viernes, 22 de noviembre de 2013

Fwd: Denuncias por irregularidades en el saneamiento del Riachuelo

 


logo farn

Facebook Twitter Digg Delicious Google+ Reddit StumbleUpon LinkedIn Tumblr

Denuncias por irregularidades en el saneamiento del Riachuelo

El Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº12 a cargo del control de las obras a realizarse en la Cuenca Matanza Riachuelo (de acuerdo a Plan de Saneamiento presentado ante la Corte) emitió una resolución en la que denuncia una serie de inconsistencias, irregularidades administrativas e incumplimientos contractuales.

Los mismos están vinculados con la contratación de la empresa S&F GLOBAL SERV SRL para la limpieza de espejo y márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo, realizada luego de un convenio suscripto por Acumar y la Municipalidad de Avellaneda para dicho fin.

El documento indica que la empresa seleccionada para ejecutar dicho trabajo no cumplía con las condiciones indispensables para su correcto cumplimiento, debido a las siguientes irregularidades:

1. Falta de idoneidad, capacidad y estructura de la empresa que actualmente ejerce la acción.

2. Irregularidades administrativas en el trámite de los expedientes que culminaron con la selección/preselección de la misma.

3. Falencias en los sistemas de control de cumplimiento de la acción.

4. Inadecuado método de ejercicio de la acción de limpieza de espejo.

Estamos en presencia de una situación lamentable y que pone en evidencia, una vez más, la necesidad de contar con sistemas de control y transparencia para la correcta ejecución del presupuesto para el saneamiento del Riachuelo y la propia gestión de la ACUMAR.

Resulta necesario que dicho organismo tenga en cuenta que tiene que llevar a cabo una gestión de calidad en la cuenca y que su única finalidad el saneamiento del Riachuelo y la mejora de vida de la calidad de la población que hoy sufre las consecuencias de la contaminación y también de la corrupción.

Contar con mecanismos eficientes que puedan asegurar la transparencia y la información adquiere notable importancia, sobre todo cuando estamos en las vísperas de iniciar la ejecución de las obras de infraestructura que cuenta con un crédito del Banco Mundial por u$s 840 millones.

Por último, consideramos que este episodio no tiene que hacernos perder de vista las acciones positivas que se están llevando adelante para el saneamiento de la cuenca, entre las que se destacan las acciones de limpieza del río que desarrolla la CABA y que han dado resultados muy positivos.


No hay comentarios: