domingo, 17 de noviembre de 2013

Fwd: [latinoamericasoberana] Fw: [Revolucion_Bolivariana] Fw: LEGADOS DE CHÁVEZ

 


Luis Britto García

LEGADOS DE CHÁVEZ

1

Toda revolución realiza un pensamiento revolucionario. El de Chávez parte de tres raíces. La de Simón Bolívar, quien libertó a los esclavos, emancipó a los indígenas, confiscó las propiedades de los realistas, atribuyó la propiedad del subsuelo a la República e intentó consolidar la unidad de América Latina en el Congreso Anfictiónico de Panamá. La influencia de Simón Rodríguez,  maestro del Libertador, autor de proyectos libertarios de educación para todas las clases y centrada en los oficios productivos. Y la de Ezequiel Zamora, caudillo agrario del siglo XIX quien declaró que la tierra, como el aire, es de todos, y prohibió pagar renta por ella. A partir de allí, asumió Chávez cada vez más  el proyecto de la intelectualidad venezolana de izquierda de los años sesenta, que cuando ganó la mayoría parlamentaria fue ilegalizada y empujada a una lucha armada  que la destruyó  a sangre y fuego entre 1962 y 1983. El joven Chávez contactó con algunas de las organizaciones radicales desbaratadas en ese cruento proceso. De allí que su ideología nacionalista y bolivariana progresara cada vez más hacia el socialismo, el antiimperialismo y la interpretación clasista de la Historia que se hace patente, por ejemplo, en los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

2

Venezuela y quizá América Latina y el Caribe no son los mismos después de Chávez. Nuestra región  es la más desigual del mundo. Por ello es campo de cultivo de los movimientos sociales, que se articulan al margen de los partidos políticos y del Estado para lograr reivindicaciones que ni uno ni otros conceden. Chávez potenció la participación política y social mediante el impulso de la Democracia Participativa, y  articuló movimientos sociales con Estado y partidos a través de las Misiones. A pesar de tropiezos y retrasos en aspectos tales como las cooperativas y las comunas, Venezuela logró  resultados espectaculares. Baste señalar que alcanzó anticipadamente 6 de las 8 Metas del Milenio, cuyo cumplimiento fijó la ONU para el año 2015. Bajo la administración bolivariana Venezuela erradica la pobreza extrema; logra que estudien primaria el 95% de los niños en edad para ello; avanza  más de 70% en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; combate eficazmente el paludismo, el sida y otras enfermedades; garantiza la sostenibilidad del medio ambiente e integra y fomenta una Alianza Mundial para el Desarrollo. Venezuela tiene actualmente el menor Índice de Gini de Desigualdad de la América Latina capitalista. Además, el bolivarianismo reintegra a los trabajadores las prestaciones sociales  confiscadas por el socialcristianismo, y con la Misión Barrio Adentro y otras iniciativas garantiza la atención médica  en las zonas desposeídas, crea un sistema de pensiones que cubre  a todos los  ancianos  y garantiza a éstos el transporte público gratuito. Con esas iniciativas se forma una generación libre de ignorancia y de carencias  básicas,  capaz de elegir su propio destino.

3

Tal cúmulo de logros derriba  el mito de que América Latina y el Caribe sean pobres: para alcanzarlos basta destinar a objetivos sociales las riquezas que antes beneficiaban sólo a las transnacionales. El 11 de abril de 2002 la oligarquía y Estados Unidos dan un golpe de Estado para arrebatar nuestra principal industria, Petróleos de Venezuela S.A. La contundente respuesta popular logra preservarla para la Nación, y aplicar directamente sus recursos para un gasto social de cerca del 64% del egreso público. El gobierno bolivariano implanta un control de cambios que frena la fuga de divisas y recupera para propiedad de la Nación empresas estratégicas, tales como la electricidad, la telefónica, la siderúrgica y las del aluminio. Al mismo tiempo expropia latifundios y fomenta cooperativas, empresas recuperadas, comunas y fundos zamoranos como unidades productivas de propiedad social. Requiere mucho tiempo y espacio meramente enumerar tantos legados en lo social y en lo económico; mucho más valorarlos y preservarlos. Es preciso también considerar su legado político, integracionista, estratégico y cultural.



CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve

Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf

La Ciencia: Fundamentos y Método:http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf

El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:

http://www.lajiribilla.cu/pdf/libroimperiocont.html

Somos




--------------------------------------------------------------------------------

De: bolivarianos_universitarios@googlegroups.com [mailto:bolivarianos_universitarios@googlegroups.com] En nombre de Carlos Contreras
Enviado el: Lunes, 04 de Noviembre de 2013 07:22 p.m.
Para: Aporrea Puebloalzao; Anzoategui Vive; JG Allard; bolivarianos_universitarios@googlegroups.com; Carlos Guillen; felipe guzman; Ilde Alfonso Contreras Contreras; JWJ de Wekker; edgar martinez; ediazb01@cantv.com.ve; Flama liberación y petróleo; Miguel Flores; magly González; henry pinto; Nicolás Ramón Contreras Hernández; Roberto Hernández Montoya; hanavarro@cantv.com; hanavarro@gmail.com; yanet ocando; Jesus Montero; Juan Martorano; luisbritto; Yohaly Cristina Colina Linarez; Marysol Pérez Ríos; Nilda Carrero; José Guillermo Pacheco Oberto; randolfo Chourio; Silvestre Montilla; sanchezmary84@hotmail.com; Wilmer Ariza; wilmerariza@hotmail.com; ycolin01@cantv.com.ve; Xiomara Magdalena Pirela
Asunto: ARTICULO



NO ME JODEN LOS QUE QUIEREN SINO…CREO QUE SI ME ESTÁN JODIENDO



            Una parte "culta" de mi quisiera pedir disculpa por este título un tanto soez. Pero otra gran parte de mi, la irreverente y contumaz que es mayoría, me dice que no. Así que apoyemos la mayoría.

            Hemos visto en gran parte de los espacios mediáticos virtuales, digitales, impresos, hablados, escritos, visuales y hasta pensantes, sobre los escenarios desestabilizadores que como sombría posibilidad, puede oscurecer nuestro panorama nacional. Y no es una premonición extracorpórea ni nada esotérico. Es una pertinaz realidad que nos agobia todos los días, a pesar de que existe un denuedo del Gobierno Bolivariano y del camarada presidente Maduro de atacar esa situación que golpea no solo nuestra economía y nuestra seguridad, sino que está trastocando nuestra salud física y mental. La derecha capitalista abre todos los días frentes de ofensiva en cada escondrijo de nuestra patria, montando un ambiente de ingobernabilidad que es difundido a cada momento y en cada rincón nacional por la canalla mediática. No cesan, no claudican, es una pérfida insistencia mantenida y financiada por los de siempre, son los mismos. La psiquis del pueblo esta abrumada con todo esto, no es mentira. En víspera de lo que se denomina comercialmente y tambien anímicamente, la fechas mas felices del año, la clase trabajadora que esperaba con ansias sus utilidades o "aguinaldos" para adquirir y solventar sus necesidades y darse algún "lujito", en vez de hacerlo con alegría, lo espera con resignación. Es para pagar deuda o para contraer otras. Los sueldos no son malos, malos son los desalmados precios y la delincuencia comercial. Esa delincuencia comercial que  si es feliz en estas fechas, que espera con ansias y a todo dar, la "cauta clientela". Infames son los usureros que como banca paralela, "prestan" dinero al 30% mensual. Bribones son los que acapararan, esconden y aumentan sin control los precios, para esquilmarle al pueblo, la "recompensa" monetaria de su esfuerzo anual. Infelices  son los que en vez de custodiar nuestras fronteras, custodian las caravanas de camiones contrabandistas que se llevan nuestro patrimonio nacional y nuestras esperanzas.

            Hace poco estuve en Caracas y me senté en un pequeño restaurante y me comí una arepa. UNA AREPA. Repito UNA AREPA y un juguito. Cien bolívares. Vuelvo a repetir: UNA AREPA Y UN JUGUITO, Cien bolívares. ¡Que pendejo1 Mi hambre me jugo una mala pasada, porque no pregunté el precio de ese "manjar" antes de llevármelo a mis entrañas gástricas. No era un restaurante de ningún hotel lujoso, ni me quedé en un hotel lujoso, ni fui a Caracas a pasar una lujosa estancia. Era parte de mi tarea en la empresa en la cual aporto mi esfuerzo laboral. ¿Por qué no fui a la arepera socialista la cual siempre veo por televisión? Bueno, porque como provinciano, Caracas para nosotros es territorio minado, no sabía donde quedaba porque apenas sabía donde estaba yo y tenía solo un día para estar y retornaba en la mañana siguiente. Estas circunstancias no permitieron abastecer mi despensa estomacal ambulante. Regresé a mi tierra y me saque el clavo porque con cincuenta bolívares me comí dos arepitas, un juguito y además me dieron un cafecito tibio, "más güeno". Dije, ya no me friegan más cuando salga de viaje de trabajo o "placer". Para la próxima, me llevo mis arepitas y un concentrado de jugo para hacerlo con el agua fría de la jarra del hotel. Resuelto.

            Pero al llegar a mi tierra también, me sumerjo en mi realidad provinciana. Nuestras pequeñas ciudades están emulando a la gran capital, siguiendo el ejemplo que Caracas dio y está dando. No cabe una moto y no solo en las calles o avenidas; en las aceras, en los parques, sobre las "rayas" blancas peatonales que son su parrilla de largada como en las carreras. Motorizados sin cascos, sin protección, hablando o "chateando" por su celular, haciendo "caballito" al arrancar cuando el semáforo se "pone" rojo (de la arrechera, porque no lo respetan), dando vuelta en "U" y en otras letras del alfabeto y lo mas "gracioso" es que muchos de ellos están uniformados de policías o cualquier "agente de seguridad y orden". Ves como tu pueblo se "convierte" en ciudad. Prosperan los comercios. Tu no sabes de donde salen tanto ciudadanos asiáticos, árabes, primos colombianos, que en un abrir y cerrar de ojos se apoderan de nuestro centro, con altoparlantes, con su mercancía ocupando las aceras (mas las motos) "dando empleo", pero insultando a sus "empleados" en todos los idiomas y costumbres, porque no se saben el español criollo o porque les da berraquera en vez de arrechera. En pocos días de haber llegado, ya tienen "papeles" de residencia, de comercio, de salud, de conducir y no se como hacen para escribir y leer (coño, como me ha costado a mi la renovación), tienen depósitos, fijan los precios, especulan, acaparan. Abren a las  7 a.m y cierran a las 9 p.m, de lunes a domingo al mediodía, por aquello de que sus insultados trabajadores que son hijos e hijas de estos pueblos, tienen que "descansar". Para ellos no hay ley del trabajo, ni seguridad laboral y social. Y no soy xenófobo o chauvinista, es lo que vemos.

            Aquí, no hay INDEPABIS. A la Guardia Nacional u otro cuerpo de seguridad da "miedo" llegarle, porque te ven como denunciado y no como denunciante, te manda a parar a la derecha de manera abrupta e intimidante, aunque no andes en carro. Si llegas a decir algo o reclamar tu mas elemental derecho acuden a la centenaria y manida frase "esta alzao zuidadano" o "está detenido por falta de respeto a la autoridad" y en el peor de los casos si denuncias que en tal o cual lugar te vendieron o están vendiendo un articulo con sobreprecio te dirán: "nadie lo obligó a comprarlo" es decir, te dicen "guebon" abiertamente, cuando lo ideal sería que la justicia legal entromparan al especulador delincuente y no al usuario o consumidor casi desvalido.

            ¿Qué pasa? La tarea encomendada a usted Camarada Nicolás por el Comandante Chávez y el pueblo venezolano es harto difícil. Vemos que el esfuerzo que ha desplegado el Gobierno Bolivariano y usted como líder en la continuidad de este proceso presidente Nicolás Maduro ha sido encomiable. Han disminuido hasta desaparecer los secuestros, ha disminuido la sensación tangible de inseguridad y se "consiguen" los productos en Caracas, en Maracaibo, en Valencia, en las urbes de mayor densidad de población y consumo de servicios. Eso está bien, pero estos problemas se trasladado hacia las pequeñas ciudades, a las que emergen, a las que se desarrollan, en donde se produce la comida que "ingiere" el resto del país y en donde se encuentra la producción. ¿A quien acudimos, que hacemos? Si, estamos claros de que hay un plan desestabilizador de la derecha ¿Hasta cuando vivimos en esa latencia? Somos gobierno y como gobierno del pueblo, somos mayoría, si nos joden es porque queremos. Pero, como pueblo que somos, también hemos sido cómplices, porque estamos peligrosamente acostumbrándonos con los brazos cruzados, indemnes viendo este siniestro espectáculo que muchas veces financiamos  y es una costumbre que aletarga nuestro buen vivir. Y eso ya no es trabajo de gobierno, sino de nuestra conciencia individual y colectiva.

            Hay suficientes leyes que regulan nuestro actuar, lo encausan, lo equilibran. Estas legislaciones nos permiten en gran manera, si las conocemos y respetamos, ser seres sociales y sociables. Lo que falta es la probidad de los que la detentan, de los que la acatan, de los que la aplican, tengan carnet, uniforme o un sillón burocrático, o estemos en una fila, o tras las vitrinas de un comercio, una empresa, en una aula, en el volante de un vehiculo, en un hospital o clínica, en los medios de comunicación, en los partidos en el gobierno o en la calle. En fin, en cualquier espacio de vida. Solo ese pequeño detalle falta, probidad y no creo que haga falta crear la Misión "Buen Ciudadano", porque ese valor está en cada hogar. Intentemos buscarlos, no en la billetera, ni en la computadora, ni en lo inanimado. Ahí esta donde siempre.



Sin Chávez no hay Revolución, porqué Chávez es la Revolución. Y está Revolución es Chavista, porque todos somos Chávez.



Ing Carlos J. Contreras C.

cajucont@gmail.com

cajucont@yahoo.com.mx

educarevo@gmail.com











           





 

No hay comentarios: