martes, 15 de marzo de 2011

Trabajador de transbordador espacial muere en la plataforma de lanzamiento

La muerte del ingeniero es poco probable que demore el 19 de abril el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour.

Un técnico del transbordador espacial murió la mañana del 14 de marzo a partir de una plataforma de lanzamiento en el Centro Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida

"El personal de la NASA médica de emergencia respondieron, pero no fueron capaces de revivir el hombre", dijo el portavoz de la NASA Allard Beutel a SPACE.com.

Más detalles no estuvieron disponibles de inmediato. Beutel dijo que la NASA ha comenzado una investigación oficial sobre el incidente.

"Nuestro más sentido pésame va para la familia del Sr. Vanover", dijo United Space Alliance director ejecutivo de Barnes Virginia. "Nuestra atención se centra ahora en la prestación de apoyo a la familia, y por sus compañeros de trabajo. También estamos ofreciendo nuestro apoyo a la investigación de los funcionarios con el fin de determinar la causa del incidente lo más rápidamente posible."

Vanover había trabajado en el Centro Espacial Kennedy durante 28 años.

A raíz del accidente, la agencia espacial se detuvo todos los trabajos en plataforma de lanzamiento 39A para el resto del día y se ofrece asesoramiento a sus empleados.

"Obviamente, al menos en este momento, nuestra atención se centra en la fuerza de trabajo y los miembros de la familia del empleado", dijo Beutel. "No estamos haciendo ningún proceso de traslado en el momento -. Definitivamente no funcionan en la plataforma para el resto del día"

El Endeavour está programado para lanzamiento en abril 19 en su última misión espacial antes del retiro. La NASA no espera que el incidente de hoy a retrasar el lanzamiento.

"Tenemos alrededor de una semana de colchón en el calendario, así que no lo anticipamos," dijo Beutel de la posibilidad de un retraso ", pero por el momento eso no es nuestro objetivo."

Endeavour entregará un experimento de astrofísica de repuesto y suministros a la Estación Espacial Internacional antes de que se retiró con el resto de la flota de transbordadores de la NASA. La misión será comandada por el veterano astronauta Mark Kelly, el marido de Arizona congresista Gabrielle Giffords, quien se recupera de una herida de bala en el mes de enero. [Preguntas: Dentro de Mark Kelly cara del transbordador espacial Misión]

El transbordador Discovery aterrizó hace poco después de su último vuelo 9 de marzo. Esa nave hizo una nueva sala y el hardware de la estación espacial.

Los accidentes que involucran a trabajadores transbordador de la NASA son raros, pero no imposible.

"De acuerdo con información recopilada por la Agencia Espacial EE.UU. Paseo de la Fama de la Fundación, una organización que sirve para reconocer las contribuciones de los trabajadores espacial de Estados Unidos, ha habido cuatro muertes anteriores de lesiones en plataforma de lanzamiento 39A," dijo Robert Pearlman, un miembro de la junta de la fundación y el editor de collectSPACE.com.

Guillermo Estevez, un mecánico de la Corporación de Bendix, murió en mayo de 1968 después de la tapa de hierro a una de las líneas de suministro a presión de la plataforma de lanzamiento de agua le golpeó en el pecho, dijo Pearlman.

Y otro accidente mortal se produjo en marzo de 1981, justo antes del lanzamiento del primer transbordador espacial Columbia en abril de 1981.

Rockwell técnico Juan Bjornstad murió en la pista después de haber sido expuestos a nitrógeno gaseoso en el interior del compartimento de popa de Columbia, dijo Pearlman. Dos de sus compañeros de trabajo, Forrest Cole y Mullon Nick, murió por complicaciones relacionadas con la misma exposición.

"Los tres habían estado trabajando para preparar a Colombia para el lanzamiento del transbordador espacial en primer lugar," dijo Pearlman.
Y por lo menos un trabajador murió anterior de una caída de una plataforma de lanzamiento. En mayo de 1981, Anthony Hill, un trabajador de la construcción, cayó 110 pies de la plataforma de doble Pad 39A, el 39B, en el Centro Espacial Kennedy.

Fuente Mother Nature Network

No hay comentarios: