lunes, 11 de noviembre de 2013

Sabbatella: La presidente quiere que siga al frente del AFSCA

Diario La Nación - Política - P/8)

Tras el alta

La Presidenta espera los estudios cardíacos para decidir su regreso

Este mediodía recibirá el resultado del Holter; ya avanzó con medidas como ratificar a Sabbatella en la Afsca; Boudou encabezará hoy y mañana los actos oficiales

Por Mariana Verón

| LA NACION

Con el alta médica y su regreso paulatino a la actividad diaria, Cristina Kirchner deberá esperar hasta hoy al mediodía para saber el ritmo con el que deberá retomar la gestión .

Los médicos de la Fundación Favaloro a cargo de su tratamiento volverán cerca de las 12 a la quinta de Olivos para darle a la Presidenta el resultado del Holter prolongado que le hicieron durante el fin de semana para detectar algún problema cardíaco y que anoche terminaron de analizar.

Con ese estudio, hoy se difundirá un nuevo parte médico con las recomendaciones para su regreso , que se espera que sea paulatino y de baja intensidad, al menos en las primeras semanas.

Como indicio, el vicepresidente Amado Boudou tiene agendados dos actos hoy y mañana como parte de las actividades programadas por la Casa Rosada para sus días de reemplazo de la jefa del Estado . En las próximas horas, con el resultado de los estudios cardíacos, se determinará cómo y cuándo vuelve formalmente el ejercicio de la Presidencia a manos de Cristina.

De todas maneras, por la prohibición de volar en avión que ya hicieron los médicos en el comunicado que se conoció anteayer después de que le dieron el alta por la operación del hematoma craneal, Boudou seguirá activo en reemplazo de Cristina para los actos en el interior y las cumbres internacionales durante los próximos 30 días.

Sigue Sabbatella

Ya activa desde la residencia, la Presidenta dio ayer el primer paso formal en una de las decisiones que se esperaba que tomara tras la licencia médica.

Sin anuncio previo, ratificó a Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el organismo encargado de la aplicación de la ley de medios. Lo hizo mediante la publicación en algunos diarios de circulación nacional del pliego con la propuesta del ex intendente de Morón. Con ese trámite, la jefa del Estado dio el aval para que Sabbatella siga en su cargo por los próximos cuatro años.

La difusión de los antecedentes del funcionario, al igual que los de Ignacio Saavedra, también miembro del directorio del organismo, era el paso ineludible que debía dar Cristina antes del 10 de diciembre, previo al vencimiento de todos los mandatos.

A partir de la publicación de la propuesta se abre un plazo de 10 días para que la sociedad presente sus observaciones, aunque se descuenta que Sabbatella pasará el filtro y quedará a cargo hasta 2017 de la Afsca en su rol de presidente.

Ya la semana pasada se había avanzado en la ratificación de los representantes del Congreso.

A partir del alta médica, se espera que la Presidenta avance con el resto de los temas pendientes durante su licencia, como un posible cambio de gabinete derivado de la derrota electoral y medidas económicas para retomar la iniciativa política.

Al menos durante las próximas horas, Cristina Kirchner se mantendrá con agenda reducida. Anoche, los médicos de la Fundación Favaloro volvieron a Olivos y se llevaron el registro del Holter por 48 horas que le hicieron para detectar algún tipo de problema cardíaco, después de que la primera consulta que había hecho la jefa del Estado antes de que le detectara el hematoma craneal había sido una arritmia que arrastraba desde hacía un año.

Con el análisis de la información de este último estudio, los médicos le harán una propuesta de rutina menos expuesta al estrés. De eso dependerá cuándo regresará a su actividad habitual.

Randazzo sueña con la Presidencia

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sorprendió ayer con una confesión que hacia el interior del kirchnerismo promete abrir polémica. "Si saco el transporte público adelante, logro que la gente viaje mucho mejor y sirvo a este proyecto político para que se consolide la institucionalidad lograda en los últimos años, me anoto en cualquier pelea", lanzó al diario La Capital, de Mar del Plata, ante la consulta de si quería ser presidente.

Randazzo no sólo confesó sus aspiraciones personales, sino que se despachó contra quienes no dicen lo que quieren hacer en el futuro. "No voy a ser hipócrita como hacen algunos que dicen que no van a ser candidatos", apuntó.

No hay comentarios: