sólo tenía, digamos, un valor testimonial. Pero abrió una ventana para que Clarín se "colara", como concretó ayer. La astucia, enancada en palabras previas del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, permite suponer que la movida fue pensada con antelación. Un plan de contingencia para el peor de los escenarios: el que habilitó la Corte Suprema con su sentencia de hace apenas una semana.

***

Dividir para triunfar... o empatar: Clarín sugiere una división de su impresionante patrimonio es seis unidades de negocios (ver notas aparte).

El orden en que se enumeran tal vez no sea casual: en algún sentido van de mayor a menor. Sería aventurado un juicio acerca de si los conjuntos cumplen todas las exigencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA). Es dudoso, pero están enunciados como para dar esa impresión.

Clarín pide, con desmesura, que se le concedan plazos que han vencido. Considera "ganados" sin costos los de las medidas cautelares que le fueron concedidas con mala praxis por distintos tribunales, incluyendo a la Corte misma. Es chocante que se quiera sacar provecho de decisiones que la tutelaron de una supuesta inconstitucionalidad que la Corte (tarde pero seguro) desestimó de plano. No ha de ser la única de las picardías que incluye la presentación, aunque sí es una de las más notorias.

Lo más factible, aunque su nota reserva precisiones para más adelante, es que Clarín piense en desmembrarse conservando, a través de sus socios, varias de las "unidades" en cuestión.

***

Espíritu y letra: ¿Admite la LdSCA este gambito? Podría suponerse que en su espíritu más hondo, no. Pero su letra, menos rigurosa tal vez, abre ese resquicio que ya fue reconocido por Sabbatella cuando todos los grupos mediáticos concernidos presentaron los planes de adecuación. En esta columna se habló de eso, meses ha. Por una vez, vale la pena repetir lo enunciado, porque la situación se mantiene.

¿Es viable que un conglomerado fraccione su patrimonio entre varios de sus socios o de personas de confianza? La respuesta extrema no es la correcta. La LdSCA estipula reglas antitrust, busca mayor igualdad dentro del espectro, pero no deja fuera de acción a personas o actores determinados. De hecho, si Clarín se aviniera a honrar la ley, quedaría con un patrimonio formidable: el mayor en la Argentina, con escaso o nulo parangón en el mundo (salvando diferencias relativas). Pero cedería su posición dominante, que es uno de los objetivos de la ley.

Si los principales integrantes del Grupo se dividieran las frecuencias, llegando a dimensiones admisibles, la movida podría ser válida. Esto es, fabulando un poco, si se fragmentara en espacios que poseyeran (es un decir) José Antonio Aranda, los hermanos Noble Herrera, Marcelo Tinelli, Adrián Suar. Claro que las nuevas empresas tienen que ser realmente autónomas y no "un dibujo". No deben funcionar como grupo. Sabbatella explica que, en tal hipótesis, deben tener su estructura legal, patrimonios diferenciados, sus edificios diferentes, personal diferente, directorios sin repeticiones de personajes, sus móviles de exteriores, sus cámaras, sus estudios. Hasta sus maquilladoras, añade, exagerando un poquito con fines didácticos. Hay que escrutar con lupa los paquetes accionarios, no puede haber más de un diez por ciento de acciones "cruzadas".

En los hechos, no es lo mismo una potencial confederación de empresas que un gigante que comprenda todas. Ni en su poder relativo respecto de sus competidores, ni en su capacidad para atraer inversores, ni para cotizarse en la Bolsa de Nueva York. Una cosa es un grandote que pugna con muchos chiquitos y otra una empresa mediana que dice tener otras que son sus amigas.

Si se cumple acabadamente, entiende Sabbatella, la aparición de nuevas unidades operativas podría aumentar los puestos de trabajo, la cantidad de medios, la (parcial) equiparación de la competencia. La línea editorial es muy otro cantar: un conjunto de empresas diferentes, pero del mismo origen sostendrá posiblemente un mensaje común. Pero eso no resiente el espíritu de la LdSCA, que nada regula sobre contenidos políticos, una de sus virtudes cardinales.

***

Cuestiones de poder: Los contrafactuales no sirven, acaso, para reconstruir un pasado posible, pero sí para barruntar por qué los sujetos históricos adoptaron una conducta y no otras. En toda mesa de café o de arena es posible interrogarse por qué Clarín no optó antes, con mejores chances, por lo que insinuó ayer. Una respuesta parcial, aunque no falsa, es porque leyó que seguía vigente el contexto de su edad de oro. La era de la posición dominante, de las maniobras desleales contra los competidores, de las presiones brutales contra los avisadores... y el poder formidable que sostuvo respecto de los sucesivos gobiernos. Poder que supo mezclar pactos y enfrentamientos. Ese esquema duró hasta 2008, cuando el kirchnerismo decidió darle batalla.

Puesto en combate, el Grupo eligió enfrentarse a todo o nada. También "hizo tiempo", volviendo a la metáfora futbolera, más rica que la bélica a despecho de los imbancables divulgadores de Sun Tzu. Consiguió años de handicap, no es poco.

La hipótesis era esperar a una coyuntura electoral adversa para el Gobierno y ahí "coronar": fracasó en 2011, pareció haber tenido éxito el 27 de octubre. Pero la Corte, tan magnánima con las chicanas, le propinó un revés observando la Constitución. Algo lógico y hasta "normal", pero impensado para el poder fáctico.

Con el poder mellado, tras años duros en lo "meramente" económico, atada de pies y manos para crecer y expandirse en el futuro cercano, la Corpo posiblemente esté buscando dilatar y trabar. Ayer hizo gala de adaptación, lo que la sostiene como un contendiente de fuste.

Claro que la brega es dura y no ha tocado a su fin, para nada. Esta historia, que ya duró más que mil y una noches, continuará. Pero muchas correlaciones de fuerzas cambiaron. De modo progresivo desde hace cuatro años, con un salto cualitativo y cuantitativo una semana atrás.

 

(Diario Página 12 - El País - P/3)

"Los puestos están protegidos"

El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor, destacó que está "protegida y garantizada la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo" en las empresas de Grupo Clarín, en el marco del plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "El año pasado firmamos un acta que puso en ejecución una comisión de seguimiento de los puestos de trabajo que garantiza que, en los pliegos de futuras licitaciones, se contemplen y garanticen las fuentes y las mismas condiciones laborales", dijo Arreceygor. El dirigente de SAT se reunió el fin de semana con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a miembros de la comisión interna de Canal 13 y el canal de cable Todo Noticias.

 

(Diario La Prensa - Política - P/3)

"Están protegidos y garantizados los puestos de trabajo"

El secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Horacio Arreceygor, destacó ayer que está "protegida y garantizada la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo" en las empresas de grupo Clarín, en el marco del plan de adecuación a la ley de servicios de comunicación audiovisual. "El año pasado firmamos un acta que puso en ejecución una comisión de seguimiento de los puestos de trabajo que garantiza que, en los pliegos de futuras licitaciones, se contemplen y garanticen las fuentes y las mismas condiciones laborales", dijo Arreceygor.

El dirigente de SAT se reunió el fin de semana con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a miembros de la comisión interna de Canal 13 y el canal de cable Todo Noticias ◗

 

(Diario Popular - Política - P/4)

SABBATELLA CELEBRO LA PRESENTACION

La AFSCA tiene hasta 120 días para resolver

El presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, afirmó ayer que el organismo tiene hasta "120 días" para analizar el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, sobre el que mientras tanto no puede "adelantar nada".

"Tenemos 120 días para analizar el plan. Pero puede ser antes", afirmó Sabbatella, que celebró la presentación del multimedio, al indicar que "se acaba la incertidumbre para los demás grupos que habían aceptado la adecuación pero dudaban si se iba a avanzar sobre ellos pero no sobre el grupo más grande".

En declaraciones radiales, el funcionario explicó que "ha habido 39" grupos de medios "que se presentaron" para adecuarse a la normativa, de los cuales 29 han sido evaluados. "Más o menos la mitad, creo que 15, fueron desestimados porque no tenían nada que adecuar. Catorce se trataron y diez faltan tratar: entre ellos Telefé, Telecentro, Grupo Uno y ahora también estaría en ese camino el grupo Clarín", precisó.

Sabbatella consideró: "Hay una sensación de que ahora somos todos más iguales".

"Hay que celebrar el hecho de que hoy somos todos más iguales ante la ley. Esto no es un triunfo de un sector u otro; es el triunfo de las instituciones, del Estado de Derecho; es un triunfo de la Democracia ver que todo el mundo está dentro de la ley, aun los que la resistieron por mucho tiempo", afirmó el funcionario en un comunicado. En cuanto a la propuesta del Grupo Clarín, "en complementación con la hecha en tiempo y forma por sus socio minoritario Fintech Advisory Inc", según el organismo, Sabbatella dijo que "en lo que hace al contenido" no se puede "adelantar nada, porque eso es lo que la AFSCA debe evaluar, al igual que" con el "resto de los grupos de medios que existen en Argentina".

"Lo que está permitido para uno está permitido para otro; lo que está prohibido para uno está prohibido para el otro. La evaluación de todos los planes permite saber si la disposición a adecuarse a la ley de parte de los empresario^ es real, o si hay gato encerrado", resaító.

 

 

(Diario La Prensa - Opinión - P/19)

''Lo que es importante, fuera del contenido del plan de adecuación que tenemos que analizar, es que quedó absolutamente clara la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que nadie tiene coronita y puede estar por encima de ella.'' (Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual - Afsca)


No hay comentarios: