miércoles, 8 de junio de 2011

Newen Mapuche en el ciciclo DOCA - Domingos 18hs en ArteCinema







GACETILLA DE PRENSA

Cine Documental

jueves y domingos de junio

 

 

 

Ciclo en ArteCinema / Espacio INCAA km3 / Salta 1620

 Elena Varela


DOMINGOS 12, 18, 26 DE JUNIO 18 HS


Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra, Elena Varela, Chile, 2011, 120'

Después de la muerte de Alex Lemún, la cineasta Elena Varela  comienza a investigar las razones del conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado chileno. Así conoce a un dirigente mapuche clandestino que le entrega información sobre el conflicto y los motivos que tuvo su organización para tomar un camino propio, con una política relacionada con su cosmovisión y la pugna por recuperar sus tierras. Pero Elena es detenida, su película secuestrada y ella es acusada, en un montaje judicial, a 15 años de cárcel.

 Newen Mapuche, ganadora del 1er Premio del Jurado y Premio del público en el XIII Festival Internacional de Cine de derechos Humanos DerHumAlc 2011.

 


JUEVES 9 DE JUNIO, 20 HS.

Escupiendo al Cielo, Daniel Lanson y Eduardo Piaggio, Luján, 2007, 43 min.

Escupiendo al cielo cuenta la historia de un pueblo, relatada por sus propios vecinos alertados por la contaminación proveniente de la curtiembre Curtarsa S.A. Comenzó a rodarse en marzo de 2006, íntegramente en Jáuregui.

 

Aguasiorono, Santiago Scrinzi, Argentina y Chile, 2006, 58 min.

Documental sobre el avasallamiento de las empresas mineras en Chile y Argentina. La contaminación del agua, el negocio millonario de los recursos naturales, el desastre ecológico en Atacama (Chile) y San Juan (Argentina) en un complejo de la Barric Gold.

 

JUEVES 16 Y 23 DE JUNIO, 20 HS

Tartagal, lo que el barro nos dejó, Sandra Acosta, Salvador Marinaro, Fernando Krichmar, Salta, 25 min.

Tras el alud que azotó a Tartagal en febrero de 2009, se deja al descubierto la desidia del gobierno advertido 3 años antes del desastre por un estudio de la universidad.


Redención, Patricio Schwanek, Catamarca, 2010, 90 min.

Mientras toda una ciudad y una región producen su propia economía, otros piensan en las riquezas que las montañas circundantes contienen. Pero una parte de los pobladores del lugar sienten que su historia, dignidad y patrimonio está amenazada. Una mina de uranio a cielo abierto quiere ser instalada a 7 km de la ciudad de Tinogasta, en el oeste de Catamarca.



 

JUEVES 30 DE JUNIO

Pre estreno  Ngüenén: El engaño, Dauno Totoro e Ítalo Retamal (Ceibo Producciones), Chile, 2011, 75 min.

La verdad sobre la falsa emboscada al Fiscal Elgueta "Toda operación psicológica requiere de un relato que oculte el objetivo de fondo. El documental presenta a modo introductorio la política global de control y criminalización de las demandas sociales. Muestra las estrategias de quienes ostentan el poder, para desarticular los procesos de lucha y resistencia e imponer su criterio. Cómo moldean a la opinión pública e instalando ideas tales como la del "terrorista mapuche" y la veracidad del supuesto atentado al Fiscal Elgueta.

 

ArteCinema: Salta 1620, Constitución, Ciudad de Buenos Aires

 

Entrada: general: $ 6 - estudiantes: $ 4 - jubilados: $3.

 

www.docacine.com.ar     Contacto: prensa@docacine.com.ar   








 

No hay comentarios: